sábado, 16 de noviembre de 2013

Seguro de responsabilidad civil



“El seguro de responsabilidad civil es el tiro en la nuca que vamos a recibir todos los arquitectos”. Así de rotundo y dramáticamente realista se muestra Fernando Rodríguez, un joven arquitecto extremeño que con apenas once años de experiencia está viviendo en sus propias carnes el pesado lastre que supone para miles de arquitectos tener que hacer frente a los gastos derivados de un seguro que les permita cubrirse las espaldas ante cualquier siniestro, daño o desperfecto que pueda surgir en alguna de las obras que llevan su firma.
La profesión no atraviesa por su mejor momento. Los últimos datos facilitados por el sindicato de arquitectos, SArq, ponen los pelos de punta. Siete de cada diez está en paro, trabaja ilegalmente como falso autónomo o cobra menos de mil euros al mes. El paro efectivo afecta al 50% de estos profesionales, mientras que tres de cada diez lleva más de un año sin trabajo. Por si esto no fuera suficiente, un 75% no cobra ningún tipo de prestación por desempleo.
Una situación económica muy delicada, en ocasiones extrema, que se complica aún más, si cabe, por el pago de unos seguros que deben cubrir la aparición de desperfectos o daños en los inmuebles y de los que tanto el arquitecto como el arquitecto técnico, así como el constructor o promotor, son responsables.
Así lo recoge la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) en su artículo 17donde estipula que las personas físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación son responsables, frente a los propietarios y los terceros que hayan adquirido los inmuebles, de determinados daños que puedan aparecer en él dentro de unos determinados plazos.
.- Durante un año deberán hacerse cargo de los que afecten a los elementos de acabado o de terminación de la obra.
.- Durante tres años, de los que no permitan una habitabilidad en condiciones de la vivienda.
.- Durante 10 años, de los daños estructurales, causados por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, etc. que comprometan la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.
Leer más en:  http://www.elconfidencial.com/vivienda/2013-11-14/el-seguro-de-responsabilidad-civil-es-un-tiro-en-la-nuca-para-todos-los-arquitectos_47553/#!

NOTA: Algunos arquitectos y constructores de poca moral, suelen animar a los propietarios y vecinos a realizar cambios significativos en las construcciones por su cuenta, para así poder librarse de la responsabilidad civil e incluso dejar de pagar el correspondiente seguro, que se prolonga por diez años desde la terminación de la obra


- Nuevo salario mínimo estatal, para los arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.