domingo, 5 de enero de 2014

Va para seis años en la oscuridad

Las autoridades económicas, políticas y mediáticas llevan tiempo ocultando la realidad de nuestra querida España, bien por ignorancia, en la mayoría de los casos, o bien por ocultamiento y engaño de información relevante por parte de aquellos que deberían velar por la fiabilidad de los datos publicados. El último ejemplo es el dato de paro registrado delServicio Público de Empleo o SEPE (antiguo INEM) correspondiente al mes de diciembre del año pasado.
Se trata de un mero dato de registro contable del paro, sobre quien está dentro o fuera del mercado laboral, pero nada más - se debe incorporar en el análisis la evolución de la población activa. Por lo tanto, los datos publicados por el SEPE, no dicen absolutamente nada sobre la evolución del empleo, sobre quien está en realidad ocupado o desocupado. Es necesario completarlo con los datos deafiliación de la Tesorería de la Seguridad Social, y, sobretodo, acudir siempre a la Encuesta de Población Activa (EPA) mucho más fiable en términos de evolución del empleo.
Y la EPA del cuarto trimestre de 2013, cuando se publique, a finales de este mes, nos dará para todo el año 2013 una caída en el número de ocupados, ajustados por estacionalidad, entre 600.000 y 700.000. Entonces, ¿a qué narices se refieren aquellos que hablan de una mejoría del mercado laboral? Leer más


- ¿Manipulación de los datos oficiales?




No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.