lunes, 22 de noviembre de 2010

Las modas y los complejos

Se puede decir ya, que hace años que estoy recomendando la utilización de óptica analógica, en cámaras digitales (al menos en las Canon EOS). Lo hago especialmente para fotografiar la arquitectura, ya que se trata de trabajar con enfoque manual y por ello, de forma mucho mas lenta que con algunas de las ópticas autofocos actuales.

Pero no tengo ninguna duda ( ni he tenido nunca, ya que es cuestión de tener la prudencia de hacer pruebas comparativas concluyentes) que la calidad, no solo no se resiente sino que se ve incrementada notablemente en comparación con las ópticas actuales digitales, en una inmensa mayoría de casos...¡al menos para FF!


Naturalmente, la gracia del asunto es que la óptica analógica de alta calidad, hasta hace mas bien poco, se encontraba a unos precios realmente ridículos en tiendas de segunda mano, eBay y similares.

Fui muy criticado, e incluso malinterpretado, por recomendar estas mezclas y calificarlas además de magníficas y de alta calidad. Muchos interpretaron que se trataban de razones económicas personales y no de elevar el nivel de calidad, como siempre he defendido.
El llegar a dar por buenas semejantes razones sin tan siquiera comprobar los resultados, a mi me demostraban de forma generalizada la existencia de cierto complejo por el "que dirán" y absoluta falta de visión producida por la influencia de las modas y los fabricantes.

Termina de avisarme un amigo de nuestro foro, que el zoom Pentax 20-35 FA que tanto recomendé en su momento, y que sigo utilizando profesionalmente en casi todos mis trabajos, ha pasado de los no más de 300 euros, a los ¡¡¡3.699 dólares!!!. También me informa que no es extraño, en el mejor de los casos, encontrarlos a más de 1600 en otros lugares...


Dos ópticas Pentax (zoom 24-50 y zoom 20-35 FA) , adaptadas para trabajar con una
Canon EOS, según el sistema que yo utilizo profesionalmente


Siempre me pregunto en estos casos, las razones de semejantes comportamientos absurdos mas influidos por las modas y los complejos, que del sentido común y la racionalidad. De repente ¿lo que antes era malo, ahora lo es tremendamente bueno y apetecible?...Me resulta chistoso pensar que, estoy convencido, esta subida de precios sea consecuencia de la demanda realizada masivamente por aquellos mismos que antes me ponían "a parir" en los foros fotográficos.
No es de extrañar que hayamos tardado 2000 años de historia para llegar a lo que hemos llegado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.