viernes, 8 de febrero de 2019

Diario de un hortelano urbano (305). Ahorro eléctrico

De nuevo estoy reestructurando el huerto, para mejorar la luminosidad y bajar el consumo.
Puesto que las lamparas de horticultura han bajado muchísimo de precio, he encargado 4 lamparas más de 12w (supuestamente 8 w de consumo por cada una; hay que confirmarlo con estas nuevas) para sustituir por otras tantas de 36w ya que, se ha demostrado que los pimientos van perfectamente con menos cobertura (esta año he puesto las lamparas muy bajas). 

Gracias a esto nos ahorraremos alrededor de 20w, que al día suponen 220w y al mes 6.820w; el ahorrar 7kw al mes (82kw al año) por el bajo coste de estas lamparas (1,88 euros), bien merece la pena.


Para sustituir las lamparas de 36w por las de 12w, he tenido que acercar la distancia entre lámpara y cultivo en cuanto de sus posiciones, simultaneándolas con otras tantas de 36w, con una altura algo superior.

Posición de la iluminación en Enero 2019. Toda la iluminación media y alta con lamparas de 36w
Nueva posición de las lámparas en Febrero 2019. Las lámparas mar cercanas a las pimenteras se han sustituido por lamparas de 12w; el resto son de 36w


En mi afán de ahorrar costes eléctricos, hasta el momento he eliminado las luces de relleno (108w), los dos fluorescentes (26w), la sustitución de la iluminación baja por otra de superior potencia pero menor consumo ( 44w) y, ahora, 20w más con estas lamparas de 12w, que en total suponen 1.694w diarios o, lo que es lo mismo, 68w mensuales.

La sustitución de las lamparas de la iluminación baja antigua (la del fondo) de 17w , por las nuevas de 6w (primer termino) ha supuesto un aumento de la potencia con un ahorro mensual de 15kw


Esto se complementara con la bajada de temperatura de la calefacción hasta los 26ºC, lo que supondrá aproximadamente un ahorro total de más de 130kw mensuales
También el desplazamiento del horario de calefacción hasta el horario mas barato posible (ya he comprobado que las verduras se adaptan perfectamente) y el posible cambio de comercializadora (esto ya se hará al final, si fuera necesario), compensara, en gran medida, la pérdida del Bono Social eléctrico que el Gobierno nos ha quitado a los poseedores de pequeñas potencias (2200w), que no somos otra cosa que los ahorradores energéticos y/o ciudadanos con, teóricamente, pocos recursos; en España, desgraciadamente, esta subvencionado el derroche y no el ahorro…

De momento, el 6 de Febrero, llevamos una media de consumo diario de 8544w o, lo que es lo mismo, 264 kw mensuales, lo que no esta nada mal, aunque ha de bajar más en los próximos días (hasta los aproximadamente 230 kw mensuales), como consecuencia de las últimas medidas adoptadas. Naturalmente este mes estoy haciendo la prueba de no poner la calefacción y ya tengo la impresión de que la producción de pimientos esta bajando...

Creo que ya no podré hacer otra cosa que lo realizado hasta ahora para bajar los costes eléctricos del huerto…, ¡aunque nunca se sabe!…


- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefación para el invierno
- Diario de un hortelano urbano (291). Conservación de vegetales frescos (2)
- Diario de un hortelano urbano (294). Preparados para el frío intenso
- Diario de un hortelano urbano (295). Filtrado del agua de riego
- Diario de un hortelano urbano (296). Huerto de supervivencia
- Diario de un hortelano urbano (300). La cuadratura del circulo eléctrico
- Diario de un hortelano urbano (301). La cuadratura del circulo eléctrico (2)
- Diario de un hortelano urbano (302). La cuadratura del circulo eléctrico (3)
- Diario de un hortelano urbano (303). Salchichón casero sin grasa
- Diario de un hortelano urbano (304). Lámparas de horticultura
- Diario de un hortelano urbano (305). Ahorro eléctrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.