martes, 8 de marzo de 2016

Se acercan los 10 años de venganza…


Se acercan ya los 10 años de estar presentes en la Red con arquitecturaenimagen … 
La verdad, hasta ahora, no me había puesto a pensarlo. Ha sido un amigo que al comentarme lo grande que era la pagina, y lo supuestamente "desordenada" que estaba, me puse a revisar lo que teníamos en ella, y he caído en lo realmente extensa que resulta ser. Y es que diez años publicando casi a diario, dan para mucho…


Una de las primeras imágenes publicadas en aquella primera entrada
Ampliación del Museo del Prado. Rafael Moneo. Arquitecto

La necesidad de racionalizar y mostrar lo que llevo haciendo tanto tiempo, con independencia de las publicaciones y medios arquitectónicos clásicos, ha sido la causa fundamental. 
Es inevitable que nuestro trabajo como fotógrafo de arquitectura se vea condicionado, manipulado y silenciado, por aquellos medios que hasta ese momento tenían el monopolio sobre la arquitectura española…

Para mi, arquitecturaenimagen ha sido una gran bocanada de aire limpio y fresco que me ha permitido seguir disfrutando de esta profesión en los últimos diez años y que sin ella, probablemente, hubiera abandonado. La incomprensión hacia nuestro trabajo que siempre ha mostrado el medio, es algo que nunca pude sospechar en mis años de estudiante en la ETSAM, ni tampoco en el desarrollo de mi profesión en paralelo a aquellos estudios, en los tiempos que trabaje para Pueblo, El Pais y otros, dentro de la prensa nacional.

Y es que, por sorprendente que parezca, a los que menos les interesa la arquitectura, suele ser a algunos arquitectos cuyo único interés reside en que la arquitectura salga bonita y que la imagen publicada, se venda bien; todo lo demás, en general, se las atrae al pairo…

Cierto, casi nunca puedo explicar lo que he hecho a un cliente o, especialmente, a una publicación de arquitectura. Su único interés parece ser la mencionada y, la intencionalidad como la que muestro en algún reportaje, se sale de lo que estos esperan; solo quieren que el fotógrafo haga fotos tontorronas de atardeceres, nocturnas azulítas, interiores  con "fantasmita" y similares estupideces, dirigidas a algunos analfabetos y paletos varios…. Arquitecturaenimagen, y todos los proyectos que la han rodeado, ha sido, y sigue siendo, mi humilde y silenciosa venganza.

Naturalmente, esto, algunos no lo perdonan. Y lo que antes te podía arruinar una profesión, por un veto de algunos en la limitada edición en papel nacional, ahora solo resulta como el escupir frente a un diluvio; el diluvio de la información arquitectónica y fotográfica completamente abierta, sin sectarismo y manipulación, que existe en la red…


NOTAS. Arquitecturaenimagen es fea de narices. Pertenece a ese diseño estético del "yo no soy tonto". Y es que, sin tener puñetera idea del como manejar algo en HTML, solo pretendo apañarme con las plantillas de Google que, además de permitirnos hacer y decir lo que nos viene en gana, no nos cuesta un euro. Y la libertad que te da eso, bien merece la pena soportar semejante horror estético.

La imagen superior esta realizada en diapositiva color Kodak, cámara Hasselblad flexbody, Distagón 50mm de Carl Zeiss y escaneada con Imacon



No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.