domingo, 25 de octubre de 2015

Los cultos y expertos criterios

No soy una persona culta (entre otras cosas porque mi memoria siempre fue muy limitada). No he sido, ni lo seré nunca, ningún estudioso o entendido, tal y como la sociedad lo define y lo entiende.  Soy un observador y un deductor, que pretende siempre racionalizar lo que ve y observa.  Deduzco continuamente las consecuencias de lo que mis ojos ven y mis sentidos descubren…; nunca he podido almacenar en mi memoria datos, fechas y ni tan siquiera pensamientos mínimamente complejos; siempre parto de mi mismo, y de lo que yo soy capaz de sentir y observar.

Me creo con una capacidad fuera de lo normal en almacenar sensaciones, sentimientos e imágenes…; en deducir racionalmente en base a muy pocos datos; en llegar a conclusiones sentimentales y en imagen, de forma muy rápida. Mucho mas de lo que he encontrado siempre entre lo que me rodea.

Y comprendo perfectamente que esto no suela valorarse, pues no se ve y, probablemente, no se estime de valor social.  Siempre me he encontrado muy solo en este aspecto…

Muro en Silleda. Galicia. iPhone 6, a mano

He tenido con continuidad, como no podía ser de otra manera dados mis antecedentes, dolorosas experiencias personales y profesionales. Frustrantes experiencias en la profesión que aparecían tras realizar un intenso trabajo (casi inhumano por dolorosísimo) a la hora de entregarlo. En muy pocas ocasiones (dudo mucho que haya sido claramente en mas de una ocasión) he sentido valoradas esas conclusiones que aparecían tras ese arduo esfuerzo; de nuevo, siempre me he sentido solo.

En una ocasión, uno de mis amigos, me encargo un trabajo (pagado por el Ministerio de Cultura) al que le dedique un esfuerzo como nunca se lo he dedicado a otro; ¡ese si que fue arduo y doloroso…! Y su reacción en la entrega, no distó demasiado a lo expresado por otros en otras entregas. Incluso salió de mi estudio enfadado e indignado por la poca calidad, según su criterio, de lo que le había entregado; su decepción fue grande y, la mía, incluso mas que en otras ocasiones…; también mi  propio amigo parecía no entender, ni tener interés, por lo que le había hecho…

A los días, me llamó para quedar y presentarme a un conocido editor:

"Te presento al autor del trabajo que tanto os ha entusiasmado; del que tantas alabanzas expresabais el otro día en público…" 

Naturalmente, me quede completamente frío ante semejante presentación. Interrogado en la intimidad sobre el asunto y su cambio de criterio, su contestación de nuevo fué reveladora:

" Es que cuando la gente empezó a hablar tan bien de ese trabajo, me empece a fijar y, la verdad,  descubrí que es maravilloso; es el mejor trabajo que nunca me han hecho…"

La experiencia que he tenido a lo largo de toda mi vida,  es que cuanto mas distanciados están de los sentidos y mas cercanos al raciocinio social, mas me alejo yo de ellos y por eso, mucho mas dolorosa es mi soledad.  (mi amigo, es Premio Nacional de Bellas Artes).

Estella viste al otoño. Riofrío de Riaza. Segovia. iPhone 6, con trípode



- Un periodista de El Pais, cuela un vino de 1 Euro en una feria de entendidos:
https://www.vinetur.com/2015102221476/un-periodista-del-diario-el-pais-cuela-un-vino-de-1-euro-en-una-feria-de-entendidos-esto-fue-lo-que-paso.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.