lunes, 26 de diciembre de 2011

Viaje en el tiempo

Me quedé muy corto el viernes pasado al anticipar en éstas páginas un retroceso de treinta años en la riqueza de las familias españolas. Los últimos espeluznantes datos, pueden estar apuntando a cifras cercanas a los cuarenta o cincuenta años:

Pese a que seguir las noticias económicas actuales, supone una buena dosis de depresiones al día, es la única forma de prever la situación anticipadamente y poder poner ahora los remedios que nos puedan ahorrar algunos malos caminos y disgustos en un futuro, que ahora empieza a ser mas corto...

Aunque no me puedo quejar del nivel de reportajes que tengo actualmente, me queda más claro, si cabe, que en un futuro inmediato será difícil vivir de ésta profesión en exclusiva, al menos en España. La casi quiebra de la información en papel y la imposibilidad ya de poder cobrar las cantidades mínimas en concepto de derechos de autor para que este trabajo salga rentable, la imposibilidad del cliente para poder asumir los mencionados gastos y la actitud de muchos jóvenes (y no tan jóvenes)  compañeros inundando el mercado de imágenes gratuitas, hace que tengamos que cambiar de forma mas drástica nuestra forma de trabajar.

Al igual que lo que siempre ha triunfado en la Red ha sido la gratuidad de contenidos, también aquí puede ser conveniente un camino paralelo, difícil de explicar públicamente... Aunque lo realmente importante es que nuestra economía, la de un profesional de la imagen, ha de basarse en la existente en los años 60,  que no es más que a donde parece que caminamos en todo este ámbito arquitectónico; somos tan pobres como en aquellos años y cuanto antes lo asumamos profesionalmente,  antes empezaremos a sacar mínimamente la cabeza.

Y en aquellos años, nadie podía vivir de la imagen de arquitectura en exclusiva. Eran los fotógrafos industriales de calidad, los que solían aventurarse en este campo con resultados, como era de esperar, mas estéticos que arquitectónicos. Particularmente yo, no tengo intención de meterme en campos que no domino como resulta ser la fotografía industrial y por ello he de aplicarme en otras salidas paralelas
que puedan compensar las carencias de la imagen arquitectónica y asi poder seguir dedicándome a lo que, durante casi cuarenta años, ha sido mi devoción...

Analizando a posteriori lo que ya avancé hace cuatro años, me encuentro que en una buena parte de aquella situación transitoria (..."en un primer momento"...) ya se ha cumplido y por ello, algunos clientes importantes que parecían haberse "mudado" de fotógrafo, están regresando ahora con la certeza de que en esta casa siempre se han hecho las cosas con responsabilidad de fotógrafo de arquitectura "productor" y jamás como aportunistas. 
Decía por aquel entonces:
" ¿Como afectará esto al fotógrafo de arquitectura?
Pues de igual manera, con la Red y las cámaras digitales, el fotógrafo "coyuntural" de arquitectura estará abocado al fracaso y al paro....
Pero el problema aquí, es de mas difícil predicción ya que el cliente, no tiene muy claro (así lo entiendo yo) cual es un fotógrafo productivo, o cual es coyuntural (asemejándolo a lo de "intermediario")....

Yo, si tengo muy claro que el fotógrafo de arquitectura "productivo" (con valor añadido de productor intelectual de imágenes de arquitectura) en una segunda etapa, es el único que permanecerá pero, en esta primera, la niebla de los bajos precios cegará, de forma absolutamente indiscutible, a la mayoría de clientes... "

En la segunda fase, que ahora parece comenzar, tenderán a desaparecer completamente este tipo de fotógrafos oportunistas amantes del espectáculo estético de los "fantasmas", los azulones nocturnos  y los atardeceres facilones.... Síntoma inequívoco de ello, es el regreso a mi cartera de muchos de mis mas conocidos  y reconocidos clientes..

3 comentarios:

  1. Buenas noches Javier:

    Mi nombre es ........ soy un fotografo aficionado de Bilbao , que ahora mismo estoy intersado en la fotografía de arquitectura, recientemente he leido un articulo tuyo, sobre la corrección de la perspectiva sin pérdida, realizada con software, que me parecio muy interesante, me gustaría si es posible que me contestaras a un par de dudas que tengo.

    En el articulo comentas que se pueden realizar fotografías sin objetivos con control de perspectiva,( ademas son carisimos ), y recomiendas objetivos fijos angulares, mis dudas son, con camaras que no son FULL FRAME es decir EOS 600D, EOS 60 D etc..,( ya que en estas camaras, el numero de pixeles es suficiente, para tratar la imagenes a traves de software ), ¿que objetivos fijos angulares recomiendas ?, ¿ algun zoom tipo 10-22 ? ( sean de CANON ó no) ¿merece la pena para un aficionado, comprar un cuerpo tipo EOS 5D y así no tener el problema de la conversión de 1,6. ?.


    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Oscar

    Ahora que no tenemos foro, creo que este taller es el lugar idoneo para contestar a tus preguntas.
    La fotografía ha cambiado mucho a partir de los sensores digitales. Ahora la calidad hay que buscarla solo en la resolución de una óptica y sensor pues, lo demás, puede ser manipulado y mejorado tremendamente con el ordenador.

    Un sensor "pequeño" entrega ya suficiente calidad como para trabajar la arquitectura siempre y cuando tenga, al menos, 15 Mp (para que sobren por la corrección de perspectiva).

    Con 13Mp podemos entregar DIN A3 con calidad, suficiente para la edición offset doble página.

    Cualquier angular fabricado para ese sensor (pequeño) entrega suficiente calidad, bien trabajado en el ordenador.

    Yo con formatos FF (que no son en absoluto imprescindibles) recomiendo ópticas Pentax analógicas adaptadas; la lentitud de éstas ópticas, incluso ayuda a mejorar la imagen arquitectónica; la calidad de resolución supera sobradamente la necesaria para esos sensores (Pentax A 20mm 2,8 es lo mejor que conozco para 24x36..../ Pentax 24 F4 es otra buena opción aunque con bastantes aberraciones...

    Espero haberte ayudado
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, si que me has ayudado mucho. También había leído el articulo de la ópticas Pentax con el adaptador.

    Utilizare este taller para las próximas dudas.

    Un saludo y gracias otra vez por todo.

    ResponderEliminar





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.