lunes, 9 de octubre de 2017

Diario de un hortelano urbano (134). Nuevo sistema de iluminación superior

Finalmente, ya he podido iniciar el 5º sistema de iluminación del huerto, aunque no he podido terminarlo totalmente por falta de casquillos con rotula de orientación que han desaparecido del mercado. Mientras los localizo, he montado tres lámparas de las cuatro o cinco necesarias y que probablemente sean suficientes para probarlo durante este invierno…




Ya podre cultivar tres tamaños de plantas (lechugas, pimientos y tomates) sin tener problemas con la iluminación (dos de esas verduras necesitan luminosidad extrema (pimientos y tomates) y su diferencia de tamaño es considerable…).

Por otra parte ya estoy poniendo en práctica lo aprendido el año pasado respecto al momento de plantar en relación al tamaño de la planta; aunque ya no es tan definitivo gracias a la nueva iluminación (la de las lechugas y la superior para los tomates). Hemos plantado los pimientos de Padrón primero y, cuando ya tengan un cierto tamaño, plantaremos los tomates que son mas rápidos de crecimiento. De esta forma la iluminación intermedia será válida para ambas plantas, pudiendo conseguir los 5000ºK de luz, al unísono, en esta primera etapa de crecimiento. Con posterioridad será, cada sistema de iluminación, el que dote a cada planta de sus necesidades específicas.

Ya están asomando la "cara", las plantitas de pimientos y grelitos. A ver si ya termina esta especie de verano y podemos cultivar con mas normalidad.

https://www.windy.com/

Cierto es que la corriente del chorro polar (Jet stream) ha cambiado, y que ahora se propaga por ondas, lo que implica cambios bruscos de tiempo, pero no estaría de más que ahora nos toque algo mas de frío; estamos ya hasta las narices de tanto calor. Por desgracia, este cambio parece ya definitivo y consecuencia del cambio climático global, por lo que hay que ir pensando en prolongar las cosechas de verano (como estoy haciendo con los pimientos de Padrón que siguen entregando media docena diaria).

El problema de esta propagación por ondas, es que cuando esté todo produciendo con una determinada temperatura mas o menos cálida, llegara la onda alta con unas heladas muy fuertes y destruirá todos los cultivos… Cada día estoy mas convencido que los huertos interiores van a ser definitivos en un futuro inmediato. Cuando ese día llegue, nosotros ya estaremos preparados para hacerlo, incluso, a gran escala...





- Diario de un hortelano urbano (117) La máquina para cultivar
- Diario de un hortelano urbano (119) Entresacado de zanahorias
- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (121). Renovación anual de aromáticas
- Diario de un hortelano urbano (122). Ampliación iluminación
- Diario de un hortelano urbano (125). Pimientos de Padrón al estilo de las aldeas gallegas
- Diario de un hortelano urbano (126). Lechugas veraniegas de interior
- Diario de un hortelano urbano (128). 
- Diario de un hortelano urbano (129). Cocinar tomates verdes
- Diario de un hortelano urbano (130).
- Diario de un hortelano urbano (131). Otoño-Invierno
- Diario de un hortelano urbano (131). Invierno. Plantación
- Diario de un hortelano urbano (132). Invierno. Plantación (2)
- Diario de un hortelano urbano (133). 5º sistema de iluminación (1)
- Diario de un hortelano urbano (134). 5º sistema de iluminación (2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.