lunes, 9 de marzo de 2015

Afortunadamente, he investigado







Al contrario que en nuestro país, afortunadamente, hay gente que sigue innovando e investigando…

Y esto que parece imprescindible sin ninguna discusión, en nuestra profesión se sigue sin producir de manera generalizada. Pocos son aquellos que innovan o investigan tanto en su parte estética, como técnica y conceptual; la fotografía de arquitectura parece que se ha transformado en algo estático y por ello, medio muerto.

Si yo me hubiera limitado a repetir lo que se supone que hacían los que me precedieron, no hubiera avanzado lo que lo he hecho a lo largo de los años (al menos de manera personal), pasando de un lenguaje absolutamente propio, desde unas técnicas y materiales propios, hasta desembocar en una manera propia de trabajar.

¿De qué me ha valido todo esto? Aunque ello no significa necesariamente éxito comercial, he de reconocer que probablemente sea el único fotógrafo en nuestro país, que lo único que he realizado desde un comienzo, ha sido imagen de arquitectura; no he tenido que realizar otra actividad paralela, incluso dentro de la fotografía, para poder subsistir (hasta ahora que, como consecuencia de la crisis, he tenido que ampliar mi actividad al trading en bolsa).

Un ejemplo , donde se ponen en practica todas nuestras investigaciones técnicas


Y eso no ha significado otra cosa que tranquilidad económica, lo cual no ha sido poca cosas durante 35 años de profesión exclusiva en el campo de la arquitectura… He podido vivir de una actividad que muchos la daban por incierta (incluido R. Moneo que así me lo hizo saber en mas de una ocasión), aunque naturalmente ha habido algunos (no muchos) momentos duros a lo largo de los años. He sido muy afortunado en este aspecto...

¿Lo hubiera logrado sin investigación continua?. Rotundamente, no. Sin ninguna duda no hubiera sido capaz de conseguir lo mencionado. Yo mismo estoy un tanto sorprendido al tener que mirar para atrás, para realizar mi curriculum detallado.

Trabajando profesionalmente con un iPhone


Y es que, eso de mirar para atrás, nunca lo había hecho de esta manera tan profunda. Pero ello me confirma que no me he confundido,  y esto me da fuerzas para seguir en el empeño, pese a que ya parezca todo perdido en nuestro país.

En uno de mis cursos monográficos


Estoy iniciando una nueva etapa en la que la imagen de arquitectura que realizo, es casi exclusivamente para mi mismo, aunque "en ocasiones" me paguen por ello. Y lo realizaré, con los sistemas y modos que creo que se han de utilizar hoy en día consecuencia de las investigaciones y pruebas que se han realizado a lo largo de los años…; de nuevo, como cuando adopte el digital por sistema, no podré tener concesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.