lunes, 7 de mayo de 2018

Diario de un hortelano urbano (230). Epilobium parviflorum

El Epilodium lo recibimos a principios de la semana pasada y lo transplantamos el pasado jueves tras arrancar, en el huerto interior,  parte de las tomateras que he decidido eliminar hasta el año que viene (la variedad que ahora tengo -cherry gallego- no se da bien en mi huerto interior). 

Las plantas de Epilodium estan pensadas como proveedoras de hojas tiernas y hojas para desecar por lo que, antes de ser utilizadas los tres ejemplares que poseo, he de esperar a que crezcan para poder recolectar hojas y esquejes sin malograrla.

Formando esquejes de Epilobium

La sorpresa es que hoy lunes me he encontrado con que han prendido a las mil maravillas y han crecido un montón (diría que casi desproporcionadamente) por lo que ya he podido obtener tres esquejes que he metido en agua a la espera de las raices, y algunas hojas que he puesto a secar.

Los he plantado en tres de los bancales profundos destinados a las tomateras y pese a que la boca es excesivamente estrecha (esta pensada para la tomatera que tiene mas caña en la zona baja), parecen darse bien.

Como consecencia de esta velocidad de crecimiento, he bajado de las 10 horas de iluminación actuales, hasta las 8, por si fuera consecuencia del exceso de horas de luz (desde luego, no es por falta de ella que está más que sobrada).

Tras una semana de haberlo recibido, ya he podido hacer la primera muy modesta recolección para secar

Hay un esqueje que puse nada mas recibir las plantas, pues se me rompio mientras estaba en "cuarentena" (periodo de adaptación) pero, de momento no han salido las raices y no he podido meterlo en sustrato.

Desconozco completamente el cómo se comportara esta planta en mi huerto interior. En principio, brota anualmente y en invierno desaparece. ¿Se comportara igual en mi huerto interior?. 



Yo creo que a lo largo de todo el año, se comportará como en primavera floreciendo con continuidad, como me ha sucedido con todas las plantas que he cultivado en interior. De ser así, también podre recolectar semillas

Epilobium parviflorum, entre mis pimientos y lechugas del huerto interior. Parece estar como pez en el agua, tras una semana de haber sido transplantado

Tras unos días de ingerir alguna hoja en freco e infusiones (dos al día), los resultados son más que espectaculares; funciona estupendamente bien para la hipertrofia de prostata y como diurético y desinfectante del sistema urinario. Estoy muy contento con haber tomado la decisión de cultivar Epilobium y ser autosuficiente e independiente de los medicamentos que necesitemos ahora o  en un futuro... Además, para las dolencias corrientes , esto va a suponer tambien un ahorro importante, que se unira a otros utros muchos relatados en la serie "Preparando la jubilación"



- Diario de un hortelano urbano (100).
- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (225).  Lechugas y limones 
- Diario de un hortelano urbano (226).  Radiación invisible y mortal 
- Diario de un hortelano urbano (227).  Polinizadores y plant. medicinales
- Diario de un hortelano urbano (228).  Plantas medicinales. La farmacia en el salón
- Diario de un hortelano urbano (229).  Huerto medicinal y radiactividad de alimentos 
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog,  incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.