miércoles, 7 de febrero de 2024

Preparando el colapso inminente (3)



Gastos de electricidad.  Hay que estudiar si ahora es mas rentable el PVPC o bien los contratos de oferta que hacen las compañías comercializadoras eléctricas. Hasta el 1º Enero del 2024 lo era, pero ahora esta en estudio (en mi caso). Cierto es que el PVPC si realmente quieres que salga barato has de seguir escrupulosamente los horarios baratos y eso, para un no jubilado, no es fácil; para un jubilados es muy fácil y rentable.

Otro de los factores que suben la factura de la electricidad es la potencia contratada. Yo tengo 2300w (muy bajo) y soy capaz de conectar 4500w sin problemas, por poco tiempo, eso sí.

Por lo tanto, en este tema hay que controlar muy mucho el tipo de contrato (PVPC , ofertas del mercado libre), el consumo eléctrico y la potencia contratada, para lograr facturas bajas.

Gastos de gas. Salvo que se tenga calefacción por gas natural, mi opinión es que no merece la pena tener gas natural en casa (otra cosa es el butano). Además de ser peligroso, los mínimos que has de pagar se amortizan fácilmente con los mínimos que ya pagas por la electricidad; cocinar con electricidad hoy en día es incluso mas barato que hacerlo con gas consecuencia de los mínimos que se han de abonar por el contrato y las vitroceramicas de inducción

El consumo de agua tambien puede suponer un gasto de importancia, si no controlamos la presión de la misma en la vivienda. El cerrar ligeramente la llave de paso para que baje la presión, instalando ademas válvulas de presión en cada grifo y teléfono de ducha, supone un ahorro importante. En mi actual vivienda (con el agua carísima) he bajado su consumo al 40%, a poco que he puesto estas válvulas y cerrado la llave de paso para eliminar el caudal en un 30% aproximadamente. En mi caso, ha merecido la pena...

Válvula de limitación de caudal para el teléfono de la ducha

El ahorro ahora es mas importante que nunca. En una situación en la que puede llegar a faltar, el complementar con pequeñas cantidades sustraídas del ahorro, puede ser una solución. Cierto es que ya resulta tarde pero, con un poco de suerte, el colapso se retrasa y podemos llegar a preparar ahorrando alguna cantidad de interés.

Los prestamos entre personas, ha de ser los únicos que se han de tener. El que un familiar , o un amigo, te preste una cantidad para dejar limpia la tarjeta de crédito, por ejemplo, puede ser muy interesante para ambos si se lo devuelves poco a poco con un interés aceptable (un 10% por ejemplo, que resulta ser la mitad de lo que te cobra a ti el banco); el dinero de tu familiar  o amigo invertido en el banco, no le darán mas de un 3-4% en el mejor de los casos.

Olvidarse de tener dinero en el banco, en cuenta corriente o depósitos a plazo fijo. Se han de eliminar inmediatamente ya que pueden ser incautados directamente de un día para otro por el Gobierno (para pagar la deuda del pais, por ejemplo). Otra cosa son las acciones de bolsa o incluso, las participaciones en fondo de inversiones donde resulta mucha mas complicada su apropiación. Por expropiar, con las nuevas leyes aprobadas por decreto y de tapadillo, incluso lo pueden hacer con tu casa, pero no creo que la cosa llegue a tanto cuando lo que pretenderán, de forma rápida e inmediata, será pagar la deuda externa que ellos han creado ; esto podrá suceder en cuanto la prima de riesgo se dispare o incluso cuando se prevea que pueda subir de forma importante...

Tal y como afirman muchos expertos, hay que tener dinero liquido en tu casa, para poder vivir al menos seis meses o un año. El dinero liquido no se puede incautar y podrás vivir cómodamente aunque te nieguen el dinero que tienes en el banco con el famoso "corralito argentino". Con el dinero que tengas en casa puedes tener un complemento al que te dejen sacar del banco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.