sábado, 1 de octubre de 2011

Hay que seguir pedaleando...




Una más de las experiencias nacidas de mi obsesión por controlar los costes y consumos en mi vivienda estudio, también es el de la calefacción.
Pese a que disponemos de calefacción central,  creo que aquella moda de nuevos ricos que hizo cambiar las eficientísimas calderas de carbón, por las "modernas" de gasoil y gas natural, finalmente y como siempre sospeché, se han demostrado de una ineficiencia comparativa considerable; ahora, se pasa frío...

He descubierto éste sistema que, además de tener pinta de funcionar a las mil maravillas, tiene el aspecto de ser una solución tan tonta y económica, que posiblemente sea el complemento ideal de la calefacción central, disminuida en horarios gracias al sobrecóste de su combustible.

Si además ponemos algo de nuestra parte y decidimos instalarlo en los propios radiadores de nuestra instalación comunitaria de calefacción, es posible que logremos un sistema complementario muy eficiente, económico, flexible y en el que pueden ser suficientes potencias muy inferiores a las de otros sistemas eléctricos para lograr lo mismo.

Pese a que hasta el momento no tengo suficiente experiencia, el sistema promete ¡y mucho!


Me toca de nuevo desmontar este sábado mi "máquina informática" para sustituir algunas tarjetas de mi Quad. Por razones extrañas relacionadas con la avería, mis tarjetas anteriores de puertos FW800 y FW400 dejaron de funcionar bien, al igual que algunos puertos SATA,  dando fallos intermitentes. Aunque desconozco la razón de esta avería menor (otros puertos similares funcionan al 100%) lo mejor es, visto lo económico de estas tarjetas, sustituir la pieza entera y ahorrar tiempo...

También parecen darme problemas de reconocimiento, un disco duro nuevo interno, que hoy he de probar a fondo (casualmente el almacén de imágenes originales ya terminadas) ; para todo ello, he de desmontar todas las conexiones relacionadas, además del ordenador, y ello me llavará algo más de unos pocos minutos...¡es lo que tiene eso de ser fotógrafo, técnico informático, fontanero, carpintero, chamarilero....!

Parece que finalmente ha quedado solucionado todo el pequeño problema:
Al haber sustituido los dos discos internos por unos de mucha mayor capacidad ( 2TB) y teniendo estos una gran transferencia de datos 6Gb/s parece ser que mi controladora SATA no terminaba de ir bien, dando fallos intermitentes de reconocimiento del segundo disco.
Bajando la velocidad de transferencia de datos de este último disco hasta las 3GB/s se ha solucionado completamente este problema.

Y esto no me hubiera sido posible si en una tienda perdida no llego a encontrar el "Jumper" que se necesita, que ya no viene incluido con el disco duro, y que ahora no hay forma de encontrar en los distribuidores de material informático. ¡Ha de ser una forma de obligar a ir al servicio técnico!.

Ya solo me queda sustituir una tarjeta SATA-I de dos puertos externos, averiada por un intento de conexión rápida descuidada y sin un mínimo de precauciones (normalmente a estas cosas no les pasa nada...hasta que les pasa...).

La verdad es que esto de trabajar con ordenadores ya descatalogados, suele dar muchos problemas en el caso de avería, actualización o ampliación de funciones, por lo que, ante alguna de estas circunstancias, lo mejor es aprovechar y hacer una mejora completa. En este caso, ya que conviene sustituir los puertos externos SATA I, lo haré mejorándolos con una tarjeta SATA II y, por lo tanto, sin posibles problemas futuros similares a los que me han sucedido con los discos internos.
Finalmente, por la avería de un disco duro, su sustitución, ha terminado siendo una actualización general del equipo incluyendo aumento importante de capacidad interna (4TB) con aumento de su velocidad (hasta 6GB/s), aumento de la capacidad externa (+8TB), mayor velocidad externa (SATA II), y conexiones mas rápidas (USB 3.0/SATA II). Como de memoria RAM ya estaba sobrado, para Photoshop (no reconoce más de 4MB con el CS4)  he seguido manteniendo la misma (8Gb), aumentando la capacidad y velocidad del posible disco de memoria virtual de Photoshop...

La operación, no ha pasado de los 300 euros y, puedo asegurarlo, va mucho mas holgado en el trabajo aunque, ya lo tengo claro, será la última mejora, económicamente razonable, que se le pueda realizar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.