martes, 13 de diciembre de 2016

Desde mi submarino (14). Bajar la factura eléctrica


Entrará en vigor una ley europea para la producción y consumo de electridad privada, enfrentada a la actual ley española: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-12-01/la-ue-contradice-la-ley-de-autoconsumo-producir-y-vender-energia-sera-un-derecho_1297628/ (copiar y pegar en el navegador)


Resulta inconcebible que nuestro Gobierno no promueva una campaña de concienciación e información sobre el consumo de electricidad: la electricidad en España, puede ser muy asequible a poco que estudiemos un poco el tema y pongamos sus enseñanzas y consecuencias en práctica.

La prensa habla continuamente de la pobreza energética; de lo cara que es la energía eléctrica en España y de lo difícil que resulta a algunas familias el pagar el recibo de electricidad. Pero nadie dice que los recibos mensuales de la misma, no existe ninguna razón para que superen los 25-30 euros (con las actuales tarifas) en el caso de una familia normal (cuatro miembros, cocinando con vitro corriente). Solo hay que poner en práctica los estudios que yo hice en su momento y que resumo aqui por orden de importancia (añado que en esto no hay que estar con "las miserias de la abuela" como aquello de que "apaga todas las luces menos una..." y similares cosas):

Un medidor de consumo en tiempo real y con alarma sonora, es imprescindible para sacarle todo el rendimiento a los 2200w contratados, pudiendo utilizarse hasta con 4000w sin problemas. Para aprender, solo hay que seguir la serie que en su momento hice en estas mismas páginas y que enlazo en el texto (se puede buscar también por el buscador de la parte superior derecha)


1.- Bajar la potencia eléctrica contratada hasta los 2200w. Si no se dispone de calefacción eléctrica (incluso con agua caliente sanitaria), no es necesario mas para una familia de cuatro miembros (incluso cocinando con vitro tradicional). Es conveniente adquirir un medidor de consumo eléctrico con alarma sonora, que nos avisará continuamente del exceso de consumo mucho antes de que "los plomos" pudieran saltar.

2.- Solicitar Bono Social Eléctrico. Se tiene derecho a ello por el simple hecho de contratar esta baja potencia. Para poder solicitarlo se tiene que estar en el mercado regulado por el Gobierno (PVPC) y no en el mercado libre.
Las compañías eléctricas ponen todo tipo de pegas pidiendo certificados de empadronamiento y similares burocracias pero, finalmente, no tiene manera de evitarlo, retardandolo solo unos pocos días. Con el Bono Social, hay un descuento del 25% en la factura del consumo eléctrico. Es posible solicitar Bono Social en circunstancias personales especiales (paro, jubilado etc).
.
3.- Si se dispone de agua caliente sanitaria eléctrica, es conveniente contratar también Discriminación Horaria (antigua tarifa nocturna), además de lo mencionado. De esta forma, el termo se conectará solo por las noches y guardara el calor a lo largo de todo el día

4.- Sustituir la nevera por una moderna, si aquella no tiene la calificacion de A++

5.- Sustituir la plancha,  si tiene mas de 1800w. Con esta potencia no existe ninguna diferencia en la calidad del planchado, comparado con otras mucho mas potentes.

6.- Sustituir toda la iluminación, poco a poco, por lamparas leds. Añado que es mucho mas rentable sustituirlas todas a la vez, que poco a poco, ya que con el primer caso, se van amortizando rápidamente; con el segundo casi ni se notará en la factura.

7.- Si en verano necesitamos aire acondicionado, acudir a aparatos de no mas de 2000w o, el mejor caso, refrigeradores por agua que no sobrepasan los 40w de potencia (son efectivos incluso en los calurosos veranos madrileños)

Por poner un ejemplo, pongo el mío: cuatro miembros, se hace pan en casa a diario en el horno, además del uso normal del mismo en la cocina; tres personas trabajamos en casa con potentes ordenadores, cocinamos en vitro corriente, media casa es algo oscura y siempre esta funcionando la luz eléctrica; tenemos dos arcones congeladores, además de la nevera, y un huerto interior iluminado con luz electrica 16-18 horas al día. En verano, tenemos funcionando 12 horas al día dos refrigeradores de agua....
Nuestra factura eléctrica, actualmente, no sobrepasa los 25-30 euros; hace unos pocos meses, no solía sobrepasar los 20 euros mensuales.
Con sinceridad, no escatimamos en consumo eléctrico, ni estamos pendientes del mismo; es solo una cuestión de pagar muchos menos impuestos por similar consumo (aunque con esos pocos cambios consumimos mucho menos, haciendo lo mismo)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.