lunes, 30 de noviembre de 2009

Nueva etapa...

Inicio una nueva etapa de este diario ( más o menos profesional o, más bien, para hablar de la profesión) de forma independiente al foro de arquitecturaenimagen.
Parece que, en principio, es mas interesante que sea el propio foro el que se defina o lo definan sus integrantes, sin que sea yo el que de forma continua tire más del "carro".
También, no he de negarlo, eso me dará algo mas de relajación para no tener, casi de forma obligatoria como hasta ahora, que escribir diariamente.

La decisión del cambio de lugar, la realicé tras consultar a algunos de los componentes de esta casa en la primera quedada que realizamos este sábado pasado y que comente el día anterior.


Conozco infinidad de páginas que nacieron con foro y que al tiempo desaparecen por el tremendo trabajo que suelen producir y la poquísima participación que se da. Aunque este no es exactamente nuestro caso, si lo es la relación entre el número de registrados y número de participantes; la diferencia es tan tremenda que desanima a cualquiera.
Sí, pese a que los que tienen experiencia te aseguren que es lo normal, no deja de llamarme la atención por absurdo. Entiendo un foro como un lugar de encuentro donde las experiencias y la información fluye en los dos sentidos y donde los diversos niveles de formación e información pueden darse en perfecta armonía aportando cada uno, lo que le sea propio.

Lo que nunca entenderé es el estar "sacando", sin entregar absolutamente nada a cambio. Esto, en nuestro caso, no hará que el foro desparezca (es necesario al menos para Photogallerybank), pero si que paulatinamente se vaya cerrando, como así esta ocurriendo. ¿Tiene para nosotros alguna ventaja el que en estas condiciones este abierto? Pues en las actuales circunstancias, absolutamente ninguna, por lo que....


Una de las experiencias que se realizon con opticas analogicas compradas en ebay, y en la que se descubre el estado de esa lente. En este caso, las pruebas denotaron que pese a que en apariencia el objetivo estaba en estado de "impecable" sus componentes habian sido desmontados para limpiar sus lente, posiblemente, por invasion de hongos. Esto implica necesariamente la eliminacion de parte del tratamiento superficial que llevan las lentes y con ello una tremenda bajada de su calidad en algunas zonas de la imagen (no todas, como demostraron las pruebas)


Claro que, este diario, no tendría ningún sentido si fuera cerrado. La función de éste es relatar y acumular las experiencias que día a día se van produciendo en mi actividad profesiónal . Cientos de experiencias que diariamente me suceden se perderían si un diario (hasta hace poco privado) no las apuntara casi obsesivamente. Algunas de estas, pasarán a ser desarrolladas en investigación mas profunda y continuada (en el LAB) y finalmente, de tener interés, pasaran a formar parte del los procesos, materiales y técnicas utilizadas en mi trabajo

Y esto, se ha de hacer así porque nuestra especialidad (fotografía de arquitectura) no se suele contemplar como algo económicamente rentable para los fabricantes de material fotográfico y, por lo tanto, lo que se comercializa suele ser malo y caro , especialmente esto último.
Dicen que los fotógrafos somos los mayores inventores de entre los profesionales (es algo tradicional), pero en este caso, no solo es cierto sino que, de otra manera, prácticamente no podríamos trabajar con un mínimo de calidad. Por esta razón es tan importante la investigación técnica

¿Y que decir de los procesos conceptuales en la imagen de arquitectura? Pues ha de ser que no interesa a casi nadie pues difícilmente podremos encontrar algo sobre este tema, sobre lo que estudiar y meditar. De nuevo la investigación es importantísima; de mucha mayor importancia, si eso es posible, que la parte técnica ya que este campo es absolutamente anti comercial y por ello resulta ser un completo "desierto"

Y en estas condiciones, realizamos una página que trata solo, y específicamente de estos temas; con un foro donde se da la investigación y el intercambio de información especializada ....; y resulta que la participación es mínima (aunque no así el número de registros que últimamente esta creciendo a razón de un 10% mensual).
También las visitas a este diario estaban ya cercanas a las 1000 semanales..Pero casi todas en anónimo y absolutamente silenciosas.

Todo ello un absurdo que no termino de asimilar y que hará (ya lo he comentado) que todo este proyecto de arquitecturaenimagen termine cambiando sus modos, por la obligación de ser consecuentes...


Prueba de tamaño de imagen. Tiene mucho interes para mi, las esteticas cercanas al dibujo en algunos aspectos de la fotografia de maquetas. Arquitecto Bruce Fairbanks


..............................
Como este formato es nuevo para nosotros, no se extrañe el lector que con cierta continuidad se encuentre con cambios que iremos probando hasta conseguir una forma acorde con nuestras intenciones: también este diario, ha de ser un pequeño taller en el que se acumulen las ideas y los relatos mínimos sobre las mismas. Por esta razon, ha de tener esa imagen y no otra mas convencional.
Los textos tambien participaran de esta idea y, a partir de ahora, iran sin ningun tipo de acentos, como es costumbre por lo inmediato e inacabado del producto de un taller (al igual que en el foro de arquitecturaenimagen)


...............................
Tras las sorpresas que me he llevado con la tecnica E.L., me he propuesto revisar todas mis opticas ( especialmente grandes angulares) pues, en algunas de ellas, es posible que varie mi actual concepto...
Efectivamente, opticas que ya tenia abandonadas (relativamente, claro) en favor de otras de supuesta superior calidad de resolucion, ahora toman protagonismo importante tras aplicar los nuevos descubrimientos.

Respecto a los dos opticas que poseo de 20mm (Pentax 20 2,8 y Pentax zoom 20-35 FA posic. 20 ) me encuentro con los siguientes resultados:

Donde el Pentax zomm FA 20-35 tiene una distorsion mas sencilla de correccion que la del Pentax 20mm 2,8
Esto es algo que ya conocia, pero que se compensaba con la tremenda diferencia de resolucion a favor del 20 2,8 con una utilizacion normal. Veamos que sucede ahora con la nueva tecnica E.L.:



Lateral. Descargar el tamaño Original

Donde podemos observar como la resolucion, ahora es superior en el centro para el Pentax zoom 20-35, mientras que en el lateral son muy similares (ligeramente superior en el Zoom) , asi como en el angulo mas extremo (con una pequeña ventaja para el Pentax 20 2,8
Tambien podemos observar que las A.C. del Zoom 20-35 en su posicion 20mm, son algo superiores, pero facilmente corregibles con el nuevo sistema sin perdida.




Canon 5D Mark II "vestida" con un Pentax 20-35. El parasol, ha sido reformado de ovoide, a circular...La daptacion de una optica de otra marca a la Canon EOS, suele dejarla ligeramente girada a izquierdas (no con algunos anillos patentados que no poseen chip de enfoque y, por lo tanto, tampoco funciona en ellos el fotometro en la vision directa). Esto, con un parasol ovoide, es un problema grave ya que viñetea irremediablemente. La unica solucion es hacerse con parasoles comerciales circulares, o bien adaptar el de la marca; esto ultimo es mas operativo y seguro, aunque de mas trabajo...
Pentax 20 2,8. Hasta hoy mismo ha sido mi referencia en calidad, para fotografia de gran angulo en una reflex digital. Pese a su minimo tamaño, la calidad de resolucion que entrega en una Canon 5D Mark II, es excepcional

Esta mañana tambien me ha dado tiempo de realizar algunas experiencias con todos los 24mm de suficiente calidad que poseo. Aqui estan los resultados

Descargar el tamaño Original De arriba a abajo: Canon 24 Shift/ Pentax 24 Fa f2/ Pentax zoom 20-35 pos. 24/ Pentax 24 2,8










.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.