martes, 22 de diciembre de 2015

El calentamiento global. Medidas personales (2). La purificación del agua

Pese a que esté perfectamente controlada la calidad del agua de Madrid, siempre he tenido miedo de lo que nos puedan colar por un despiste del funcionario/s de turno, y máxime en situaciones como la actual de tremenda sequía, o por decisión de las autoridades que correspondan. El cambio climático traerá consigo , también, muchas y continuadas sequías que harán peligrar nuestra actual fantástica agua de Madrid, para el consumo.

Habitualmente se afirma que con un mínimo control sanitario y la correspondiente cloración, quedan solucionados todos los temas peligrosos en el agua. Pero nada más alejado de la realidad ya que el clorado en aguas con posibles restos orgánicos, produce auténticos venenos como el cloroformo que, ingerido, puede producir cáncer de vejiga y de colon con el tiempo. Afortunadamente, el cloroformo, y el propio cloro en el agua, se evaporan a poco que dejemos reposar el agua para consumo, aunque no así el también peligroso flúor añadido en la red de distribución de agua.

Por lo tanto, la escasez de agua en las ciudades, puede traer como consecuencia tres problemas que hemos de solucionar:

1.- Excesiva cloración del agua, presencia de compuestos cancerígenos y otros...
2.- Contaminación bacteriológica del agua (difícil con la cloración, pero no imposible en determinados momentos).
3.- Contaminación por sustancias en suspensión, como consecuencia de la escasez del agua en los pantanos y el envejecimiento de las canalizaciones.


Sobre el primer problema, ya hemos apuntado una muy sencilla solución: dejar reposar el agua antes de consumirla para que se evapore, tanto el cloro como las otras peligrosas sustancias residuales provenientes de la cloración  Particularmente nosotros lo hacemos durante seis-ocho horas por la noche en un jarra grande; así disponemos de agua limpia a lo largo de todo el día. Otra cosa bien distinta es el flúor, y éste no puede ser eliminado salvo por ósmosis...

Hay ciudades en España, donde la presencia de estas sustancias residuales peligrosas provenientes de la cloración son muy abundantes (alejado de los máximos permitidos por la OMS) y por lo tanto, habrá que tener especial cuidado. Estas ciudades son: Orense, Benavente, Basauri, Bilbao, Zamora, Valladolid, Ávila, Cáceres, Badajoz, Don Benito, Ciudad Real, Algeciras, Málaga, Córdoba, Andujar, Palma del Río, Écija, Motril, Garrucha, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Murcia, Alicante, Figueres, Girona, Barcelona, Zaragoza y Tarragona. 

Sobre el tercer problema, un simple filtro corriente hará que toda esta polución del agua  en suspensión, quede eliminada para el consumo.

Sobre el segundo problema es donde encontraremos mayor dificultad para que, de forma razonable, podamos  estar protegidos.
En algunos lugares afirman que la única forma de protección completa resulta ser los filtros de ósmosis de, al menos, tres fases, aunque al observar su tamaño, creo que se salen de las posibilidades de una vivienda normal en el centro de una ciudad (otra cosa es un chalet donde los metros útiles suelen ser más generosos). Cierto es que los metales pesados y el posible flúor añadido en el agua, no pueden ser eliminados de otra forma…(casualmente, este último).


Ampliar al 100%
………………………Relación de aguas embotelladas y su cantidad de flúor

Planta depuradora casera por ósmosis en varias fases.
Naturalmente este equipo es complejo y, en mi opinión, fuera de los propósitos de lo que se pretende en una ciudad española donde el agua tiene una calidad y un control mínimo. Su tamaño y montaje también supone un engorro difícil de justificar comparado con otros sistemas… Con todo y eso, es interesante su instalación en aquellos lugares donde se sospeche, o se tenga información, sobre  la presencia de metales pesados o flúor añadido en el agua




Los filtros por gravedad , además de bacteriológicos (con bujías de cerámica), son transportables y no necesitan nada mas que la gravedad para filtrar el agua. Naturalmente son muy lentos, aunque perfectamente operativos para una vivienda, dependiendo del número de bujías que se introduzcan.
Los filtros por gravedad con bujías de cerámica filtrante, Britis Berkefeld . Es una solución maravillosa ante situaciones de urgencia o aislamiento, aunque también son válidos para una vivienda en la ciudad, con una cocina suficientemente amplia



Particularmente yo, dispongo de una solución que parece 100% eficiente: los filtros de harina fósil calcinada (tipo Kieselgur), aunque reconozco que ahora no son corrientes en nuestro país y desconozco las causas.

Entre las bujías de harinas fósiles y cerámicas, parecece que existen varias calidades dependiendo del tamaño de su poro (que llegan hasta las 0,31 micras - pag 757-) y nosotros hemos de proveernos de aquellos menores de 2 micras (tamaño de la bacteria más pequeña y peligrosa E.Coli )

Yo he colocado en mi casa este tipo que, pese a que hay que limpiarlo muy habitualmente pues tiene un poro muy pequeño y deja de filtrar, prefiero esa máxima protección, que la posible comodidad del no tener que hacerlo tan habitualmente...

Este filtro, es fácilmente instalable en la cocina y tiene un volumen razonable, aunque ahora no parecen existir recambios de bujías filtrantes en esa marca (aunque hace 25 años que no se fabrica, afortunadamente tengo bujías para varios años) aunque,  es de suponer,  que sí se encontrarán otros modelos similares para otras marcas.

Tras cuarenta y ocho horas de uso (solo el agua necesaria para beber) el filtro dejó de filtrar bien y hubo de limpiarse. No solo eliminó las posibles bacterias sino que estaba impregnado de un barrillo rojizo proveniente de las canalizaciones y posiblemente del propio agua. En cualquier caso, uno se sorprende de lo que nos metemos por el cuerpo sin tan siquiera enterarnos.
Dos bujías con su recipiente en acero inoxidable. La de la  izquierda es nueva y la otra tras ser utilizada año y medio en Madrid. Obsérvese las diferencias de diámetro (y color)  correspondiente al desgaste como consecuencia de las limpiezas, que hace muy difícil que se desarrollen colonias de bacterias en su superficie. Las limpiezas conviene hacerlas con sumo cuidado no utilizando productos abrasivos ya que , de ese modo, el filtro cada vez será menos efectivo y su duración será mucho menor por desgaste. En cualquier caso, conviene realizar un esterilizado con calor, (hervirlo en agua)  de vez en cuando...
Como complemento de este filtro (que elimina solo las sustancias en suspensión y las bacteria) y si quisiéramos eliminar el cloro del agua (que con el simple reposo se evapora junto a los peligrosos productos procedentes de la cloración), podemos utilizar los sencillos filtros de grifo adaptados a la salida de nuestro filtro, que poseen una carga de carbon activado fácilmente reemplazable y a muy bajo costo.


No es mala idea, complementar mi filtro con un prefiltro con el que se puede aumentar los tiempos de limpieza del filtro principal y/o añadir carbon activado.  Bajo el fregadero y a base de latiguillos de fontanería, es muy sencillo de instalar y no necesita casi ninguna operación.

El añadir carbón activado,  a este prefiltro, se ha de realizar en la parte interna del filtro y no en la externa ya que de este modo actuará sobre el agua ya filtrada; de otro modo nuestro carbón activado se agotará en su función rápidamente…

Existen en el mercado otros filtros parecidos al mío (con bujía de cerámica o similar), aunque con otros materiales filtrantes, que incorporan, además, carbon activo que elimina el cloro y los malos sabores del agua. No tengo constancia que puedan eliminar bacterias aunque sí las sustancias en suspensión. Si la bujía filtrante fuera de cerámica, probablemente también elimine las bacterias (hay que confirmarlo con el fabricante). Existen bujías filtrantes que en su composición tiene sales de plata y que, según afirman los fabricantes, son bactereologicamente seguras.  Ademas de que creo que en Europa están prohibidas, particularmente a mi eso de beber con posibles restos de sales de plata, no me hace ninguna gracia.

Ejemplo de bujía filtrante en la que se ha añadido sales de plata
que ayudan a hacerlas bactereologicamente seguras

Ejemplo actual de filtro que es fácil de adquirir  pero que, probablemente, no sea capaz de eliminar las bacterias
salvo que sus bujías incorporen sales de plata en su composición. Carbonit

Yo creo que, viviendo en una gran ciudad española (o europea) y tomando esta serie de precauciones, las grandes sequías que se aproximan no podrán tener demasiados efectos sobre nosotros mas de los que provoquen en otros aspectos de la sociedad (en un primer momento el aumento del precio de las verduras etc). Si viviéramos en una población pequeña, o aislados, yo no tendría ninguna duda en instalar uno de los filtros de ósmosis, asegurándome, además, que retenga también los metales pesados y el flúor, en alguna de sus fases.



- Lo peligroso del fluor:
https://algoestacambiando.wordpress.com/2010/05/30/el-fluorun-derivado-del-aluminiousado-en-mata-ratas/


- El calentamiento global. Medidas personales (1) La refrigeración de la vivienda
- El calentamiento global. Medidas personales (2) La purificación del agua (1)
- El calentamiento global. Medidas personales (3) La depuración del aire
- El calentamiento global. Medidas personales (4) El ahorro y calidad del agua



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.