sábado, 24 de febrero de 2018

Diario de un hortelano urbano (213). El riego por capas

Madrid, 25 de Febrero 2018. 
6 de la mañana




Temperatura exterior: 0ºC
Humedad exterior: 64%
Temperatura mínima nocturna del huerto: 17,8ºC
Temperatura máxima diurna del huerto: 27ºC
Humedad del huerto: 23%
Horario de iluminación: 2-12 horas
Horario de calefacción: 8-12 horas
Consumo calefacción en 4 horas:  1446w




Una de las cosas mas interesantes en las que ahora estoy investigando es el riego por capas. Y es que en una jardinera, el espacio no esta sobrado y el poder aprovechar totalmente toda la profundidad del sustrato, haciendo que las raíces también se críen cercanas a la superficie, es algo interesante.

Conocido es el riego en profundidad donde, además de llegar al fondo de la jardinera, se modera la salinidad del sustrato por el drenaje. El regado superficial, hará que no se "encharque" el sustrato en profundidad y, sin embargo atraiga a las raíces a la superficie, aprovechando un espacio normalmente desaprovechado.


Al poco de iniciar el riego de la parte alta del bancal, han nacido tallos nuevos en la tomatera.  Supuestamente estos llamados chupones,  bajaran el rendimiento de la planta, pero es posible que también se vea incrementada


He de investigar sobre este asunto pero, en principio, un regado profundo, intercalado con varios superficiales, puede obrar el milagro.

Así se esta demostrando en mis actuales tomateras donde, las zonas de la planta que corresponden a raíces superficiales (la zona baja de la planta junto a la superficie del sustrato) , están creciendo desde que el bancal se esta regando también en superficie (de forma manual; los conos lo hacen más en profundidad...). 




- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.