lunes, 23 de marzo de 2020

Autosuficiencia urbana (105). Coronavirus. Recapacitando

- Autosuficiencia urbana (93). Biotrohn 2
- Autosuficiencia urbana (94). Coronavirus 3. Colapso mundial
- Autosuficiencia urbana (95). Biotrohn 3
- Autosuficiencia urbana (96). Biotrohn 4
- Autosuficiencia urbana (97). Biotrohn 5
- Autosuficiencia urbana (98). Biotrohn 6
- Autosuficiencia urbana (99). Biotrohn 7
- Autosuficiencia urbana (100). Biotrohn 8
- Autosuficiencia urbana (101). Coronavirus: en cuarentena real
- Autosuficiencia urbana (102). Coronavirus: en cuarentena real (2)
- Autosuficiencia urbana (104). Coronavirus: ¿Y ahora qué?
- Autosuficiencia urbana (105). Coronavirus. Recapacitemos
- Autosuficiencia urbana (106). Desinfección masiva del aire
- Autosuficiencia urbana (107). Cuarentena en Marte
- Autosuficiencia urbana (111). Biotrohn. Efectos secundarios
- Autosuficiencia urbana (120). Biotrohn. Soluciones

Llevamos ya una semana de cuarentena y las noticias no hacen otra cosa que empeorar. Ya llevamos 2000 muertos y aumentando a toda velocidad... Afortunadamente yo estoy tranquilo en ese sentido gracias al Dióxido de Cloro y al Biotrohn; hice los deberes preparándome para esta situación, desde hace mucho.  
Mi familia esta perfectamente protegida, pese a que mi hijo trabaja de cara al público en una tienda de informática Apple. Afortunadamente de momento han hecho un ERTE y a él le toca trabajar muy pocas horas  a la semana; siempre es mejor eso que no que te toque el ERTE y luego decidan no contratarte más, como va a suceder con mucha gente...

Y es que, el cuánto va a durar ésto, es una de las cosas que me preocupan. Es evidente que menos de dos o tres meses no sera para intentar bajar la curva de contagiados graves con necesidad de hospitalización o, la peor situación, de la UCI. Sí, esta curva tendrá tendencia a disminuir, hasta que eliminen la cuarentena y, después tendera a subir de nuevo...

Cierto es que tras la primera cuarentena, vendrá el verano y habrá un 50% menos de contagios como consecuencia del calor que debilitara al virus (es de suponer aunque no esta demostrado en este caso). Pero también lo es que después, ya en otoño, empezaran los problemas de nuevo con nuevas cuarentenas y esto no hay economía que lo aguante; el pais se derrumbara irremediablemente.

Si pensamos que España vive fundamentalmente del turismo y que este no vendrá este año, las bajadas del PIB serán muy cercanas al  25% o superiores. Si con subidas del PIB del +2% ya creamos paro, ¿Cuantos se creara con bajadas del -25%?

Nuestra economía ya estaba en la UCI antes del coronavirus con una deuda superior al 140% del PIB y, por ello, sin posibilidad de endeudarse más. Estábamos ya muy cercanos a declarar una suspensión de pagos.

Pese a que el Banco Central Europeo esta poniendo liquidez en el mercado a marchas forzadas, yo creo que tenemos todo cogido con unas pocas pinzas, de tal manera que cualquier cosa mas, podría provocar el derrumbe del país de forma incontrolada.

Y ahora nos avisan, también, de la posibilidad de una plaga de langostas que proviene de Africa y como consecuencia del cambio climático, puede llegar a España... Un enjambre de esas langostas puede acabar en un dia con la comida de 30.000 personas....¡La que nos faltaba!

En estas condiciones, es difícil prever lo que puede pasar y poner las pautas para estar lo más protegidos posible. Recapacitemos de nuevo:

Ahorros:
Por un lado, hasta hace mas bien poco, lo mejor era tener cierta cantidad de dinero en "el calcetín", pero ahora es justo lo contrario ya que intentaran eliminar el dinero físico, con la disculpa del virus.

Si esta en bolsa ahora tenemos muchos riesgos de perder nuestro dinero como consecuencia de la gran volatilidad actual que, en mi opinión, va a continuar.
Si estamos en liquidez en las cuentas bancarias, es fácil que el Gobierno se apropie de él, ante una "Situación de Alarma" como la actual o ante una caída masiva de la economía de un país. Cierto es que en un banco extranjero tendremos algo mas de seguridad, siempre que estén en buena situación económica, pero estando en España no nos libraremos de la posible incautación.
En renta fija a corto plazo, parece que puede estar algo mas seguro. Recibiendo míseros intereses, al menos tendremos la seguridad de que, en el peor de los casos, tendremos perdidas de poca importancia; ahora ya no hay valores refugio seguros; ¡ni tan siquiera el oro!.

Gastos:
Han de mantenerse en su mínima expresión, mas aún de lo que ya habíamos previsto para la situación anterior. Se ha de aplicar con todas las experiencias de ahorro e investigaciones que habíamos obtenido en la serie "Preparando la Jubilación".

Alimentación:
Respecto al almacén de comida, queda claro que lo que no se almaceno en su momento, ahora es inútil almacenarlo, pues ya tendremos que visitar los supermercados y con ello aumentar la posibilidad de contagio. Hemos de poner las pautas para evitarlo a base de guantes, mascaras, desinfección de las mismas al regresar a casa

Desinfección:
Hemos de poner las pautas para evitar los contagios en base a la utilización de guantes y mascarillas (FP3 antivirus), asi como su desinfección diaria al llegar a casa a base de vapores de dióxido de cloro. También las suelas de los zapatos o las ruedas del carrito de la compra han de ser desinfectadas con un spray con dióxido de cloro

Una botellita con Dioxido de Cloro y una pequeña abertura en su tapón, hace que se evapore poco a poco y desinfecte el aire de esa estancia


Recursos económicos periódicos:
También habrá que tener todos los recursos económicos posibles disponibles, por lo que pueda pasar, y el tiempo que sea necesario para que esto pase.  Van a ser muchos meses sin ingresos para aquellos que trabajen o con pensiones ridículas, para aquellos que ya estamos jubilados (nos bajaran las pensiones por la situación de ruina del país; nos dirán que es de forma provisional aunque estoy convencido que lo será de forma definitiva). En esta situación los huertos urbanos en macetas (o en tierra, el que tenga un jardín) van a ser muy importantes...


- Autosuficiencia urbana (93). Biotrohn 2
- Autosuficiencia urbana (94). Coronavirus 3. Colapso mundial
- Autosuficiencia urbana (95). Biotrohn 3
- Autosuficiencia urbana (96). Biotrohn 4
- Autosuficiencia urbana (97). Biotrohn 5
- Autosuficiencia urbana (98). Biotrohn 6
- Autosuficiencia urbana (99). Biotrohn 7
- Autosuficiencia urbana (100). Biotrohn 8
- Autosuficiencia urbana (101). Coronavirus: en cuarentena real
- Autosuficiencia urbana (102). Coronavirus: en cuarentena real (2)
- Autosuficiencia urbana (104). Coronavirus: ¿Y ahora qué?
- Autosuficiencia urbana (105). Coronavirus. Recapacitemos



No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.