viernes, 9 de febrero de 2018

Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos

Madrid, 10 de Febrero 2018. 
6 de la mañana




Temperatura exterior: 4ºC
Humedad exterior: 52%
Temperatura mínima nocturna del huerto: 10,9ºC
Temperatura máxima diurna del huerto: 25ºC
Humedad del huerto: 35%
Horario de iluminación: 2-12 horas
Horario de calefacción: 8-12 horas
Consumo calefacción en 4 horas:  w





Esta noche, pese a no haber ventilado totalmente, la temperatura del huerto ha bajado en exceso hasta los 10,9ºC. Por debajo de esta cifra, las tomateras corren peligro por lo que hay que tener mucho cuidado con la ventilación nocturna, en esta tremenda ola de frío. Como siempre la temperatura máxima a lo largo del día de hoy, la limitaremos a los mínimos >25ºC.

Patata desecada y triturada en polvo


10kgr de patata desecada y pulverizada


Seguimos con los desecados de la huerta. Ya habíamos descubierto el tremendo ahorro de espacio que se consigue con los desecados, llegando a meter en un bote, los 17,5kgr de grelos ya limpios que habíamos recolectado en nuestra terreno de Galicia.

Grelos desecados

15kgr de tomate desecado y pulverizado


Ahora ha tocado con las patatas donde se ha demostrado que en un solo bote pueden caber casi los 15-20kgr; ¡un saco de patatas en un solo bote!.
Tal es el ahorro de espacio y tiempo de cocinar, que ya lo utilizamos habitualmente en nuestras comidas.  Hemos mejorado mucho el sabor y calidad general de las mismas, especialmente en el caso de las salsas de tomate y los purés; también los tiempos de cocinado, en el caso de los caldos y aderezos…

Pure de patata "instantáneo", realizado con nuestros desecados

Salchichones realizados en casa, muy bajos en grasa

En los próximos días subirán algo las temperaturas nocturnas, y será el momento de preparar los salchichones (este año también chorizo), que el año pasado nos quedaron tan exquisitos, con muy poca grasa y aderezos adquiridos en Galicia.



Finalmente ya hemos recibido la factura electrica del mes de Enero.
Hemos tenido un consumo total de 325kw, de los cuales 115 kw han sido consumidos en horario punta, mientras que 208kw se han consumido en horario valle. Se persigue no consumir mas de 300kw  mensuales en medio del invierno, además de hacer 250 en tarifa valle.

Para ello, ya se ha cambiado el horario del huerto (desde las 02, hasta las 12horas; -9kw mensuales), además de eliminar la luz de fondo, en unas cuantas horas ( desde las 02, hasta las 10horas; los fluorescentes con igual horario. Total -5kw al mes). Se ha eliminado de forma continua la caja de conexión en red, sustituyendola por wifi (-7,5 kw mensuales), además de una parte de la iluminación (-6kw mensuales ). Esto nos da un total de 27,5kw,  con lo que podremos alcanzar la meta de los 295kw mensuales.

Como en el mes de enero se utilizo bastante la secadora, esta cifra puede bajar todavía mas en utilizaciones normales…

De estos 295, al menos 230kw van a ser consumidos en tarifa valle, por lo que la factura será algo parecido a: 295 kw totales de los cuales 230kw se han consumido en tarifa valle y 65 en tarifa punta. Con esto, la factura no creo que pase de los 30 euros y que, tras ser eliminado el Bono Social en el mes de abril, se quedará en los 40 euros, cantidad esta perfectamente asimilable para tener un huerto interior con iluminación durante 12 horas diarias con calefacción y aire acondicionado, además del resto de consumos de la vivienda- estudio




- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (180).
- Diario de un hortelano urbano (185). Contaminación radiactiva del huerto
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (195). Desecados de la huerta (2)
- Diario de un hortelano urbano (200). 
- Diario de un hortelano urbano (205). Bono Social eléctrico
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.