jueves, 24 de enero de 2019

Diario de un hortelano urbano (297). Horario super valle

  
  Parece que va en retroceso la ola de frio que hemos tenido en estos días con mayor o menor influencia en nuestras huertas En la mía, desde luego se ha cepillado unas cuantas lechugas, aunque la cosa, para Madrid,  ha sido menos grave de lo que parecía en un principio.

El problema ahora sera el segundo envite frío (hacia final de mes) con un intermedio mas cálido, que hara recuperarse un tanto a algunas plantas, para finalmente terminar por destrozabas con este nuevo envite. Y es que la rotura y desplazamiento del vórtice polar es el responsable, junto a la ondulación de la corriente del chorro.
Veremos lo que sucede con el nuevo envite (mucho mas potente que el presente)  a final de este mes…

Transformación, rotura y desplazamiento  del vórtice polar y la nueva influencia en latitudes mas meridionales


  La desaparición del Bono Social eléctrico para bajas potencias contratadas y su influencia en la elevación de los precios eléctricos de mis facturas, esta haciendo que investigue de nuevo para bajarlas al mínimo pues, de otra forma, el huerto interior puede peligrar por no ser rentable, al menos para una serie de verduras de verano, cultivadas en invierno (pimientos, tomates etc).

Ya habíamos eliminado una buena parte de la iluminación de relleno (led y fluorescentes), con resultados de una influencia parcial en el huerto (desaparición de la frondosidad en la base de las plantas), aunque no parece influir de forma importante en la producción de frutos, ademas de una bajada importante en la factura eléctrica (los fluorescentes y led de relleno consumen aprox. 50w; 20kw al mes). Ahora, además de utilizar solo el periodo valle para la iluminación y la calefacción, ajustaremos más limitándonos, en la calefacción, al periodo mas barato -super valle- dentro de la tarifa valle (01h hasta las 07 horas). En este periodo, que en muchas ocasiones a través del invierno se suelen dar cifras cercanas a "0" (en días de viento), se podrá compensar otras con tarifas mas altas ya que la calefacción se pondrá exclusivamente en ese horario mas económico.


  Estamos a la espera de la recuperación de las pimenteras interiores para que tengan una mayor producción, pero ya llevamos consumidas unas cuantas docenas en este invierno y, además, hemos dejado crecer algunos ejemplares más para que estén picantes y poder hacer con ellos un picadillo para añadir a un sofrito para el arroz.



Rehogado de pimiento rojo, pimientos de padrón picantes, cebolla, champiñones y berenjena,  para añadir al arroz blanco

Similar al arroz tres delicias (arroz con pimiento rojo, pimiento de padrón, cebolla, calabacín o berenjena y champiñones) , pero con el picante de los pimientos, es la única forma que no irrite el intestino a los que somos propensos y, por ello, poder disfrutar de ese exquisito sabor limitado normalmente a la gente mas joven…


- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefación para el invierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.