De momento se está llevando con discreción, pero en Bruselas comienzan a escucharse voces de comisarios y relevantes ministros de Finanzas europeos que se pronuncian en privado contra la marcha de la economía española. Así lo revelan altos cargos comunitarios a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital.
La causa del malestar es un indicador del que se habla muy poco, pero que resulta determinante para la Comisión Europea: el déficit primario. Se trata de la diferencia entre ingresos y gastos, pero descontando todo lo relacionado con la devolución de la deuda y el pago de intereses.
Los líderes europeos le dan máxima importancia a este indicador porque es el que marca realmente el recorte del gasto recurrente que está realizando un país.
Único país de la UE con déficit primario
Según las fuentes consultadas, lo que realmente molesta en Bruselas es que España sea el único país de la UE que arrastre todavía ese déficit primario.
Destacan que otros países que en principio presentaban un gran desequilibrio en sus cuentas, cuando se les descuenta los gastos de la deuda, consiguen ya superávit primario. Es el caso, por ejemplo, de Portugal, Irlanda, Italia e incluso Grecia. leer más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario