miércoles, 10 de octubre de 2018

Diario de un hortelano urbano (263). Conservación de los desecados

Parece que ya han llegado las lluvias generalizadas y, también, parece que han llegado para quedarse, al menos por una buena temporada dados los frentes atlánticos que vienen en nuestro camino. Además de esto, está el huracán tropical Leslie que probablemente nos alcance (a Canarias, es seguro). La verdad es que en Madrid, ya teníamos ganas de tener lluvia pues son muchos meses ya, de sol continuo.

Situación metereológica el 8 Octubre de 2018. http://www.meteovigo.es
 Y la lluvia, dará un impulso grande a nuestra huerto exterior donde las lechugas crecerán mucho más , además de las zanahorias. No termino de entender la razón, pero el agua de lluvia es mucho mas efectiva que el riego que nosotros podamos hacer, dándose, con la lluvia o la nieve, crecimientos mucho mas importares y espectaculares.

Lechugas hoy, 10 de Octubre 2018
Recolección de hojas de lechuga el 9 Octubre de 2018. En unas pocas horas de lluvia (la fotografía anterior), las lechugas han crecido de forma espectacular

Por otro lado, ya tenemos los semilleros de pimientos lo suficientemente crecidos como para trasplantar a sus lugares definitivos. Ha de tenerse en cuanta que es una plantación interior y, por ello, no era necesarios los semilleros. Se hicieron por las dudas que tenía en seguir con el huerto interior como consecuencia de las subidas eléctricas y la eliminación del Bono Social.  Como parece que hay una prorroga para eliminar el Bono por contrato, al menos hasta Enero, de momento seguiremos con el huerto este invierno y la decisión definitiva la realizaremos en año que viene.



Triturado grueso de tomates. Posteriormente se suele triturar mucho mas fino ( 23000 rpm) para poder utilizarlo en gazpachos y similares

Sigo desecando alimentos y pulverizando para reponer según se van consumiendo. Desde el verano, tenía unos 10 kgr tomates desecados (comprados en oferta), sin pulverizar. En estos días los he secado algo más y pulverizado, entrando a formar parte del almacén de tomate pulverizado. Al haberlos desecado mucho mas maduros que los anteriores (de invierno), llama la atención el color rojo intenso que presentan; lógicamente, son mucho mas sabrosos que los anteriores…

Tras el segundo triturado. Fíjese el lector, la diferencia de color entre el polvo de tomate del fondo del tarro (tomates de invierno) y los actuales de este verano. Aquí al 100%

Hemos descubierto también, que los grelos desecados se degradan con el tiempo en cuanto a su color. En el momento que hagamos una sopa con ellos, comprobamos si también han tenido una degradación en cuanto al sabor; espero que no tengamos que desechar los 17 kgr de grelos de nuestra cosecha en Galicia, que habíamos desecado. Esto puede suceder, pues no tenemos experiencia en este campo y tampoco hemos encontrado información fiable al respecto...

Almacén de desecados, donde se aprecia la degradación del color en algunos de ellos. En el caso del tomate, el cambio de color del antiguo de invierno, al nuevo de verano, es espectacular.


- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca









No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.