jueves, 26 de abril de 2018

Diario de un hortelano urbano (227). Polinizadores y plantas medicinales

Ya se aprecia la primavera en mis dos huertos. En el exterior las lechugas, ajos y zanahorias empiezan a estar ya crecidos; las cebollas (un experimento) y los pimientos siguen su curso. Este fin de semana arrancarenos las zanahorias y reeestructuraremos el huerto (pondremos la estructura de mallas),  para poder plantar tomates. 

Ya han llegado los primeros polinizadores (abejas) a nuestras lavandas y, de momento, no han aparecido los vencejos, por lo que, al igual que otros años,  hay que esperara a que desaparezcan para que aparezcan el resto de polinizadores mas pequeños; mientras estén estos glotones, no dejan un polinizador vivo... (anidan en mi tejado).


https://youtu.be/s61mPGF9XXI  Todos los años, tras las abejas y los vencejos, aparecen otros polinizadores mucho mas pequeños, que son los que dan vida a mi huerto, no solo por la velocidad con la que trabajan, sino por la cantidad de ellos que nos visitan. Desconozco de qué varidad de insectos se trata

Mi mini huerto exterior, en estos momentos
La poda de las tomateras en el huerto interior, parece que ha dado resultado y estan brotando como locas. Ya tiene muchos capullos... Yo creo que me he quedado corto en la poda y posiblemente la aumente en alguna tomatera ya que me quede corto.

La invasión de mosca blanca, la sigo controlando con aceite de neem y revisando las pimenteras, hoja a hoja, para poco a poco ir acabando con ellas. De momento esta dando buen resultado, pero no me imagino que tenga que marcarme unos días; puede ser un desastre completo.

Batavia adquirida en Galicia
Batavia, supuestamente, comprada en Madrid

 Las nuevas lechugas plantadas en las cestas interiores siguen creciendo, aunque ya tengo claro que no me vendieron Batavia, sino Maravilla de verano o similar, lo que no me hace mucha gracia. Aqui en Madrid, siempre tengo problemas con las variedades y, por esa razón las suelo traer de Galicia. Las variedades gallegas se dan mucho mejor en Madrid, que las mismas variedades compradas aqui. Esto que parece absurdo, esta más que demostrado por nosotros...

Por otro lado seguimos con el estudio de las plantas silvestres comestibles, además de iniciar unos capitulos sobre plantas medicinales, ante la necesidad de conocerlas por la posibilidad de un evento en el que no podamos conseguir medicinas. El conocimineto de los remedios básicos con plantas, es fundamental para la autosuficinecia en un caso de esos...

Verdura silvestre comestible (malvas y acedera)  a las afueras de Madrid (Pozuelo)

La preparación ante un posible evento grave, se va complicando y ampliando de forma importante. Pero es que las cosas van rodadas pues, por ejemplo, resulta absurdo huir de la ciudad por imposibilidad de conseguir alimentos..., pensando que se puedan conseguir medicamentos en el campo... Los medicamentos se podrán conseguir en una ciudad o un pueblo, mientras se den existencias.  Y  ¿a partir de ese momento?


- Diario de un hortelano urbano (100).
- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (185). Contaminación radiactiva del huerto
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (195). Desecados de la huerta (2)
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (215). ¡Y vuelta a empezar…!
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (221).Los nuevos plantones y El Viso
- Diario de un hortelano urbano (222). Mosca blanca y estorninos
- Diario de un hortelano urbano (223). Brotes en la tomatera 
- Diario de un hortelano urbano (224). 
- Diario de un hortelano urbano (225).  Lechugas y limones
- Diario de un hortelano urbano (226).  Radiación invisible y mortal 
- Diario de un hortelano urbano (227).  Polinizadores y plant. medicinales
 
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.