viernes, 23 de febrero de 2018

Diario de un hortelano urbano (212)

Finalmente ya he podido poner plantones de pimientos de Padrón dulces, mezclados con algunos picantes. En cualquier caso ya demasiado tarde para este año ya que en unos días realizaremos las plantaciones exteriores de plantones gallegos.

Al final este año sigue siendo de experimentación para el huerto interior y por ello, con pobres resultados generales. Hay infinidad de tomates madurando, pero las matas están absolutamente desmadradas en altura y bastante espigadas. Hoy las someteré a una poda intensa…


También hemos realizado ya los primeros salchichones de este año, pasada ya la ola de frío polar, que terminaremos hoy mismo, realizando un par de kgr más.  Resulta tan sencilla su realización que no entiendo como casi nadie lo hace en las ciudades para consumo propio

Salchichones recién realizados con tripa natural salada
Salchichones tras 5 días de curado
El año pasado los hicimos en tripa natural conservada en sal y este año los hemos realizado en tripa artificial, por lo cómodo de su almacenamiento en seco y los nulos olores que desprenden almacenadas. Los resultados, dada la calidad del producto, no pueden ser malos… Como especias, hemos utilizado las murcianas que suelen utilizar en Galicia en los mejores fabricantes de embutidos.


Especias preparadas para salchichón
Salchichón realizado en casa, ya curado

La gracia de estas especias preparadas, es que incluyen los conservates entre su composición y ello nos garantiza no tener ningún problema sanitario con el salchichón casero. Si no los incluyeran, siempre tendríamos la duda sobre su salubridad por un mal secado o falso curado; el botulismo como consecuencia de las conservas y embutidos caseros, es mas corriente de lo que pensamos.

Ya había comentado que las tomateras se regaban con el sistema de conos y por ello, con riego solo en la base de los bancales. Hemos ido podando las tomateras por su parte baja para ganar espacio para las cestas y, de paso, airearlas mas bajo los frutos.

Ahora he empezado a regar también la parte superior del bancal y, sorprendentemente, han empezado a brotar tallos por la parte inferior de las tomateras… Esto indica que , aunque ya lo sospechaba, el riego por capas de superficie de sustrato, es muy importante pues se puede aprovechar mucho más la escasa profundidad del cultivo en jardinera. Hay que esperar los resultados en el tiempo, pero ya están apuntando las primeras flores en estos tallos inferiores.






- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.