jueves, 19 de enero de 2017

Desde mi submarino (18). Berza


Muy buenos dias! 7 de la mañana. Aunque ha subido la temperatura (4ºC) hace un frío que pela como consecuencia del aire. Por supuesto esta noche ha helado, aunque no como las anteriores noches; ha sido algo mas ligero…



[​IMG]
Los próximos días, dicen que será peor y por lo tanto, mis grelitos seguirán en casa; para nosotros, los cocidos gallegos son imprescindibles a lo largo de todo el invierno y un cocido gallego sin grelos, no es un cocido…
Lo mas curioso del caso (de los cocidos) es que nuestras berzas traídas de Galicia para nuestro huerto urbano, no sufren con el frío. Tal es así que las hemos dejado tal y como estaban aunque las temperaturas llegaron a -7ºC. Seguimos arrancando hojas tiernas y congelándolas, para los cocidos montañés y potes asturianos (ya bastante perdido en favor de la fabada) que también preparamos habitualmente en este época

[​IMG]

Y que, en el ultimo viaje (a Portugal) descubrimos el cómo se utiliza masivamente para preparar el caldo verde portugués; otra forma mas de comer esta exquisita verdura, dura en cuanto a textura (si no son hojas tiernas como las que muestro) pero con un sabor muy característico. También alternamos este "cocido", con el gallego, montañés y pote asturiano. Para nosotros, no hay nada mejor en los inviernos fríos.


[​IMG]
Berza picada para el caldo portugués, tal y como la venden en los mercados
La berza que utilizan los portugueses, es muy adulta y sus hojas son duras y muy fuertes de sabor. Por ello, la pican muy fina para añadir a su caldo; por esa razón se llama caldo verde; por lo intenso del verde que le da a esa sopa espesa, esa verdura tan adulta...






No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.