martes, 8 de junio de 2010

Hoy es martes, tengo cincuenta y siete, y sigo sin aprender...




Edificio universitario. Salvador Moreno Peralta. Arquitecto

Finalmente creo que ya tengo el aire acondicionado que necesito; hoy me lo traerán... Como casi todo lo mío, ha sido una epopeya hasta dar con lo que realmente quería; cuatro cambios de aparato y muchas pruebas prácticas han sido necesarias.
Aparentemente resulta absurdo comprar un aire acondicionado transportable si lo que se desea es que sea silencioso, ya que el propio sistema teóricamente lo impide (el compresor en el interior de la estancia). Pero no es menos cierto que no es el compresor el que emite mas ruido y si los ventiladores que tratan el aire. Para un caudal de aire tratado similar existe una diferencia considerable de rumorosidad, que van desde los 54-60dB (caudal mínimo), hasta los 34 dB con igual caudal e incluso superior frigorías.



Edificio universitario. Salvador Moreno Peralta. Arquitecto


Finalmente OLIMPIA splendid (34 dB), es el que he seleccionado entre varias marcas y sistemas, por tratarse del mejor diseño (casualmente italiano...), mayor potencia y mínimo ruido emitido en igualdad de condiciones. Claro que, eso si, el precio supera a algunos de los aparatos fijos de conocidas marcas.

¿Que razón existe para que sea transportable? Pues como casi siempre es una manía personal: no me gusta la política del usar y tirar. En un aparato fijo, esto último es inevitable ya que los técnicos se suelen negar a instalar y cargar de gas, un aparato antiguo que ellos no han vendido.... Mi transportable CARRIER (hace tiempo que mi modelo -relativamente silencioso-ya no se fabrica, siendo sustituido por otro muchísimo mas ruidoso), me ha sacado de más de un apuro veraniego, por el simple hecho de ser transportable...¡¡ y eso vale un "potosí"...!!

Pero esta no ha sido mi última aventura:
Dado mi ya considerable volumen corporal, por falta de ejercicio (de 600 Km semanales en bicicleta, pase a cero en dos días y durante dos años y medio; arquitecturaenimagen es la responsable...) habia decidido comprarme una estática, lo mas pequeña y barata posible, pensando en que no creo que la soporte durante mucho tiempo; es una forma de obligarme a retomar el ejercicio de fondo en carretera, por aburrimiento de la estática...

...Y ¡¡¡empezo el proceso de selección!!! No relatare mas que finalmente encontre una nacional, plegable, nueva y ¡por cien euros!. El proceso hasta llegar a que me sea útil, puedo garantizar que ha sido mas complicado que fabricarla yo mismo a medida. De la marca DEPORTIUM 450 (ese modelo, ahora, no aparece en su catálogo, pero la compre por eBay con su marca... ), es de fabricación 100% nacional y eso, en este pais, es un completo peligro. Claro que, pense, al ser yo un experto mecánico de bicicletas, poco me puede importar si no va bien; se repara, ajusta y listo; la mecánica de una bicicleta es muy básica... ¡otra cosa son los abturadores fotográficos!


Una de mis bicicletas, utilizada para largas distancias por carretera en fotografia de paisaje. En ella, se acopla un monopie, para realizar un ligerisimo "trípode de cuerda", absolutamente efectivo hasta tres segundos de obturación


La cosa no ha sido tan sencilla ya que no solo ha sido necesario reapretar y cambiar todos los tornillos internos de la maquinaria (venian todos medio sueltos, algunos pasados de rosca ey otros inapropiados para la función que tenían), sino que también ha sido necesario cambiar parte del diseño de la máquina, además de un urgente cambio de sillin ya que el que trae de fábrica, es mas un potro de tortura que otra cosa...

Bicicleta estática relatada en el texto, desmontada, re diseñada, reparada y ajustada, antes de un funcionamiento aceptable


Además, resulta ser un diseño (por llamarle de alguna manera) absolutamente "distinto" donde el eje del pedal se encuentra anormalmente adelantado (no lo han pensado demasiado) y por ello, el sillin ha de colocarse de manera anormal (muy inclinado hacia el suelo por su parte delantera) para que sea funcional y operativa. Con todo ello, han sido necesarios, desde un cambio de la forma y función del manillar, hasta una ubicación distinta de la maquinaria interna del contador, rectificación y cambio del mecanismo magnético de retención etc etc etc... ¡Todo un poema de bicicleta estática nacional!

Por el momento parece que, con los cambios, funciona todo de forma razonable...Finalmente me he podido hacer con una estática plegable, baratísima, pequeñita y de muy poco peso...¡Lo que no hay en el mercado! Claro que para ello, casi la he tenido que rediseñar y reconstruir entera...
A mi me queda claro, nuevamente, que lo de diseñar en este pais, formalmente se acerca más a una historia infantil de Disney, que a algo un poco mas serio...


Sigo jugando también en el campo de la alimentación. Tras la costilla salada, que ya utilizo habitualmente en nuestros guisos gallego-madrileños (según mi amigo Fernando del Corro -magnífico arquitecto con apellido de renombre dentro de nuestra arquitectura)- con resultados culinarios excepcionales) y nuestro cultivo en huerto urbano de las berzas imprescindibles para todo buen cocido cantabro-montañes que se precie, ahora investigo en otros productos salados como son el champiñon y, próximamente, los rábanos.


Sal de champiñoles. Utilizado como salazón en los guisos, le da un sabor único e inimitable

El champiñon desecado en sal y triturado, es uno de nuestros últimas experiencias que posiblemente marcará época en esta familia y para todos los amigos que se acerquen a nuestra casa a degustar estos suculentos y lujosos platos realizados con lo cultivado en nuestro huerto urbano y la manipulación casera artesanal de los alimentos (salazones y conservas). Sazonar un guiso de patatas con pollo, con este champiñon desecado y triturado, es añadir un potente sabor a champiñones, dificil de lograr con la simple incorporación de los mismos en estado natural; el champiñon salado, seco y triturado potencia muchísimo su propio sabor. Creo que los resultados de la experiencia, son extraordinarios (antes hemos estropeado, naturalmente, cuatro o cinco quilos hasta encontrar la formula adecuada....)




1 comentario:

  1. Esto... ¿no pensaste en la posibilidad de adaptar unos de esos "rodillos de entrenamiento" para tu bicicleta habitual? Tengo un amigo ciclero que los usa cuando llueve y parece que van bien.
    Saludos.
    Mikel.

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