miércoles, 6 de enero de 2010

LA ABSTRACCIÓN Y LA IMAGEN DE ARQUITECTURA

Me resulta curioso que siempre deseamos o valoramos lo que no esta a nuestro alcance...
Encuentro por todos lugares, gente que no valora ni entiende la fotografía de arquitectura actual y cree que la anterior, la mas clásica, era mucho mejor que esta (la fotografía y los propios fotógrafos).

Y si preguntas un poco las razones, te suelen contestar con ejemplos de imágenes clásicas siempre complementadas con personajes. Ahora, dicen, las imágenes están muertas y sin gente; así, poca cosa transmiten...

Como ya he comentado en muchas ocasiones, la antigua fotografía de arquitectura, o bien técnicamente resultaba complicado el incluir personajes reales (largas exposiciones en donde, por esa causa, desaparece casi todo lo que está en movimiento) o se empleaba para la venta, con lo que montaban decorados en los que se incluía a estos como un objeto estático más, al igual que el mobiliario (todos conocemos de qué imágenes estamos hablando...).

Pero resulta curioso que en la actualidad, la imagen de arquitectura no se realiza para la venta y si para mostrar las ideas arquitectónicas; ahora, con la fotografía de arquitectura, se venden ideas arquitectónicas a los arquitectos o a los políticos exclusivamente, y no viviendas u oficinas a sus posibles usuarios.



Fotografía de arquitectura comercial, encaminada a la venta de pisos. Hoy en día resulta rara aunque, es posible que con la crisis, se revitalice. Suele ser relativamente corriente las imagenes con tema arquitectónico (que no de arquitectura), en revistas de decoración o similar, donde los criterios no son en absoluto arquitectónicos. Imagen realizada para un mural de venta, para una promotora de viviendas de lujo

La fotografía de arquitectura actual, por esta razón, es mas intelectual y abstracta de lo que lo era antes, pues los fines a la que esta destinada son absolutamente distintos.
Y para vender arquitectura en foto, la calidad técnica es lo de menos. Resulta mucho mas interesante lo que cuenta, arquitectónicamente hablando, que la perfección técnica de la misma...También esto no terminan de entenderlo muchos fotógrafos que la critican y realizan, exclusivamente, desde las bases y el lenguaje fotográfico.

Hoy, el fotógrafo de arquitectura, ha de ser de forma muy clara un artesano, y no un artista...


También la fotografía de maquetas, puede ser fotografía arquitectónica. Reinterpretación fotográfica de la maqueta de bajada al aparcamiento, bajo la Plaza de Agustín Lara en Madrid, del arquitecto Jose Ignacio Linazasoro. Copyright de javier azurmendi

Imagen obsolutamente abstracta por su posición y visión, necesaria para poder explicar el origen del despiece y composición de esa fachada. Edificio Garrigues. Rafael de la Hoz. Arquitecto/ Architect



Puerta de la Iglesia de Valdemaqueda (Madrid) del arquitecto Jose Ignacio Linazasoro. El momento de la instantanea es el único que ayuda a entender su funcionamiento; es una imagen abstracta. No hay en ello intenciones estéticas pero, cuando se hacen las cosas de forma acertada, también la estetica se pone de nuestro lado. Lo importante es lo primero y la estetica, es un añadido..; las cuestiones técnicas, absolutamente ninguneadas










.

3 comentarios:

  1. Maravillosa entrada. La expeiencia es un grado y aquí se nota. Siempre cuando otros "van" tu ya estas "volviendo" como casi siempre. Feliz día de reyes.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes explicaciones Javier...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada. Mucha gente se piensa que la fotografía de la arquitectura actual es más simple y peor que la de años atras, pero eso no es así. Las formas, los efectos de las luces y las sombras, los ángulos desde los que se mira, el contraste, todo importa mucho en este tipo de fotografías.

    ResponderEliminar





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.