domingo, 28 de abril de 2013

La nueva crisis energética (19). Ahorrar en los pequeños consumos


- Silenciado: Grecia a punto de entrar en una guerra civil


Mi obsesión actual por la bajada del consumo energético, me ha hecho bajar los consumos eléctricos reales en mas del 60%. Con la idea de que aún es posible bajar algo mas, me he puesto a repasar uno por uno todos los consumos eléctricos de los pequeños aparatos de mi vivienda-estudio.

Desde siempre he trabajado escuchando la radio, bien para escuchar las noticias generales del día, bien las noticias económicas y de bolsa o bien, por tener música de fondo.
Tras la adquisición de un monitor de consumo, he descubierto que los consumos pequeños unidos, no son tan pequeños: mi radio conectada, consume 19Wh. (más que la iluminación total de mi cocina) y 10W en reposo (un 25% más que la iluminación mínima general de la vivienda).

Por 11-15 Euros, podemos adquirir un monitor de consumo eléctrico
que nos ayuda tremendamente a eliminar nuestros consumos fantasmas,
así como para ajustar a lo necesario,  los que sean imprescindibles...


Buscando la solución para este consumo excesivo (comparativamente con el actual consumo del resto de aparatos e iluminaciones), encuentro que mi ordenador de bajo consumo Mac mini, tiene un consumo, una vez estabilizado de 37W (incluido el consumo del monitor), mientras que si añado la radio en sintonización por internet, su consumo es exactamente el mismo. Por lo tanto puedo seguir escuchando la radio, con este sistema, con un consumo de 0W. Los ahorros bimensuales, por este concepto, pueden llegar a ser de 16KW

Analizado el consumo de mi modem de fibra optica, encuentro que, tanto en uso como en parada, presenta un consumo de 16W. Por lo tanto, apagándolo en las horas sin utilización (una media aproximada , incluidos fines de semana,  de 14 horas), se pueden dejar de consumir diariamente 224W, esto es, 14KW bimensualmente.

Buscando otros consumos pequeños que puedan llegar a ser significativos a lo largo del año, encuentro que la caja de conexión de la Red de ordenadores, que esta continuamente encendida, presenta un consumo de 3W, lo que supone al día 72W y bimensualmente 4,32KW

Eliminando estas tres fuentes de consumo absurdas, se puende llegar a ahorrar bimensualmente cerca de 35KW, que anulamente suponen 210KW y que, a los precios actuales de la energía eléctrica, suponen un monto de 32 Euros.



Otras entradas relacionadas:


Preparando la jubilación (1). Bajar el consumo de agua
Preparando la jubilación (2). Bajar la factura del agua
Preparando la jubilación (3). Bajar el consumo de agua
Preparando la jubilación (4). Bajar el presupuesto de alimentación
Preparando la jubilación (5). Evitar los impagos
Preparando la jubilación (6). Bajar el consumo de agua. Resultados
Preparando la jubilación (7). Ahorrar con la lectura de los contadores
Preparando la jubilación (8). Aumento de los años cotizados a la S.S.



No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.