viernes, 25 de marzo de 2016

Rodolfo García- Pablos. Arquitecto

En Madrid, apenas hay primavera y pasaremos directamente al verano casi sin darnos cuenta. Esto, no significa otra cosa que pasar a los sofocantes calores de la estepa madrileña, en un "saltiamen" y que todos los años pesca a mas de uno despistado, sin haber tomado las precauciones necesarias. Afortunadamente a nosotros ya esto no nos sucede…

Palmeras para el verano de Madrid
En nuestro huerto ya empieza a dar el sol desde las 9,15 de la mañana, hasta las las 10,30. Aunque parezca mentira, mis lechugas parecen no soportar el sol, como nos sucede a mi y a mi hijo; ¿Existira también la fotofóbia entre las plantas?

Tal empieza a estar la situación, que ya estamos por la labor de comprar plantas de pimientos para que cuando empiecen los calores de verdad, esté medio huerto ya en sombra fuerte y poder seguir cultivando así lechugas hasta finales de julio (el año pasado no pudimos mas que hasta finales de Junio, ya que no conseguimos tener en esas fechas, sombra consistente; a ver si este año la conseguimos a tiempo).

Por lo tanto aprovecharemos un viaje a Galicia para aprovisionarnos de plantones…

Paseando por mi barrio, me topo de nuevo con la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, que tanto me ha intrigado los últimos tiempos (también a mi amigo Paco Naranjo). Y es que Rodolfo García- Pablos hizo un maravilloso trabajo en el año 1953; tal es así que me llama la atención cada vez que paseo por sus cercanías y, en esta ocasión, me he introducido en el interior para realizar algunas imágenes con el iPhone a mano:

Pese al bajísimo nivel de luz que existe en su interior, la aplicación ProCamera, es capaz de trabajar sin ruido gracias a 5 disparos consecutivos que se encarga de casar el propio programa, a ISO 100 (equivalente) y velocidad 1/7 de segundo (fotografía realizada "a mano"). Salvo para fotografía de acción extrema (nunca lo he probado), el iPhone 6 se comporta como todo un campeón en cualquier otra situación en la que  le he puesto a prueba. Parroquia de Nuestra Señora de la Luz en Madrid. C./.Valderribas 37.  Ampliar al 100%Rodolfo García- Pablos. Arquitecto


También por el exterior, llama la atención su relación con el entorno:


El remate de su campanario sobre la Calle Valderribas, ya denota que esa arquitectura tiene un gran interés

En aquellas ocasiones en las que se necesita ampliar la imagen, se obtiene mucha mas calidad cortando y ampliando posteriormente en Photoshop, que haciéndolo directamente en el telefono con el zoom digital. Esto es una de las cosas que Apple tendría que trabajar para las siguientes versiones: mejorar la interpolación en el propio teléfono

Las capillas laterales, por el exterior ,se asemejan a faros de luz que por la noche son una buena referencia desde la lejanía 

La corrección de la perspectiva, se ha realizado con Photoshop, pero tampoco desdice demasiado la aplicación Snapseed para realizar esta y otras mejoras en el propio teléfono.

En mi opinión, una auténtica joya de la arquitectura madrileña, que ha quedado medio olvidada en medio de las estrechas calles del barrio de Pacifico. Sirva esta entrada como mi pequeño homenaje a su autor por las grandes satisfacciones que me produce su observación, en cada ocasión que paseo por sus alrededores...

.








No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.