miércoles, 7 de noviembre de 2018

Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefacción para el invierno

Tras 46 días desde que hicimos la plantación de semillas de pimientos de Padrón, ya presentan siete u ocho hojas y una altura de 8 cm. La potencia actual de luz que he puesto, corresponde a 4200 lux de horticultura que equivale  casi a 11.000 lux reales ,  que corresponde a la luz del sol de Mayo-Junio en Madrid, mas potente que la colocada en otras ocasiones.

Este año he decidido poner esta potencia de luz a estas plantas (lámparas mas cercanas) a ver si logro prolongar la producción hasta el verano, justo antes de tener cosecha en el huerto exterior. De esta manera podre tener producción continua de lechugas y pimientos entre ambos huertos y durante todo el año; es un reto difícil de conseguir... La razón, no es otra que los tiempos de crecimiento que, para lograr la produccion continua, se han de solapar de manera muy precisa...

Tras 46 días desde la plantación en semillero; 16 días tras el transplante a su lugar definitivo
Ya estudie en otras etapas, la relación de la luz emitida por las lámparas de horticultura que utilizo respecto a la luz solar, encontrando la relación de un multiplicador de 2,  para la equivalente solar.

Espectro visible utilizado por las plantas y su equivalencia con la luz solar. El especto de la luz de horticultura, es el 50% de la luz solar blanca: 5.500 lux de luz de horticultura (sin verdes, ni amarillos), corresponde a 12.000 lux en la luz blanca natural del sol

Estoy todavía graduando la temperatura que durante todo el invierno tendra el huerto. De momento he decidido elevar las mínimas.  Los 27ºC máximos en la hora punta (13 horas), se simultanearan con los 22ºC mínimos (02 horas). Mas adelante, si fuera necesario por la producción de pimientos, bajare las nocturnas hasta los 18ºC. Afortuadamente este año no he plantado tomates que son muchísimo mas exigentes que los piminetos en cuanto a temperaturas nocturnas...


Las lechugas del huerto exterior siguen su curso y nosotros seguimos explotando la plantación diariamente, recolectando hojas para las ensaladas (comemos a diario). Ya hemos tenido un par de casos de espigado (el exceso de calor de Septiembre- Octubre) y por ello, ya he empezado a recolectar ejemplares enteros en aquellos casos que había sintomas de un espigado en poco. En breve replantare todos esos huecos con Batavia madrileña pues no creo que de tiempo a hacerlo con la gallega, que adquiriremos en Navidades.

Las lechugas actuales tienen una pequeña plaga de oruga que, hasta el momento no ha hecho ningún desastre y, por lo tanto, no me he ocupado de eliminarla totalmente, salvo manualmente las que he podido localizar.

He plantado la Verdolaga en el interior y, cuando este aclimatada, realizare la recogida de esquejes para plantar en el exterior. Parece ser que necesIta mucho sol y bastante humedad, por lo que he cambiado la posición y potencia (en w) de algunas bombillas, para que tenga las mejores condiciones teóricas posibles. Solo le faltaría una gran superficie de sustrato para poder extenderse pero, como esto no es posible pues la utilizaremos para comer en ensalada, los podados han de ser intensos y continuos, por lo que no se necesitara grandes medios para eso.

Verdolaga, bajo los cebollinos

Estas navidades, he de adquirir en Galicia algunas jardineras colgantes, con mas superficie y volumen de sustrato que las pequeñas actuales y que se quedan excesivamente pequeñas y tan flexibles, que ahueca el sustrato y no puede ser bien regado; sale el agua antes de empapar bien el sustrato.

Huerto interior de aromáticas

Huerto exterior de aromáticas en el alfeizar de la ventana de la cocina, con  perejil, albahaca, menta y hierbabuena

Ahora es el momento de restaurar el huerto interior de aromáticas , para lo que estoy recolectando esquejes de hierbabuena, albahaca y menta del huertto exterior de la cocina, para introducirlo en este. Previamente estan en agua hasta que crezcan las raices y asi tener la seguridad de un buen prendido. Estas son plantas que suelen traer plagas (algo de mosca blanca) y, para ello, hay que hacer una buena cuarentena antes de introducirlas; el tiempo de crecimineto de las raices suele ser suficiente. Y es que introdicir unas cuantas moscas blancas en el huerto interior, suponen un problema para todo el año, por la velocidad a la que se reproducen en una eterna primavera de 27ºC


Menta y albahaca



- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (250). De nuevo en Galicia
- Diario de un hortelano urbano (260). Oidio y MMS (2)
- Diario de un hortelano urbano (261). Oidio y MMS (3)
- Diario de un hortelano urbano (262). Temporada otoño-invierno
- Diario de un hortelano urbano (263). Conservación de los desecados (1)
- Diario de un hortelano urbano (264). Clorito de sodio y salud
- Diario de un hortelano urbano (265). Conservación de los desecados (2)
- Diario de un hortelano urbano (266). Autosuficinecia médica
- Diario de un hortelano urbano (267)Huerto calefactado y consumo eléctrico
- Diario de un hortelano urbano (268). Desecado de niscalos
- Diario de un hortelano urbano (269). El huerto en Noviembre
- Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefación para el inverno




.


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.