sábado, 14 de abril de 2018

Diario de un hortelano urbano (225). Lechugas y limones

Hoy toca ya plantar lechugas en interior, en previsión de los calores que pueden aparecer de repente (segun las previsiones del cambio climático, hacia la glaciación) y con ello el espigado muy rápido de las lechugas exteriores. 

Humedeciendo el sustrato, seco desde hace ya varios meses, para plantar las nuevas lechugas

Las 8 nuevas lechuguitas

Los ajos exteriores, estan ya a buen tamaño

El verano pasado, solo con las lechugas plantadas en interior, no dabamos a basto a consumirlas; este, ahora y al ser muchas menos, sera una simple precaución el disponer de ellas por si se da lo esperado. Más adelante, cuando se confirmen los calores madrileños "normalizados", plantaremos muchas más en interior, hasta un total de 40 ajemplares que nos proveeran de hojas hasta final del verano.


Un amigo, nos ha traido de andalucía unos limones que crecen en un arbol que tiene en su patio al que nadie cuida pero que, año tras año, esta plagado de exquisitos limones. A nosotros, no solo nos interesa el zumo, sino que casi nos resulta mucho mas interesante la cascara del limón. La desecamos y hacemos polvo con ella, con lo que tenemos limón todo el año para aderezar postres, helados y yogures con resultados espectaculares; lo que no conseguía con el zumo lo consigo ahora, facilmente y con alta calidad, con el polvo de cascara de limón.


Evidentemente esto no se puede hacer con cualquier limón que ha sido tratado con productos quimicos ya que , la gran mayoria, se almacena en la piel. Se puede hacer con limones ecologicos certificados o limones que tenemos la certeza de no haber sido tratados con productos fitosanitarios...
Copyrigth de Estella García
Copyrigth de Estella García
Ahondando con nuestra idea de autosuficiencia y en el vivir en la ciudad como se hace en un entorno rural, también continuamos haciendo pan casi a diario con resultados espectaculares. Estella, cada día se hace mas experta en realizar panes, auténticamente de pueblo, con gran calidad, y aquellos con altísima hidratación (los mejores).  El pan, para nosotros, es uno de los placeres de la vida y el olor que deja en toda la casa, no hay nada que se le asemeje; es otro gran placer desconocido en una ciudad....

El huerto exterior en este momento. En poco, cuando haga algo mas de calor, las lavandas harán la función de atrer a los polinizadores. Esto es fundamental para que mis pimenteras den suficientes ejemplares y no solo los provenientes de la autopolinización, que suelen ser muy inferiores en número




- Diario de un hortelano urbano (100).
- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (185). Contaminación radiactiva del huerto
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (195). Desecados de la huerta (2)
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (215). ¡Y vuelta a empezar…!
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.