viernes, 3 de enero de 2020

Oficialmente jubilado(1). Las nuevas tarifas eléctricas

Aunque llevo jubilado unos cuatro años, ahora en febrero se cumple un año de mi jubilación oficial. Poco puedo contar de novedoso en este paso pues, hace ya muchos años que he ido preparando ese momento para que no fuera traumático. Y no lo ha sido en absoluto, pese a nuestros ingresos nimios por nuestra pensión. Gracias al plan de ahorro de costes que tanto esfuerzo nos llevo durante los últimos años, ahora podemos  tener un nivel de vida incluso superior al que teníamos antes...

Y de nuevo cambian las circunstancias eléctricas con una nueva reforma, y de nuevo tendremos que buscarle "las vueltas" para que las facturas eléctricas no supongan ninguna carga superior a lo que eran antes de este cambio (nimia).

La nueva reforma de la facturación eléctrica, se basa en una discriminación horaria para todos los contratos, compuesta de tres periodos:

TARIFA VALLE: 0h - 8h / fines de semana
TARIFA ECONÓMICA: 8h-10h/ 14h-18h /  22h-0h
TARIFA CARA: 10h-14h / 18h-22h

Verde: tarifa mínima; Cian: tarifa media (+20% de la Verde); Rojo: tarifa mas cara (+40% de le Verde)


Analizando estos horarios, podemos deducir que la subida de las facturas van a ser inevitables, todo lo contrario de lo que se esta difundiendo por la prensa. Los argumentos son los siguientes:

1.- Para el mantenimiento del huerto, por ejemplo, resulta imposible una iluminación continua a lo largo de las 10-12h necesarias, al igual que la calefacción para el mismo, para poder imitar a la naturaleza en sus estaciones. Las tarifas baratas y muy baratas, están siempre intercaladas por las mas caras, por lo que la media nunca se tratara de algo económico. Definitivamente utilizare el horario 0-10h para el huerto, incluyendo la calefacción en el horario nocturno de 0-8h. Se simultaneara con el desecado de alimentos y pasar la aspiradora (8-10h)


Conjunto de labores y su distribución horaria


2.- También se presentan problemas para las actividades mas caras de autosuficiencia: en mi caso, horno para realizar el pan. Puede ser en el horario de tarde (14-18h) para cocer el pan o poner la lavadora

3.- Se presentan problemas, igualmente, para las actividades corrientes en la vivienda: cocínar, pasar la aspiradora, lavar la ropa etc Habra que simultanearlos en el horario barato (pasar la aspiradora (8-10h) o poner la lavadora (14-18h).

La única tarea difícil de distribuir en este endemoniado horario, es la de cocinar que se puede distribuir en horario de fin de semana y en olla automática para el horario nocturno de diario. Esto ultimo se ira viendo cuando llegue el caso.

Medidor de consumo, con alarma sonora y luminosa

Cuando la citada reforma entre en vigor (dentro de un tiempo) tendremos que tener especial cuidado en no sobrepasar el consumo contratado, pues es posible que ese exceso nos lo cobraran con otra tarifa mas cara (esta por confirmar, aunque parece que seguirán las cosas como hasta ahora). Para ello, nada como instalar de nuevo el ICP limitador según nuestra potencia (ahora esa función la hace el contador) y el medidor de consumo con alarma sonora que ahora tengo funcionando.

Las eléctricas hacen mil trampas y confunden a los usuarios de forma claramente intencionada. Por ello, el usuario ha de defenderse dentro de la legalidad, con todo tipo de prevenciones si lo que queremos es no pagar mas del consumo que cada uno haga...

Parece que no hay fecha concreta para este cambio pero que podrá ser en cualquier momento, dando un periodo transitorio para que las distribuidoras ajusten sus sistemas. Cuando llegue el momento concreto, haremos un estudio mas exhaustivo...


Oficialmente jubilado (1). Las nuevas tarifas eléctricas






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.