miércoles, 3 de octubre de 2018

Diario de un hortelano urbano (262). Temporada de otoño-invierno

Ahora si que de verdad ha empezado la temporada de invierno, al haber bajado bastante las temperaturas diurnas, tener los semilleros ya en crecimiento,  empezar a preparar la iluminación interior y preparar todo para las nuevas plantas: lechugas, pimientos de Padrón, Verruguera, Hepilobium, Estevia, Kalanchoes y zanahorias.

He bajado la iluminación inferior y la superior, de tal manera que los semilleros tengan suficiente luz y no se espiguen, y las verrugueras puedan tener, también, suficiente luz en unas nuevas jardineras colgantes, que encontré en Galicia y que me vienen al pelo por su tamaño generoso (en el próximo viaje adquiriré una más).




Las lechugas exteriores ya están a plena producción, recolectando hojas a diario para las ensaladas. De momento, nada que ver con el año pasado pues, aparentemente, vamos a tener cosecha continua hasta casi la primavera, si no se tuerce el tiempo con calores a destiempo.  Las heladas en mi casa no se dan con suficiente entidad como para malograrlas ya que las jardineras, al estar muy pegadas a la vivienda, tienen un microclima importante.

He podado completamente los cebollinos y congelado sus hojas troceadas; es la forma habitual de poder tener todo el año, rápidamente, ese exquisito manjar para añadir a tortillas y algunas salsas suaves que requieran su toque.

Los cebollinos podados hace unos días, ya están brotando de nuevo

En 20-30 días, ya podré cambiar, del semillero a su ubicación definitiva, los plantones de Pimientos de Padrón, que acaban de brotar. Con el calor que ha estado haciendo estos días pasados, lo han hecho muy rápido. Normalmente no hago semilleros para el huerto interior pero este año, no tenia claro si seguiría cultivadores en interior; por esa razón y para que no se me pasara el tiempo, lo he hecho en semillero y con ello he avanzado unos cuantos días.



Respecto a las plantas medicinales, he replantado esquejes de varias, y otras, las he recolectado salvajes en los montes de Galicia y, por eso, las tengo en cuarentena antes de incorporarlas al huerto. Con todo y eso, la verruguera gallega he tenido que fumigarla con abemectina,  pues he descubierto que tiene araña roja. Afortunadamente la he mantenido en cuarentena en estancias separadas al huerto interior.


- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.