He pasado una larga temporada (varios años) que incluso pensé desmontar el huerto interior o dejarlo solo para la crianza de arbolitos para Galicia y similar. La razón no era otra que en este no se daba casi nada: las lechugas nacían bien, pero al poco terminaban por secarse o enfermarse. Estaba convencido que una antena de 5G que hay frente a mi galería, era la responsable pues anteriormente crecía todo perfectamente bien.
Una casualidad me hizo deducir que estaba entregando pocas horas de luz a mis lechugas y esa era la razón. Recordé que en los años que todo funcionaba bien, la energía eléctrica era muy barata y la iluminación la prolongaba por 10-12 horas. Posteriormente la baje hasta las 7-8 horas y todo empezó a ir mal...
La instalacion de la bateria para toda la vivienda, ahora hace que mi kilovatio-hora a lo largo de las 24 horas del día, me salga a precio muy económico: 0,052 euros. Esto me permite prolongar los horarios de iluminación hasta las 16-18 horas sin problemas. Y ¡milagro! todo ha empezado a ir de película, incluso mejor que en su mejor época.
Es curioso comprobar, una vez mas, como si todo en mi vida ya estuviera escrito. Los hechos encajan en su momento cuando las circunstancias se alían para ello... Sin la batería instalada, esto sería 100% imposible de mantener así...
La iluminación he mantenido la misma, implementando las mejoras que hice en su momento (una balda media), incorporado luminarias led en vez de los fluorescentes originales, ademas de papel reflectante a las mismas. Incluso he ampliado mucho la iluminación incorporando lamparas específicas para las bandejas verticales. Ahora se da todo a las mil maravillas.
Tal es así, que en este momento siendo dos en casa, no damos a basto para comer las lechugas que se dan en el interior y he tenido que disminuir hasta tres jardineras el espacio dedicado a ellas, ademas de los recipientes colgantes de colores habituales.
Se ha incorporado una balda más de cristal en la parte superior, para poder iluminar así, la balda inferior sin necesidad de añadir nuevas lámparas. En ésta, se instalan recipientes transparentes para la crianza de esquejes, brotes y similar.
Por si el sustrato era demasiado antiguo y agotado, pese a que se abona un par de veces en cada temporada, lo he sustituido completamente en las jardineras grandes y en parte en el resto.
![]() |
| 27 Plantones de Batavia Rizada Gallega, destinados a sustituir las lechugas agotadas del exterior. Junto a ellos, esquejes de higueras gallegas que cuando broten serán trasplantadas a Galicia. |
Ya estoy cultivando masivamente las lechugas Batavia Rizada Gallega (procedente de nuestra recolección de semillas), destinadas a reemplazar las exteriores según van faltando. En el huerto exterior ahora se nos mueren muchas plantas y, aqui si, ha de ser el 5G.
Cuando termine esta temporada, tambien sustituiremos todo el sustrato de estas jardineras para descartar que sea el agotamiento del mismo, pese a que, en nuestra opinión, esta suficientemente abonado...








No hay comentarios:
Publicar un comentario