domingo, 28 de octubre de 2018

Diario de un hortelano urbano (267). Huerto calefactado y consumo eléctrico

Ya hemos recibido la factura del consumo eléctrico de Octubre y, tal y como esperaba, he conseguido bajar el consumo en casi 90 kw (desde 297kw hasta los 211kw) solo con  unos pocos cambios. Pese a la falta de Bono Social por baja potencia, como hasta ahora teníamos, al final hemos decidido poner el huerto calefactado también este otoño-invierno.

Diagrama de los termostatos instalados

Termostatos instalados en serie, para el aire acondicionado y la calefacción del huerto (a la izquierda el del A.A. y a la derecha, el de la calefacción)
Termostato para la calefacción cenital radiante
Vista del huerto al amanecer de un día de invierno, actuando ya la calefacción cenital, a la manera de los primeros rayos del sol. El emisor radiante, hube de comprarlo de segunda mano pues ya no se fabrican totalmente metálicos para ser colocados en el techo; ahora se hacen solo para pared y, en el techo, corren peligro de incendio. En cualquier caso, siempre hay que poner una alarma de incendio en el techo, junto a una instalación electrica compleja (aunque con muy poca carga), como es el caso...

El calefactor radiante, aplicando todo lo que habíamos aprendido el invierno pasado respecto a la bajada de consumo durante 5 horas al día (en la potencia de 1200w), consume 21kw al mes (681w al día), gracias a los termostatos que había instalado. Con unos pocos cambios más que he ideado, espero que el consumo final total no pase de los 227kw mensuales y, por lo tanto, no pagaremos mucho más que antes con el Bono Social. Naturalmente, la meta sería consumir menos de 200kw mensuales, pero esto ha de hacerse poco a poco, experimentando con distintas soluciones para que, en ningún caso, sea necesario bajar el nivel de vida.  En el caso de no conseguirlo sin bajar el nivel de vida, eliminaría el huerto interior y lo dedicaría a plantas ornamentales que son mucho menos exigentes.

Medidor de consumo eléctrico para poder estudiar los consumos del huerto con cada solución adoptada. En ocasiones, las teorias no se corresponden con la realidad y, por eso, hay que actuar con fundamento para lograr que un huerto de este tipo sea rentable al precio actual desorbitado que tiene la corriente electrica en España.

Los pimientos ya han prendido claramente (ya tiene cuatro o cinco hojas)  y, por lo tanto, la reserva de plantones los dedicare a regalar a los amigos, aunque veo difícil que se dediquen a cultivarlos en invierno, salvo que monten un huerto similar al mío en interior, pues son plantas de verano y necesitan alta temperatura para desarrollarse bien, al menos durante cuatro o cinco horas diarias.

Pimiento de padrón
Las 24 plantas de pimientos, en un espacio mínimo (jardineras de 15cm x15cm x 60cm)

Antes de ayer, me encontre con una buena amiga que me pego un tremendo gripazo que estaba arrastrando. Los primeros sintomas del contagio los he tenido esta misma noche a las 4 de la mañana, con un dolor de garganta considerable. Rápidamente me he puesto en tratamento y ya he conseguido cortarlo de raiz. Mi familia y mis plantas, nunca podremos estar suficientemente agradecidos a Andres Kacker por su generosidad...


- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (250). De nuevo en Galicia
- Diario de un hortelano urbano (260). Oidio y MMS (2)
- Diario de un hortelano urbano (261). Oidio y MMS (3)
- Diario de un hortelano urbano (262). Temporada otoño-invierno
- Diario de un hortelano urbano (263). Conservación de los desecados (1)
- Diario de un hortelano urbano (264). Clorito de sodio y salud
- Diario de un hortelano urbano (265). Conservación de los desecados (2)
- Diario de un hortelano urbano (266). Autosuficinecia médica
- Diario de un hortelano urbano (267). Huerto calefactado y consumo eléctrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.