viernes, 11 de diciembre de 2015

De Canto Cochino a Collado de la Dehesilla (1) La Pedriza. Madrid

Ya teníamos ganas de hacer una pequeña ruta en esta zona. Hicimos algunas en verano, pero dadas las altas temperaturas terminamos por abandonar hasta la llegada del invierno. Y he aquí que, pese a que ya lo estamos, las temperaturas siguen siendo excesivamente altas para la temporada. En cualquier caso, muy agradables para una pequeña marcha.

Como siempre aprovechando afición y trabajo,  algunas de las imágenes que han salido de esta nueva marcha (realizadas todas con un iPhone 6, trípode y la aplicaciónes ProCamera y Apple) las utilizaremos en nuestro nuevo libro, junto a las realizadas en Los Picos de Europa, al igual a las que realizaremos en Galicia, el Pirineo leridanoAlmería, Cáceres o la sierra de Riaza..



Y aunque ya conocíamos La Pedriza (Madrid), nunca nos habíamos planteado hacerlo más en serio, como lo haremos a partir de ahora, por motivos profesionales y personales.



Pese a que somos buenos caminantes, en esta primera no nos hemos querido meter un palizón, y solo hemos hecho algo más de un 50% del recorrido, hasta el refugio de Giner de los Ríos. Tampoco queríamos que la reentrada en Madrid nos amargara con un magnífico atasco, por lo que habíamos planteado comer en la marcha, junto al refugio, y no llegar a Madrid más tarde de las 16:00 h (a las 17:00 sale mucha gente de trabajar de toda las oficinas ubicadas en las poblaciones de la  carretera de Colmenar Viejo.

Realizada con iPhone 6,  ProCamera y trípode. ISO :32 ,V: 1/1236,  F: 2,2

Resulta absolutamente impresionante las visiones de las tremendas rocas graníticas redondeadas, casi desde el comienzo de la marcha, junto a unos magníficos pinares donde todo recuerdo de la ciudad se diluye rápidamente.  Nos adentramos en el monte, monte, donde las cabras salvajes (o medio salvajes) deambulan a su antojo entre las esculturas naturales labradas con piedra.



También en esta ocasión, el minúsculo trípode Benro es nuestro compañero.  Una cabeza para el iPhone, un colgador en bandolera, junto al capuchón de enfoque adaptado y el disparador Bluetooth, será, también aquí, nuestro equipo fotográfico básico




Y todo esto, siguiendo el sonido del agua que produce el Arroyo de La Majadilla en su deambular hacia el Río Manzanares, en ese momento absolutamente salvaje…

El refugio "Giner de Los Ríos", está situado en un lugar espectacular

Y en el próximo empuje, llegaremos sin duda al Collado de la Dehesilla, desde el que se divisa un panorama espectacular…

También en esta ocasión, utilizamos el enanísimo trípode Benro que resulta tremendamente cómodo para caminar por el monte, completamente desplegado o desplegado (como estudiamos en la serie fotografía de paisaje). De esa manera no retardaremos el tiempo necesario de ruta, al tener que plegar y desplegar el mismo en cada imagen, como en otras ocasiones más urbanas.

La adaptación de un capuchón de enfoque Hasselblad, es fundamental
 para poder realizar imágenes controladas a pleno sol.
El problema de la alta luminosidad enfrentada a una pantalla del móvil,
se soluciona con el capuchón de enfoque adaptado que, ademas de hacer innecesarias las gafas,
la imagen se aprecia clara y con todas sus características reales;
es una delicia trabajar con él a pleno sol y me recuerda mucho al trabajo con una Sinar. Bién de forma automática o en manual (punto exacto de enfoque, ISO, velocidad, medición puntual o zonal avanzada) trabajar así con el iPhone, es una auténtica gozada...
Pese al pequeño tamaño plegado del Benro, al desplegarse nos encontramos con un
trípode de tamaño completamente normal y con una estabilidad fuera de lo corriente con cámaras grandes FF,
cuanto más con un ligero iPhone 6, pese a la batería accesoria que lo acompaña
Accesorio del cabezal, para ser utilizado con un móvil.
A su lado, un disparador universal bluetooth (sólo funciona bien con el programa de Apple; con otros programas mejor utilizar el retardado de disparo o los cascos, a manera de cable disparador).

Las baterias integradas, son imprescindibles por tres razones:  1.- Protegen contra golpes al iPhone
2.- Prolongan el tiempo de uso de la batería original 3.- Lo mas importante: proveen de un parasol a la lente del iPhone; esto hace aumentar muchísimo la calidad de su cámara


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.