lunes, 5 de abril de 2010

Mirar, observar y reflexionar, es lo que me importa

.

No puedo negar que observar y analizar lo que me rodea es lo que más me interesa...
Leyendo algunas declaraciones de Ferran Adriá en el País Semanal respecto a que hay que regresar al mundo de lo directo, noble y artesano, también en la cocina, he recordado por coincidencia en las afirmaciones alguno de mis escritos, o de nuestros amigos y colaboradores, sobre estos asuntos. Releídos aquellos, creo que siguen siendo mas reales de lo que pudieran serlo cuando se publicaron:

La maldición del ladrillo
La fotografía de arquitectura y la actual crisis económica
Sobre la precisión del medio fotográfico y las pruebas utilizadas

No tengo ninguna duda de que seguimos creando un mundo desproporcionado y absurdo...
Creo que me he simplificado al máximo trabajando casi todo lo que hago con ópticas analógicas recicladas.

Adaptar óptica Pentax analógica, a una Canon 5D

También ahora reniego de las últimas versiones de cámara digital y su tremenda cantidad de megapixels, centrándome en lo estrictamente necesario que en arquitectura rondan los 13-15 Mp...Con ellas, trabajo de forma muchísimo mas manual a como lo hacia con cualquier analógica de las de siempre...Y mis imágenes cada vez me satisfacen mas, por nobles y directas; no se esconden tras la falsa tecnología del tratamiento o la complejidad del postproceso digital...Son mucho mas sencillas y directas; "agarran al toro, por los cuernos..."

Rompientes de Punta la Mesa. Noja (Cantabria)




Hoy hemos terminado, en cuanto a trabajo de campo, un nuevo reportaje de un importante Hotel en Madrid...; es uno de esos proyectos que empiezan con un muy conocido arquitecto y terminan siendo anónimos por abandono del primero (silenciaré el nombre del autor del proyecto original, mientras este no me autorice a divulgarlo).

Ha resultado complicado de fotografiar pues, estando ya en funcionamiento, los decoradores han intervenido en exceso, según mi opinión. No puedo negar que yo prefiero la arquitectura limpia: mas abstracta y menos concreta...Pero realmente ya empieza a ser esto dificil dado que la arquitectura esta dirigida en estos momentos por otros profesionales mas cercanos a la abogacía y economía, que por profesionales de la arquitectura. Esto implica, de manera inequívoca, un peligro real para la fotografía de arquitectura (en la que se interpreta ésta) y, si acaso, una potenciación de la fotografía industrial de arquitectura (unicamente fotos atractivas...).



continuará a lo largo del día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.