viernes, 18 de diciembre de 2015

El calentamiento global. Medidas personales (1) La refrigeración de la vivienda

Son varios los lugares donde se hablan de estos temas, en relación al calentamiento global, y donde se afirma que, nuestro país, no va a salir nada bien parado. Según parece, desde la cordillera cantábrica hasta el mediterráneo, se puede convertir en muy poco tiempo en un semidesierto. 

Ya que esto se nota perfectamente día a día y que no es una cuestión del futuro ¿Que podemos hacer para protegernos en la medida de lo posible?

En mi caso, ya medio jubilado, se me ha presentado el dilema del donde vivir con la "máxima calidad" de vida tras mi jubilación…Claro pero, eso de "máxima calidad", también contempla la posibilidad del cambio climático que sin ninguna duda, se esta produciendo (otra cosa son sus causas, que no intervienen en las decisiones personales y por lo tanto no las contemplaré).

No tengo ya ninguna duda que este problema se presentara en muy poco tiempo con:


1.- Probablemente España se convertira en un pais medío desértico, por altas temperaturas, falta de agua en calidad y en cantidad.

2 - Está aumentando la temperatura. Como consecuencia, los veranos son mas calurosos y los inviernos mas templados... Pero aparecerán, habitualmente, las crisis extremas (en verano verdaderas olas de calor y en invierno, verdaderas olas de frío).

3.- Aumento de la contaminación. Como consecuencia del calentamiento, la contaminación aumentara tremendamente en las ciudades, mientras  no lo corten de raíz (que no lo harán pues atenta contra los intereses de los que mandan económicamente hablando. Si acaso, pondrán parches, como hacen ahora...)

4.- La autosuficiencia de todo tipo, será imprescindible  como consecuencia del alejamiento de los núcleos rurales y los servicios para tales: no será rentable dar agua potable a una población pequeña, lo mismo que energía eléctrica y otros servicios basicos. Se dispondrán de ellos, como ahora sucede, pero con una calidad ínfima…

5.- Bajada de los precios de frutas, verduras y carnes. Consecuencia también del aumento de la temperatura; europa será mucho mas cálida y se podrán cultivas verduras, que ahora no se pueden (salvo España). Aumento considerable de la delincuencia…



2 - Está aumentando la temperatura. Como consecuencia, los veranos son mas calurosos y los inviernos mas templados... Pero aparecerán, habitualmente, las crisis extremas (en verano verdaderas olas de calor y en invierno, verdaderas olas de frío).

Esto implica una subida de las temperaturas en invierno y, por lo tanto, la no necesidad (salvo días puntuales) de utilización de calefacción. En cualquier caso, en una ciudad y viviendo en comunidad (edificio de viviendas) la defensa contra el frío es muy económica… Y es que se ha de valorar tremendamente la economía de toda solución que adoptemos ante el cambio climático.
Por lo tanto, para el caso del invierno, resulta beneficioso en el caso de vivir en una gran ciudad…. ¿Y en verano?

Sobre las consecuencias en el verano, ya hemos tenido alguna experiencia el último donde, a las 10,30 de la noche, seguíamos teniendo mas de 35ºC. Por lo tanto hemos de "hacernos" con un sistema de refrigeración que sea 100% económico, 100% efectivo y que solucione (o ayude a solucionar), ademas, la tremenda sequedad del ambiente y la contaminación.

Nada comparado a los ya famosos refrigeradores por agua que aunque consumen mucha, esta no ha de ser necesariamente de primera calidad; puede incluso funcionar al 100%, con agua no potable en el peor de los escenarios posibles.

Con consumos electricos de 40wh, los refrigeradores por agua, es la solución mas económica para una situación como la prevista

Para utilizar estos refrigeradores y que sean efectivos, hay que aprender a hacerlo pues nada tienen que ver con los clásicos con compresor de gases; aquí las corrientes cruzadas, son indispensables…
Esto implica el tener abierta la ventana y, aunque de forma mínima, la contaminación entrara a lo largo de todas las horas de uso. ¿Como solucionar este problema?

Pues la mejor forma, es adaptar uno de ellos, para que además de la función de refrigeración clásica, pueda ser un depurador de aire continuo:

Ejemplo de adaptación para cumplir las funciónes de refrigerador, depurador y humificador al unísono


Pero es que, ademas, humidifican el ambiente de forma mucho mas efectiva que los humidificadores corrientes. Añadase también, que los temibles óxidos de nitrógeno, se disuelven en el agua y, por lo tanto, al circular estos por una cortina de agua, quedaran disueltos en ella. Solo hay que cambiar de forma mas habitual de lo corriente el agua, en situaciones de alerta por contaminación, para que, ademas de fresca y húmeda, nuestra vivienda este 100% libre de contaminación por óxidos de nitrógeno.

Por lo tanto, para la época mas calurosa, hemos de tener un sistema de refrigeración lo mas económico posible (en cuanto a mantenimiento), que añada, además, humedad al ambiente y filtre los gases nocivos y las partículas en suspensión. Para la época mas fría, ya se encarga el purificador de aire, la pintura fotocatalítica y un humidificador, el realizar esta función (se estudiarán en otros capítulos).


- El calentamiento global. Medidas personales (1) La refrigeración de la vivienda
- El calentamiento global. Medidas personales (2) La purificación del agua (1)
- El calentamiento global. Medidas personales (3) La depuración del aire
- El calentamiento global. Medidas personales (4) El ahorro y calidad del agua




No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.