domingo, 22 de marzo de 2026

TELEGRAM: PREPARACIONISMO JAVIER AZURMENDI. Indice 2026



























Desde mi submarino..................................7 Feb.

La actitud y preparación mental

frente un colapso general..........................24 Mar

PLAN URGENTE para enfrentarse

al colapso..................................................27 May


Invertir en Bolsa para aficionados............25 May

Invertir en un plan de pensiones..............24 May

Invertir en Fondos de Inversión............... 24 May

Invertir en metales................................... 26 May


Almacen de alimentos (1)..........................9 Feb

Almacen de medicamentos (1)................29 Mar

Almacen de medic. alternativos..............

Alimentos radiactivos................................9 Feb


La maquina para cultivar (1)......................8 Feb

El huerto exterior(1) Muro Trombe.........8 Feb

El huerto interior (1) Iluminación............8 Feb

El sustrato..................................................8 Feb

El compost.................................................8 Feb

Semilleros y plantones.

Fases lunares............................................8 Feb

Desarrollo y selección de semillas...........10 Feb

Brotes y Germinados................................12 Feb

Pastor eléctrico para mascotas...............18 Feb

Polinizar el huerto.....................................22 Feb

Insecticidas para el huerto.......................19 May

Plantado, abonado y lixiviacion................21 May


Soldar aluminio y metales, ......................23 Feb

Sold. eléctrico de arco. Soldar hierro.......

Reparar y soldar plastico......................... 24 Feb

Herramientas para un preper..................  21 Mar

Hacer una quesera para casa.................  03 Mar

Hacer un ahumador hermético

para un piso de ciudad.............................28 Feb

Facturas eléctricas bajas, sin baterias......27 Feb

Presup. de alimentación, mínimos............27 Feb


Instalar una batería en la vivienda (1)....12 Feb

Instalar una batería en la vivienda (2)....14 Feb

Alimentación eléctrica de baterías............27 May

Buscar fuentes de ingresos alternativas...11May

Vivir durante el colapso.............................24 May


Deshidratadores (1).................................13 Feb

Deshidratadores (2).................................13 Feb


Seguridad en la vivienda...........................14 Feb

Cerraduras.................................................14 Feb

Puertas.......................................................15 Feb

Ventanas.....................................................16 Feb

Un lugar para escapar (1)...........................07 Feb

Una mochila para escapar.........................20 Feb

Metereología para huida/camuflaje............20 Feb

El Vehículo para huir.................................

La bicicleta para huir................................

Huir andando...........................................

Hierbas silvestres comestibles...................17 Mar

Simulación de apagón. Conclusiones........16 Mar

Guia para superar un apagón.....................29 May


Ahorro eléctrico general.(1).........................06 Abr

Ahorro eléctrico general (2).........................15 Abr

Ahorro electrico general (3).........................16 Abr

Ahorro eléctrico vitrocerámica (1)...............16 Abr

Ahorro eléctrico vitrocerámica (2)...............16 Abr

Ahorro eléctrico frigo y congelador (1)........17 Abr

Ahorro eléctrico frigo y congelador( 2)........22 Abr

Ahorro eléctrico aspiradora........................

Ahorro eléctrico plancha.............................

Ahorro eléctrico iluminación.......................

Ahorro eléctrico aire acondicionado...........16 May

Ahorrar instalando una batería....................28 Abr


Ahorro energético vehículo gasolina.......

Ahorro energético vehiculo gasoil..........


Almacen de cosmética.............................16 Feb

Pasta de dientes sin fluor.......................16 Feb

Desodorante sin aluminio (Roll-on).......17 Feb

Desodorante sin aluminio (Crema)........18 Feb

Crema dermatitis.......................................17 Feb

Crema hemorroides...................................17 Feb

Aceites esenciales e hidrolatos.................


Jabón de limpieza.....................................

Jabón de tocador......................................

Jabón de lavadora....................................

Limpiacristales.........................................

Limpia grasas y limpiador general............26 Mar

Gel de agua oxigenada para plásticos.....28 May



Hacer harina en casa................................18 Feb

Hacer pasta italiana en casa.....................19 Feb

Hacer aceite de oliva en casa...................20 Feb

Hacer mantequilla en casa........................20 Feb

Hacer sal marina en casa..........................20 Feb

Hacer pan en casa.....................................23 Feb

Hacer queso en casa.................................01 Mar

Hacer ahumados en casa (1):

Aceite de oliva y mantequilla:....................25 Feb

Hacer ahumados en casa (2):

quesos......................................................26 Feb

Hacer ahumados en casa (3):

salmón .....................................................26 Feb

Hacer ahumados en casa (4):

Alimentos curados con humo...................05 Mar

Hacer embutidos en casa.........................04 Mar

Hacer embutido de lacón cocido..............01 Abr.


Hacer vino en casa....................................05 Mar

Hacer la crianza de un vino en casa..........05 Mar

Como comprar un barril para hacer vino...09 May

Poner vitolas al vino..................................10 May

Embotellar vino en casa............................10 May

Hacer vinagre en casa...............................05 Mar


Hacer chucrut en casa............................

Hacer leche de almendras.........................07 May.

Hacer leche de chufa (horchata)................08 May.

Leche de chufa muy mejorada..................18 May


Purificar agua en casa...............................06 Mar

Hacer embotados y conservas en casa....11 Mar

Bonito en conserva (Guia visual)...............23 May

Salar carne y pescado para conservar......07 Mar

Envasadoras al vacío.................................17 May


Purificar el aire de la vivienda...................14 May

Aire acondicionado por agua....................10 May


Medicina preparacionista autosuf.............02 Mar

Encapsular principios activos....................25 Feb

Recolección  y cultivo 

de hierbas silvestres medicinales..............

Preparar Analgésico natural......................

Preparar Antibiótico natural.......................

Preparar Jarabe contra la tos....................

Preparar Aspirina ......................................

Preparar Ibuprofeno .................................

Preparar Sedante natural..........................

Preparar Antihistamínico natural................

Para dormir. 100% garantizado.................31 May


Preparar CDS.............................................08 Mar

Utilizar  DMSO...........................................31 May

Utilizar el Biotrohn con garantías...............27 Mar

Preparar plata coloidal...............................31 May




.

domingo, 15 de marzo de 2026

Preparando el colapso inminente (59). Simulación de apagón eléctrico Nº2. Conclusiones

 

El amanecer del último día de simulación.


Las conclusiones definitivas han quedado claras:


1.- Conectando baterías en cascada (30% mínimo la pro, 5-95% la max): 26 horas.
     Conectando baterias independientes (35% minimo la pro/ 5-95 la max): 52 horas 
     (28 horas la pro y 24 la max)

2.- La mejor iluminación general son las velas.
     La mejor individual, la luz en la cabeza

3.- Hay que poner luz de bajo consumo en algunos puntos (5w cocina), pese a utilizar la carga de las baterías solo para las neveras y arcones congeladores.

4.- Los teléfonos y otras cargas pequeñas, se han de hacer en la propia bateria en los    enchufes de CC correspondientes .

5.- Para cocinar los botes de gas funcionan bien. En cualquier caso he comprado dos bombonas grandes de camping gas

6.- Lo mas operativo son ordenadores portátiles con pilas en buen estado

7.- Las pilas recargables hay que mantenerlas recargadas cada poco tiempo pues se descargan



.

miércoles, 11 de marzo de 2026

Preparando el colapso inminente (58). Ha quedado minado el estrecho de Ormuz

 .

Golfo persico y Estrecho de Ormuz

El estrecho de Ormuz ha quedado minado por Irán y esto no indica otra cosa que el que ya es seguro el colapso económico por mucho tiempo.

Todos nuestros mandatarios, buscaban esto por todos los medios. Lo intentaron con una guerra contra Rusia por todos los medios y no lo consiguieron. Y, finalmente, ya lo han conseguido en Oriente próximo...¡Y esto no es Rusia, ni Ucrania! . Aqui las implicaciones son graves,  permanentes y sin posible solución.

Por lo tanto ya hay que dar por seguro, los hechos que han dado origen a toda nuestra preparación: profunda crisis económica, social y, finalmente, política.

Hay que poner en uso:

1.- Medidas económicas, sacando todo el dinero de los bancos (invertir metales) y teniendo liquidez suficiente en casa para vivir unos meses. Preparar elementos de trueque (mecheros, cerillas, tabaco, alcohol, miel, azucar, café...)

2.- Medidas energéticas. Electricidad: Cambiar el contrato de la luz al mas barato. Implementar baterías. Bajar consumo eléctrico. Gas: eliminarlo y sustituirlo por electricidad (en mi caso sale mucho mas barato). Aire acondicionado y calefacción: bomba de calor. Gasolina: tener tanque del vehículo siempre lleno y deposito de plástico accesorio de 10 litros por si fuera necesarío

3.- Medidas alimenticias. Repasar el almacén alimenticio para tres meses y completar lo que falte. Preparar un sistema alternativo a la destilación de agua tradicional

4.- Seguridad. Preparar equipo de huida por si fuera necesario (revisar alimentos desecados). Preparar sprays pimienta, tirachinas, arco y rifle. Comprar soldador para poder blindar la vivienda si fuera aconsejable.


.



.

martes, 10 de marzo de 2026

Preparando el colapso inminente (57) El precio de la luz empieza a ser escandaloso

 

Precio de la luz del día 10/03/2026

Si desde la actual Guerra con Iran ya se noto una subida de las tarifas de la luz, ahora empieza a ser ya, escandaloso.  A 0,39 eur/kw es algo que no se veía desde hace muchísimo tiempo y los usuarios lo notaran ya en este mismo mes aunque un poco diluido al hace media con las tarifas anteriores mas baratas. 

Pero a partir de las facturas de Abril, la gente que vive en un chalet o vivienda aislada (y por lo tanto con mucho volumen de aire por calentar... o enfriar)  y aquellas otras con problemas económicos, lo va a pasar mal de verdad.

Como bien habíamos visto, el que no este preparado ya para este colapso, no podrá hacerlo o lo hará de mala manera, pues lo tenemos encima... Y es que son tantas cosas por hacer y aprender, que lleva un tiempo grande ponerlo en práctica...

¡¡Que todo nos pille confesados y en estado de gracias Divina !!


.

Preparando el colapso inminente (56). Simulacro de apagón Nº1. Conclusiones

Con independencia de los tiempos de uso de la batería ya apuntadas en la entrada anterior de esta serie, sacamos otras conclusiones interesantes:

1.- Al ser una situación singular, se abandonan todas las actividades habituales y eso no puede ser. De acuerdo en que hay cosas que, sin iluminación, o no se pueden hacer, o son incomodas, pero ¿el resto? Todos abandonamos nuestras rutinas y eso no puede suceder para la próxima vez (estuvo con nosotros uno de mis hijos y le sucedió lo mismo).

2.- La mejor iluminación, sin ninguna duda, son las velas de toda la vida con la correspondiente palmatoria para evitar accidentes. Es el único sistema que se puede dejar como iluminación mínima fija, de una estancia. 
También funcionan muy bien, los farolillos de luz difusa con batería recargable. 
Las linternas, solo valen para andar por la casa...
Los quinqués pequeños (posiblemente los actuales chinos) no funcionan; solo el grande lo hace con suficiente calidad.




3.- Para evitar perdidas de energía, tanto los teléfonos como otras cosas recargables, y pequeñas luces de bajo consumo, se han de recargar directamente en los enchufes de la batería.

4.- La iluminación puntual de sitios concretos, ha de ser independiente del apagón, consistente en una alimentación de muy bajo consumo, desde la propia batería (iluminación mínima en la cocina, por ejemplo)

5.- Los ordenadores han de ser portátiles, para poder seguir usándolos en ese caso de apagón prolongado. La recarga directa en la batería no es problemática y consume muy poco. Con los teléfonos móviles, ocurre lo mismo.

6.- Las pilas recargables pequeñas pierden parte de su carga (mucho) al estar sin usar por poco tiempo. hay que revisarlas continuamente antes de usarlas pues algunas linternas se apagaban al poco de ponerle esas pilas.

7.- En mi caso, el timbre de la vivienda no funciona, pero si el telefonillo. En caso de apagon general, no funcionara ninguno.

8.- Las bombonas  pequeñas de gas, duran más de lo que parece. En cualquier caso he adquirido dos bombonas grandes de camping gas con los accesorios correspondientes para poder cocinar con la nueva cocina.



.

domingo, 8 de marzo de 2026

Preparando el colapso inminente (55). Nuevos problemas eléctricos (6)

Tras tener en mi poder la nueva batería, estoy haciendo algunas pruebas consistentes en probar el circuito en cascada de ambas baterías en las peores circunstancias (agotando el Delta pro y cargando desde el Delta max). Los resultados han sido decepcionantes pues las perdidas de energía son elevadas. Esto estaba previsto pero, en todo caso, no pensé que fueran unas perdidas tan elevadas.

Por lo tanto, la conexión en cascada puede ser validad por operatividad, al tener siempre ambas baterías cargadas con poca perdida. Pero en caso de fallo eléctrico, lo mejor es deshacer la cascada y utilizarlas por separado. 

¿Como hacer esto? Antes de nada hay que simular un apagón, eliminando en ese momento cualquier consumo que no sean los arcones congeladores  y la nevera.  Como quiero que sea un ensayo lo mas real posible, ni tan siquiera utilizaremos iluminación eléctrica que se limitara a velas, quinqués y linternas.

Como la carga mínima de la batería principal tendrá un mínimo del 30%, se espera a que esta se agote (no menos del 5%) y en ese momento se conecta al circuito la batería accesoria DELTA Max, pero ella sola y sin intermediario en cascada del DELTA Pro.

Hay que medir el tiempo de agotamiento de ambas baterías, para intentar prolongarlo al máximo, apagando incluso la quesera. 

Según los resultados de tiempos obtenidos, es muy probable que recoloquemos los alimentos congelados en uno u otro sitio: los necesarios de larga duración en el arcón (carne, pescado etc) y los de menos duración (comida realizada, embutidos etc), en el congelador de la nevera.

Aquí quedan los tiempos reflejados de ambas experiencias:

1.- En cascada. Tras agotar la Delta Pro (desde el 30% hasta el 5%), se carga desde la DELTA Max , a través del circuito común (desde el 95% hasta el 5%). Espera hasta el agotamiento al  5%. Tiempo total: 26 horas

2.- Independientes. Tras agotar la delta Pro (desde el 30% hasta el 5%) se conecta la Delta Max independiente del circuito en cascada y se descarga hasta un máximo del 5%.  Tiempo total: 52 horas


.

jueves, 5 de marzo de 2026

Preparando el colapso inminente (54). Sin duda, ya lo tenemos aqui

 .


Algo tenía que ser la chispa que incendie la mecha y esta claro que esta guerra lo puede ser. Iran no puede hacer otra cosas que seguir atacando para defenderse; estaba preparada para ello. Israel no cederá un ápice ya que se ha decidido a atacar; el propio estado de Israel peligra si hace otra cosa. EEUU seguirá atacando hasta que ya no tenga otra salida que retirarse. Y en ese momento, la cosa puede ser jodida de verdad, entrando en juego las armas nucleares...

El video y la entrevista lo ha dejado claro. El proceso parece ser ese...

Y mientras tanto, los europeos que tanto estaban buscando la guerra, la tendrán. Culparan a la misma de la necesidad de imponer medidas estrictas, tanto sociales, como económicas. Y se impondrá una especie de postguerra donde la pobreza abundara entre todos nosotros...

Afortunadamente nos hemos estado preparando para ello. Aunque uno nunca tiene la certeza absoluta de ser suficiente; de haber aprendido suficientes cosas; de tener el nivel de autosuficiencia que se necesitara... Hemos hecho lo que se ha podido... ¡Que la Providencia nos ampare!




martes, 3 de marzo de 2026

Preparando el colapso inminente (53). Nuevos problemas eléctricos (5)

 Con independencia de la situación geopolítica actual, nosotros seguimos acelerando para estar preparados para el colapso inminente. Hemos puesto un sistema eléctrico a base de baterías que funciona perfectamente, pero conviene hacer una prueba de avería de la más potente. Hoy ha sido el día elegido para hacer esa prueba...

Desde esta mañana a las 8, hemos supuesto una avería en la batería principal, dejándola anulada y sustituida por el circuito de la nueva DELTA Max. Tras 13 horas de uso, esta quedando claro que funciona a las mil maravillas y aguanta perfectamente todo el consumo de alta potencia de la vivienda. Solo dejamos para la red, los pequeños consumos de iluminación.

La nueva batería DELTA Max, ya ha sido probada en simulación de avería de la Delta pro, con resultados perfectos... Siempre te queda una duda y , por si acaso, hoy la hemos probado en situación real con resultados muy buenos...

Si. Hoy no es día verde, pero es que hay ya prisas para dejarlo todo a punto y, en cuanto a la electricidad, esto es lo que faltaba. Durante el fin de semana (tarifa verde) haremos otras pruebas accesorias. Pero ya hemos demostrado que este sistema funciona perfectamente bien.

Queda claro que tanto el petroleo, como el gas y, por lo tanto, la electricidad, se pondrá a precios prohibitivos, si esta situación de guerra, dura mas de tres meses. Y tengo claro que lo sera, incluso por varios meses... Yo creo que ya esta claro que ha comenzado el colapso pues habrá problemas con la distribución incluso de alimentos consecuencia de la escasez de combustible y los altos precios.

Los primeros síntomas que se esperan de la tremenda subidas de la tarifa de la luz aunque, de momento, son unas pocas horas. Si esta situación continua unos meses, esto va a ser tremendo...

Ya se han dado los primeros síntomas, con precios de la luz a 0,35 euros el kw el dia 4 Marzo, aunque solo por unas pocas horas, afortunadamente

A esto hay que añadirle las posibles represalias comerciales contra España por parte de EEUU, por haber negado la utilización de las bases españolas (conjuntas en suelo español) para ser utilizadas como apoyo para el conflicto con Iran.

Curiosamente las bolsas no se están hundiendo como cabria esperar (solo bajan, algo). En el caso del SP500, por ejemplo, sigue con una ligera bajada en un movimiento lateral; parece que el conflicto, hasta el momento, no le esta afectado demasiado.

En cualquier caso, para mi preparación energética, me queda por adquirir un par de bombonas de gas de camping, para alimentar la última cocina adquirida.


.

domingo, 1 de marzo de 2026

Preparando el colapso inminente (52). Nuevos problemas eléctricos (4)

Tras tener las dos baterías conectadas según mi criterio (que no del fabricante) durante 48 horas, ya puedo sacar algunas pocas conclusiones:

La conexión no tiene el más mínimo problema pues la nueva batería se carga diariamente al 90% mientras la otra también lo hace en el mismo tiempo (8 horas nocturnas).

Durante el día, la nueva batería solo tiene tres conectores de CC libres y un programador horario conectado en el cuarto. Su descarga, sin carga, es muy elevada pues lo ha hecho en un 20% de su capacidad total, a lo largo de 12 horas. Esto es algo que no esperaba, por lo que conviene apagarlos mientras no se utilicen...

Sistema de baterias conectadas en casada

La única opción es pasar de ello, ya que se carga al 90% cada noche, o bien desconectar las tomas de corriente continua a lo largo de todo el día. Esto trae el problema de desconfigurar el programador inteligente y de que, por un olvido en conectarla, ambas baterias se puedan quedar a cero por la noche ( la antigua se carga de la red a través de la nueva).

Anoche hice pruebas sencillas y hoy conectare ademas el destilador a ver que tal va el asunto de la carga, mientras se destila agua y se tiene el huerto encendido. No hay otro remedio que el ir estudiando el sistema poco a poco...

Este fin de semana ya no hare una recarga continua de las baterías, para prever un corte eléctrico. Ahora, con la nueva,  supuestamente tenemos energía de sobra...

El fin de semana lo ha dedicado a hacer pruebas a fondo del sistema de conexión entre baterías y lºas conclusiones han sido las siguientes:


1.- Es un sistema muy ineficiente. La única forma de hacerlo más eficiente es cargar el delta pro a traves de la DELTA Max con esta cargada al 100%. Asi, casi no funciona su inversor y saca la electricidad casi directamente de la red. Esto implica menos desgaste para la DELTA 3 Max.

2.- Hay que tener mucho cuidado con la carga que se demanda a través de la Delta Max, ya que su máximo son 2400w. En varias ocasiones salto un pitido de alarma por este tema: 800 destilador+400w del huerto+200w carga de la Max+1100w carga de la Pro + 200w de la casa= 2700w. Y no es que la bateria Max no lo aguante, sino que esta casi al limite.

Para hacer estas cargas, lo mejor es bajarlas al no encender el huerto mientras este la destiladora puesta, además de poner una carga máxima del pro de 1000w.

Se podría decir que ya doy por terminada mi preparación para el colapso electríco que viene...

jueves, 26 de febrero de 2026

PREPARACIONISMO JAVIER AZURMENDI. Nuevo canal en Telegram (1)

Por circunstancias que no vienen a cuento, he decidido crear un canal publico en Telegram aunque no puede escribir más que el administrador. Eso es una tranquilidad grande por los spam, pornografia etc...

Induce 1

Indice 2

Ya empieza a estar lleno y bastante ordenado, por lo que sera el unico lugar donde tengo todo ordenado, ya que no se trata, como este, de un sitio de investigación diaria. Nunca, hasta ahora, he hecho un resumen de mis experiencias sobre este tema preparacionista y autosuficiente, por lo que estoy bastante sorprendido de la cantidad de material que tengo.

 Esto sucede cuando alguien ya es viejo, y se ve la acumulación realizada a traves de los años... 

Preparando el colapso inminente (51). Nuevos problemas electricos (3)

 Hoy he recibido la nueva batería EcoFlow Delta 3 Max, destinada, no solo a sustituir a la EcoFlow Delta pro en caso de avería de esta, sino que también para aumentar la capacidad de almacenamiento de electricidad que tenemos. Ahora lo será en 12.855 wh. que supone casi un 20% más que antes.

Situación actual de las baterías

De momento, hemos que tenido que reestructurar el espacio de la entrada para alojar la nueva batería y que todo funcione lo bien que lo hacia antes. Mañana me tocara cables y conexiones que espero no se compliquen en casi nada.

Instalación con dos baterias

He de reconocer que, pese a haber diseñado la teórica  instalación con dos baterias, no sé exactamente cómo ha de funcionar. Ahora, como siempre, nos tocara hacer pruebas y mas pruebas, hasta que todo funciones como un reloj. Como siempre sucede, corro un tremendo riesgo al no haber hecho la compra, supuestamente  idónea...

Pese a la no recomendación del fabricante para esta operación, en las primeras 24 horas, el resultado es fantástico. Cierto es que el transformar la corriente alterna en continua (primera batería), para después trasformarla en alterna, seguido de nuevo en continua ( segunda batería) para terminar en alterna para toda la casa, es de lo mas ineficiente que existe. Pero también es cierto que eso solo sucederá cuando falte energía en la segunda batería por un corte eléctrico de muchas horas...  Es decir, algo puntual.

Y es que pretendo sacarle rendimiento desde el primer dia, cargando y descargando como el resto del equipo, pero a mucha menos velocidad e intensidad, con lo que las perdidas han de ser mucho menores. La primera batería, con una capacidad mucho menor y por lo tanto mucho menos tiendo de carga, estará prácticamente parada durante casi todas las horas de uso...

La solución que me proporcionaba el fabricante, es instalar un generador de gas. Y eso, para un piso, es absolutamente inviable aunque sea para una situación de urgencia tambien puntual.

miércoles, 4 de febrero de 2026

PREPARACIONISMO. DESDE MI SUBMARINO


Hace tiempo que vivo aislado y sorprendido de las locuras que se van haciendo día a día; vivo rodeado de locos y anormales que ,como bien aseguran algunos, no son capaces de deducir y recapacitar mas allá de "un enlace", en el mejor de los casos. Y contra esto no puedo hacer otra cosa que vivir bajo las aguas, observar, deducir entre lineas y poner remedio para que no me afecte su locura y sus absurdas decisiones.


En la imagen, una de las ilustraciones de "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne


La observación y el estudio, es la clave de todo el asunto. Y para eso se ha de estar alejado de todo y, desgraciadamente, casi en total soledad... Retirado de todo, cual capitán Nemo, intento dar solución a todos los problemas que se nos presentan ahora y para el futuro. Pescar para alimentarme donde ellos no llegan: en los bosques submarinos de algas pardas . Recolectar verdura del fondo marino; quedar varado para reparar el submarino y cargar combustible; estar atento al radar y escapar en cuando existan señales de presencia de estos anormales...


Desgraciadamente, tenemos hilos que nos unen a su mundo y que, tras tantos años, ya no podemos eliminar. Esconderse, ser autosuficiente y esperar preparados su inevitable colapso. No tenemos otra. ¡Que La Providencia reparta suerte! 

domingo, 25 de enero de 2026

Preparando el colapso inminente (50). Nuevos problemas eléctricos (2)

 Tras el tiempo que llevo alimentando mi vivienda exclusivamente con baterias (aproximadamente un año) he tenido varias incidencias que he de comentar y las soluciones adoptadas:


1.- Sobre el corte del IGA cuando pongo cargas grandes a la bateria y esta tiene poca carga (10-15%), no me ha vuelto a suceder pues nunca dejo que llegue a esos extremos. El fallo se presento en unas pruebas extremas que realice cuando lo instale: hay que estar preparado para todo... De momento no he hecho nada, salvo no repetir el experimento relatado en el post anterior.

Típica gráfica de consumos, donde el grueso se da en periodo valle y el resto (iluminación) pequeños consumos en otros periodos. Eso lo hago cuando mis 10.800wh de mi bateria no pueden con los consumos eléctricos de la vivienda durante algunos dias muy calurosos de verano, en los que he de conectar los dos aires acondicionados tradicionales de gas...


2.- En verano, los dias que teníamos que poner los dos aires acondicionados de gas, la carga de la bateria (10.800wh) se queda corta. La solución adoptada es hacer cargas pequeñas a lo largo de dia con pequeños consumos (<500wh). Esta solución funciono muy bien pero, hubo consumo, aunque bajos, en periodos llano y punta que, aunque no supuso mas de 5 euros al mes, me molesta...

3.- Al tener 0,5 kw de potencia contratada durante el dia y una tarifa destinada a coche eléctrico, en periodos llano y punta las tarifas son abusivas aunque apenas las use. Pero ¿que pasara si se me avería la EcoFlow DELTA Pro? Pues los sablazos pueden ser de antología mientras se repara la bateria en Alemania

Mi nueva bateria de reserva DELTA 3 Max, que me solucionara una posible avería de la actual además de, con normalidad, ampliar mi capacidad de consumo hasta los 12.800 wh


LA UNICA SOLUCION, es tener de reserva OTRA BATERÍA BÁSICA que impida tener que recargar en esos pocos dias de verano con excesivo consumo y, al unísono, me cubra los grandes consumos si tengo averiada la batería principal (para grandes consumos, se consume de la batería; para el resto de consumo (iluminación), se utiliza directamente de la red en pequeñas cantidades.

Hasta ahora en Ecoflow solo tenían apropiada la DELTA 2 Max (2024 wh con salidas de hasta 2800w), y comprar ya un modelo antiguo del que quedaban pocas unidades, me da "yuyu"... Pero ahora han sacado la serie nueva de DELTA 3 (Plus, MAX y Plus Max) y he reservado una DELTA 3 Max con cualidades algo inferiores a la antigua DELTA 2 Max, pero con un precio muy ajustado (estos dias hay una oferta) y, sobre todo, mucho más silenciosa.

La razón de comprar Ecoflow (hay otra de Bluetti algo mas barata que también cumple mis expectativas por precio y sencillez) no es más que el tener todo integrado en la misma aplicación del movil; hay que simplificarse la vida...


lunes, 19 de enero de 2026

Autosuficiencia urbana (861). El huerto interior renovado

He pasado una larga temporada (varios años) que incluso pensé desmontar el huerto interior o dejarlo solo para la crianza de arbolitos para Galicia y similar. La razón no era otra que en este no se daba casi nada: las lechugas nacían bien, pero al poco terminaban por secarse o enfermarse. Estaba convencido que una antena de 5G que hay frente a mi galería, era la responsable pues anteriormente crecía todo perfectamente bien.

Una casualidad me hizo deducir que estaba entregando pocas horas de luz a mis lechugas y esa era la razón. Recordé que en los años que todo funcionaba bien, la energía eléctrica era muy barata y la iluminación la prolongaba por 10-12 horas. Posteriormente la baje hasta las 7-8 horas y todo empezó a ir mal...

La instalacion de la bateria para toda la vivienda, ahora hace que mi kilovatio-hora a lo largo de las 24 horas del día, me salga a precio muy económico: 0,052 euros. Esto me permite prolongar los horarios de iluminación hasta las 16-18 horas sin problemas. Y ¡milagro! todo ha empezado a ir de película, incluso mejor que en su mejor época.

Es curioso comprobar, una vez mas, como si todo en mi vida ya estuviera escrito. Los hechos encajan en su momento cuando las circunstancias se alían para ello... Sin la batería instalada, esto sería 100% imposible de mantener así...

La iluminación he mantenido la misma, implementando las mejoras que hice en su momento (una balda media), incorporado luminarias led en vez de los fluorescentes originales, ademas de papel reflectante a las mismas. Incluso he ampliado mucho la iluminación incorporando lamparas específicas para las bandejas verticales. Ahora se da todo a las mil maravillas.

Tal es así, que en este momento siendo dos en casa, no damos a basto para comer las lechugas que se dan en el interior y he tenido que disminuir hasta tres jardineras el espacio dedicado a ellas, ademas de los recipientes colgantes de colores habituales.


Se ha incorporado una balda más de cristal en la parte superior, para poder iluminar así, la balda inferior sin necesidad de añadir nuevas lámparas. En ésta, se instalan recipientes transparentes para la crianza de esquejes, brotes y similar.

Por si el sustrato era demasiado antiguo y agotado, pese a que se abona un par de veces en cada temporada, lo he sustituido completamente en las jardineras grandes y en parte en el resto.

27 Plantones de Batavia Rizada Gallega, destinados a sustituir las lechugas agotadas del exterior. Junto a ellos, esquejes de higueras gallegas que cuando broten serán trasplantadas a Galicia.

Ya estoy cultivando masivamente las lechugas Batavia Rizada Gallega (procedente de nuestra recolección de semillas), destinadas a reemplazar las exteriores según van faltando. En el huerto exterior ahora se nos mueren muchas plantas y, aqui si, ha de ser el 5G. 

Cuando termine esta temporada, tambien sustituiremos todo el sustrato de estas jardineras para descartar que sea el agotamiento del mismo, pese a que, en nuestra opinión, esta suficientemente abonado...

Preparando el colapso inminente (49). Colapso del oro y la plata

 .



jueves, 1 de enero de 2026

Preparando el colapso inminente (47). Calentarse y cocinar durante el colapso

Desde un primer momento una de las cosas que mas me ha preocupado, es el calentarme en medio del invierno y ante la ausencia de electricidad. TomÉ la solución de una chimenea de alcohol, adaptada también para cocinar; la estufa pirolítica con pelets o el infiernillo de camping con botes de gas. Todo esto vale para unos pocos días pero ¿y si la cosa dura mas?

Chimenea de alcohol de sobremesa

Adaptación de la chimenea de alcohol para cocinar


Pues, una estufa y cocina de gas butano es lo que sería lo lógico pero ¿como almacenar todo eso junto a todo lo ya almacenado por si se dan esas circunstancias?. Imposible

Estufa pirolítica alimentada por pelets

Infiernillo de camping, alimentado por botes de gas

He adquirido un nuevo "infiernillo-pequeña estufa rádiante", que puede ser alimentada con botes de gas, bombonas azules de Camping o, en su caso, bombona grande de gas butano que, naturalmente, de momento no almacenare. Yo supongo que con todos estos sistemas, podemos aguantar por un mes aunque, seguramente, a duras penas...

Estufa de infrarrojos e infiernillo para cocinar, alimentado por gas

Pero una cosa es prepararse para el colapso que ya tenemos encima, y otra, para una catástrofe absoluta y generalizada. En este último caso, necesitaría otra vivienda para poder almacenar todo lo necesario y esa situación, no creo que llegue hasta ese punto.

Preparando el colapso inminente (46). Nuevos problemas eléctricos

Ya llevamos casi un año dado servicio a toda la vivienda con batería, y su capacidad de carga parece estar integra. 

Tras un año casi entero, la carga máxima sigue siendo el 100%

Procuro cuidarla al máximo, sin hacer cargas al 100% salvo solo de vez en cuando, para equilibrar las cargas de las celdas, como tampoco realizo descargas por debajo del 25%, salvo muy de vez en cuando hasta el 10%, por la misma razón.

Ayer fue la ocasión para cargarla al 100%, además de haber realizado una descarga mas profunda hasta el 13% y, la primera se ha completado totalmente y sin ningún problema. Va a ser completamente cierto que esta batería es capaz de realizar ciclos por mas de diez años (4000 ciclos completos), sin despeinarse.

Por falta de previsión del alto consumo eléctrico que tendríamos, no recargue la batería suficientemente y, al final del día, hube de recargarla con pequeñas cargas como solemos hacer en verano. Los nuevos aparatos instalados en el cajetín eléctrico (IGA con protección de sobre y subcargas, así como el protector de rayos) dieron problemas al cortar el suministro continuamente. Ha de ser que interpretan esa demanda y alta carga continua, como algo problemático para la instalación. 

Las pequeñas recargar durante el día, permiten una autonomía mucho mayor con alto consumo. Pero ahora con el IGA, esta opción da problemas si al unísono tenemos grandes cargas. No es posible hacer esto y tener al unísono, por ejemplo, conectado el aire acondicionado de gas o el horno eléctrico a pleno rendimiento.


De nuevo se demuestra que cualquier cambio, trae como consecuencia problemas que habrá que solucionar con un periodo de investigación a fondo; un fallo de este tipo, en verano y conectados los aires acondicionados de gas (7-10 dia al año), puede ser un gran problema.

He de suponer que esto se soluciona, haciendo una buena previsión de las necesidades de carga. Pero en el caso que esto no se haya realizado (como es el caso) hay que tener una solución preparada que hay que investigar en los próximos meses.

Una de las opciones contempladas, es desconectar la batería al 100% y utilizar solo la energía de la red durante esos momentos. Pero, en ese caso, nos tendríamos que limitar a la potencia contratada que es muy baja, pero suficiente si se utilizan termostatos. Aunque la mejor opción, como ya he dicho, es prever el alto consumo y cargar la batería en momentos de consumo bajo.








Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.