miércoles, 21 de noviembre de 2018

Diario de un hortelano urbano (274). Ya es primavera en mi salón



Tendría que estar ya en Galicia, pero un problema nos ha retenido aquí: se nos ha averiado la cerradura de la puerta de la vivienda. 
Y pensando que a un amigo con la misma cerradura, y la mismo tipo de puerta, le cobraron 600 euros por la reparación, me he puesto yo mismo a arreglarla… 

Tras desmontar la cerradura de la puerta y todas sus piezas (gorjas), he llegado a la conclusión que la avería, no es más que desgaste de una de las piezas como consecuencia del uso normal (tiene 20 años) y  uno de mis inventos (cerradura doble bloqueante con una electrónica). 

Por ello, la conclusión fue fácil: es mas seguro, y dará menos problemas, cambiar la cerradura entera, que repararla. Tras investigar por internet y localizarla en Madrid (en estos casos de duda por desconocimiento, es mejor comprar personalmente y no a través de internet) , resulta que su coste no sobrepasa los 58 euros, por lo que claramente me he decidido.

Cerradura de gorjas. En rojo la pieza con excesivas holguras por desgaste

Toda la operación hasta dejarla lista, solo he tenido una complicación lógica: el ajuste respecto de la puerta, que no fué nada sencillo. 
Para ajustar una maquina, no se han de hacer las cosas al milímetro sino que hay que dejar holguras para que los mecanismos funcionen suaves (salvo aquellas que vengan de fabrica muy ajustadas y precisas; una cerradera no tiene suficiente precisión). Es muy común en algunas personas, mi mujer por ejemplo, el pensar que la realidad es como un dibujo arquitectónico y por eso, aunque se sea muy preciso con las manos, al igual que si tratara de un plano arquitectónico, nunca terminan de funcionar bien estas cosas mecánicas; mi mujer, por ejemplo, no tiene suficiente falta de precisión 

Flor de Celedonia, con un pistilo central largo y, al menos,  19 estambres

Cuando uno no es profesional de algo, al intentar reparar hay que ir numerando las piezas según se desmontan (o haciendo una foto) pues, de otra manera, corremos el riesgo de no saber montarlo de nuevo con todo en su sitio…


La puesta en uso de a calefacción radiante para el huerto, ha hecho que este se empiece a poner esplendoroso. La primavera ha echo acto de presencia en mi huerto interior de salón

La Celedonia sigue su proceso natural, con algunas flores ya abiertas y otras muchas en pedido de formación (cuatro grupos)

Celedonia con varios grupos florales en formación
Sigo fumigando todas las plantas con clorito de sodio, en proporción de una o dos gotas por litro de agua. Parece que a las plantas les sienta muy bien a tenor de las muy pocas enfermedades que tienen, la ausencia de parasitos que presentan y la fuerza con la que han empezado las floraciones.

Como bien supuse, nuestra Administracción ha retirado del mercado todo desinfectante de agua basado en el clorito de sodio y, en poco, habrá problemas de abastecimiento.  Menos mal que yo compre suficiente caridad de sus componentes, como para no tener problemas en un futuro. Siempre hay que procurar adelantarse a los acontecimientos; en este caso era imprescindible hacerlo por la cantidad de aplicaciones que el clorito de sodio tiene para nosotros.



La Verdolaga ha recuperado mucha de las hojas que había perdido en la cuarentena,  y también para ella ha empezado la primavera; ha empezado a florecer con mucha fuerza…

La Verdolaga, empieza a estar frondosa
La flor me ha resultado de lo mas interesante pues, su estilo se abre cual nueva flor interna con 6 pétalos amarillos, mientras los estambres (aprox. 30) son de color naranja

Curiosa flor de la Verdolaga, donde el estilo también se abre cual flor
Pimientos de Padrón

Los pimientos siguen creciendo y no parece extenderse la virosis que habíamos descubierto. Parecen estar sanos y, en poco menos de un mes, también empezara la floración para ellos.  Los 27ºC del microclima creado por la calefacción radiante, ha hecho el milagro de esta primavera en medio de Noviembre

Algunas plantas ya han alcanzado los 19 cm de altura. En poco tendremos una selva que nos proveerá de pimientos de Padrón, durante todo el invierno



- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (262). Temporada otoño-invierno
- Diario de un hortelano urbano (263). Conservación de los desecados (1)
- Diario de un hortelano urbano (264). Clorito de sodio y salud
- Diario de un hortelano urbano (265). Conservación de los desecados (2)
- Diario de un hortelano urbano (266). Autosuficinecia médica
- Diario de un hortelano urbano (267)Huerto calefactado y consumo eléctrico
- Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefación para el invierno
- Diario de un hortelano urbano (271). Hojas de olivo  tensión sanguínea
- Diario de un hortelano urbano (272). La tensión y los virus del pimiento
- Diario de un hortelano urbano (273). De nuevo en Galicia
- Diario de un hortelano urbano (274). Ya es primavera en mi salón

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.