miércoles, 7 de febrero de 2024

Preparando el colapso inminente (y 4)




Alimentación

En una situación como la mencionada, es muy probable que escaseen los alimentos por temporadas o, incluso, que algunos de ellos sean difíciles de localizar o, tan caros, que no merezca la pena su adquisición.

Es importante poder bajar los costes de alimentación, eliminando todo tipo de alimentos procesados que no se realicen en casa. Sin necesidad de cargarnos a trabajo, el pan, la pasta, los desecados y un montón de cosas mas, se pueden realizar en casa si disponemos de los aparatos apropiados (planificadora, maquina de hacer pasta fresca, desecador de alimentos, triturador, embuchador para embutidos etc). 

En cualquier caso, es interesante el mantener un pequeño almacén en la vivienda donde se puedan tener parte de lo consumido a diario (leche en polvo, café, latas, embutidos, carnes o pescados congelados etc) además de los elementos básicos para procesar los alimentos (harina, sal, aceite, levadura seca o fresca, especias para embutidos, tripa natural o artificial  etc).

Nosotros poco a poco hemos ido comprando esa maquinaria que no es especialmente cara, pero que requiere experiencia para saber cual es importante comprar (con la panificadora mas barata del mercado, 50 euros que se amortizan en unos pocos días, conseguimos ahorros anuales de casi 1000 euros).

Tenía un amigo y compañero, que afirmaba que su máxima ilusión era poder hacer lo que su vecina en el pueblo hacia: bajaba a por una botella de aceite y poco mas. Para ellos, les resultaba imposible no llenar el carro del supermercado a tope, semana tras semana...

Nosotros, hace cierto tiempo ya que lo hemos conseguido  Resulta curioso comprobar como la gente, los lunes, llenan carros y mas carros de alimentos en el supermercado, mientras nosotros apenas llenamos el fondo del nuestro, y así cada semana...

Artemisia annua, cultivada en mi huerto interior

Medicinas  (Nota importante: no soy medico, ni profesional sanitario)

Esto es algo de lo que normalmente no somos conscientes si somos jóvenes pero que, a cierta edad como es mi caso, resulta importantísimo. Podría presentarse la circunstancia de agotarse o escasear algún medicamento...

El problema serio lo podrían tener aquellos con enfermedades crónicas que necesiten una medicación específica difícil de sustituir: un hipertenso ligero, por ejemplo, siempre puede acudir a hacer ejercicio para bajar su tensión sanguínea, pero uno severo, si no tiene posibilidad de recibir medicación, puede ser muy grave.

Para los que tenemos enfermedades crónicas propias de la edad, convienen almacenar medicamentos congelados a -24ºC. Yo llevo unos meses haciéndolo, con el simple hecho de tomar la mitad de lo prescrito, aunque se recoja de la farmacia el tratamiento completo mes a mes. Este excedente se va almacenando hasta tener un pequeño remanente para aguantar al menos un año con dosis mínimas. Esto se puede hacer si se sigue un control estricto de la enfermedad y se comprueba que con esas dosis es suficiente (suele ser habitual por los medicos actuales, recetar mas cantidad que la estrictamente necesaria).

Las plantas y remedios naturales, cobran mucha importancia en estas posibles circunstancias. En mi caso, yo utilizo lo siguiente:

Para los antibióticos, yo los sustituyo por  CDS
Para los posibles dolores de muela: CDS y clavo (especia)
Para mi artrosis: CDS
Para las infecciones urinarias y prostatismo: Epilobium parbiflorum
Para las infecciones generales: Artemisia annua
Para las cataratas: Verruguera
Para la desnutrición: Agua de mar mezclada con agua dulce en un 50%

No puedo recomendar consumir estos productos pues no soy medico ni profesional sanitario, pero es lo que yo consumo y utilizo a diario.



NOTA IMPORTANTE: si se quiere profundizar más en alguno de los temas tratados en esta serie, se puede acudir a la serie "Preparando la jubilación", donde se estudian meticulosamente y a fondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.