jueves, 9 de diciembre de 2010

"Pajaritos"


Creo que ya casi todos los que nos leen, saben a lo que yo llamo un "pajarito": "No por disparar al aire y matar un pajarito que pasaba casualmente por ahí, se es un cazador"

Con la fotografía de arquitectura, ocurre exactamente lo mismo: "No por hacer fotos llamativas con tema arquitectónico ("pajaritos"), se esta haciendo fotografía de arquitectura seria" .
El problema es que ya la gente confunde los "pajaritos" con aquella y, de forma muy clara en nada se parecen, ni por la postura necesaria, ni por su elaboración técnica e intelectual.

En ocasiones, algún cliente me los pide, y aunque a mi esas maneras me aburren tremendamente, accedo solo cuando éste se empeña en que trabaje de forma tontorrona y no consigo convencerle de lo contrario. Afortunadamente solo me ocurre muy de vez en cuando.

Los horteras "pajaritos" nocturnos con azules intensos y luces rojizas, estan a la moda desde hace cierto tiempo. Negarse a esta superficial y tontorrona visión de la arquitectura, en los tiempos que corren, supone inmediatamente ser etiquetado de "mal fotógrafo"; el espectáculo fácil de la arquitectura, según parece, es lo único que interesa. Lo curioso es que, los que nos "etiquetan", son los mismos que ahora afirman oponerse a la arquitectura espectáculo...


Como todo en la vida, pese a que el hacer "pajaritos" suele ser una etapa de principiante, tiene su técnica que, tras mucho tiempo sin practicarla (como es mi caso), puede llegar a olvidarse. Ese miedo se me presento en el último encargo... Finalmente , sin ningún problema, he podido hacerle una bandada entera de "pajaritos" variados. Creo haber recuperado ese estúpida y simplona visión sin demasiados problemas, aunque espero olvidarla de nuevo por unos cuantos años más.

Todos sabemos ya, el aparente cambio de postura de los antiguos defensores de la arquitectura espectáculo. Ahora, según afirman, les parece una aberración.
Curiosamente son estos mismos los que todavía defienden "la imagen de arquitectura espectáculo"; ha de ser que defender esto ahora, es menos aberrante que lo otro...

2 comentarios:

  1. Que articulo tan interesante. Especialmente para quienes somos aficionados y vamos a la caza de "pajaritos". Tomo nota.
    Aunque no sea muy prodigo en comentarios, decirte que sigo tu blog constantemente, y que como aficionado a la fotografía, en especial de arquitectura, me encanta.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manel
    gracias por tu comentario positivo hacia estas páginas. La verdad es que este tipo de imagen interesa a muy pocos y encontrar a uno, es todo un lujo...
    En estos días no me dedico demasiado a escribir pues no tengo demasiado tiempo, pero ya llegaran otros momentos que me desquite con todo lo que esta guardado (incluida la parte técnica); hay grandes y espectaculares(por interesantes y novedosos) temas preparados

    saludos

    ResponderEliminar





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.