jueves, 31 de enero de 2019

Diario de un hortelano urbano (300). La cuadratura del círculo

Por mi afan de mejorar siempre lo que tengo, aunque este contento siempre busco algo mejor. Esto es lo que me pasa con la electricidad del huerto que, desde que eliminaron el Bono Social Electrico basado en la potencia contratada y no en los ingresos, lógicamente, nos lo han retirado.

El huerto en la actualidad (Febrero 2019) en plena producción de pimientos,  cebollinos, celedonias, epilobium y estevia. Las Kalankoe siguen con su crecimiento. Las aromáticas de las bandejas colgantes siguen produciendo como todo el resto del año, en esta primavera continua del huerto interior. ¿Seguira siendo posible el tenerlo calefactado todo el invierno?

Esto puede implicar que nuestro huerto interior no sea rentable o, al menos calefactado, aunque espero que si con el aire acondicionado en verano (Convair). El no disponer de calefacción específica para el huerto puede hacer que sea difícil o problemático en invierno, cultivar los dos vegetales que mas me interesan: pimientos y tomates.

En el último recibo eléctrico de Fenosa (Potencia 2.300w, PVPC. Tarifa 2.0 DHA) ha sido un 40% mas elevado de lo habitual, con un consumo de 348kw.

He intentado cambiarme a Pepeenergy, pero el descontrol que tienen entre los comerciales telefónicos , la información que facilitan (cada uno te informa de cosas absolutamente distintas sobre lo mismo) y su pagina web, me ha hecho desistir pues finalmente no sé lo que me intentaban vender y, ni tan siquiera, si tendría las mismas características del contrato anterior (en concreto no me decían si podría tener discriminación horaria -tarifa nocturna-). Para colmo, no he podido consultar hasta el momento en su web (Mipepeenergy) lo que he solicitado pues ésta ha estado sin funcionar desde que me di de alta. ¡Un desastre, vamos!. Justo lo contrato de Pepephone que funcionan como un reloj (también soy usuario). Esperemos que el primero cambie con el tiempo, imitando al menos en lo básico, a sus hermano mayor de telefonía

Pepenergy, un desastre de organización


Por lo tanto, he anulado mi solicitud con Pepeenergy (¡virgencita, virgencita, que me quede como estoy!) y me estoy dirigiendo a otras posibilidades de comercializadoras.

Una distribuidora, aparentemente seria, donde al menos te informan y no te dan datos contradictorios

He caído en Bonarea energía y, de momento,  empiezan con buen pie pues me solicitan una factura, para que yo mismo compruebe por cuanto me saldría con su empresa. Naturalmente, tras eliminar todo tipo de datos sobre mi contrato con Unión Fenosa- Naturgy (especialmente el código CUPS, pues se han dado engaños de cambios de distribuidora, sin autorización del usuario) he enviado mi factura y, a los minutos, ya me han contestado que están procediendo a su estudio. Me mantengo a la espera pero de momento tienen pinta de estar organizados. Otra cosa bien distinta es de si merece la pena el cambio. Lo veremos.

Aunque dudo mucho que las bajadas de mis facturas sean grandes con el cambio, dada las características de mi contrato actual, con que bajen un 5% me doy por satisfecho ya que en la política que ahora sigo de ahorro, un 5% en todos los meses del año, pueden suponer pagar la calefacción de los tres o cuatro meses de invierno, que es casi imprescindible para cultivar con éxito pimientos y/o tomates. 

Aquí también el dicho de "cuidar los peniques y no tanto las libras" suele dar resultados positivos. El caso claro lo tengo en el modem y la caja de Ethernet, que solo con apagarlos por las noches todo el año, me pagan el aire acondicionado del huerto y vivienda para los meses de verano.

Una web para hacer todo tipo de pruebas con todo tipo de tarifas, siempre y cuando sean PVPC


También estoy estudiando la posibilidad de cambiarme de tarifa a la 2,0 DHS (Discriminación Horaria de tres periodos), pero en todos los casos, realizando símiles reales con los consumos horarios que he tenido en días y meses pasados (los facilita la web de la comercializadora -en mi caso de Fenosa-), con la de simulación de CNMC y en la mejor situación, los datos que me ha entregado es que no se pueden mejorar las tarifas que ahora tengo.

Como siempre, cualquier cambio para intentar mejorar es una lucha tremenda y un esfuerzo desproporcionado. Espero poder sacarle rendimiento a todo el tiempo que le estoy dedicando… Pero mi empeño es no abandonar la calefacción radiante para el huerto y para ello me inventare, o descubriré,  lo que sea necesario para ello.

Con la instalación de los contadores eléctricos inteligentes, se ha aumentado el tiempo de corte (Nergiza.com)

Una de las acciones que haré próximamente es eliminar el ICP, ya que, ahora, al disponer de contador digital inteligente, este hace la misma labor pero da más margen para superar lo contratado y por mas tiempo. y aunque esto tendrá muy poca influencia en el huerto (horario nocturno), es una buena ayuda por si hay que prolongar ese horario en algún momento o simultanearlo con algo mas.

Otra posibilidad es bajar la temperatura de calefacción hasta, al menos, los 26-27ºC desde los 27-28ºC de la actualidad. Esto ha de suponen un ahorro que no creo sea suficiente, pero que puede ayudar. Lo iremos estudiando poco a poco…


- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
- Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
- Diario de un hortelano urbano (160)Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
- Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
- Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
- Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
- Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
- Diario de un hortelano urbano (230).  Epilobium parviflorum  
- Diario de un hortelano urbano (240).   Consecuencias climáticas 
- Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefación para el invierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.