domingo, 13 de noviembre de 2011

Un "chino" fotográfico-arquitectónico


Como bien dije unos días atrás, hay que buscar las sutiles "anuncios" de una guerra cantada. ¿No será esta la preparación de la misma?
El petróleo está subiendo de precio a toda velocidad ¿Por el invierno o por previsión de escasez ante el posible conflicto?
Ya solo nos faltaba un conflicto de esta dimensión, para meternos en un definitivo profundo pozo...



Nuestro actual micro estudio, de 3m x 3m x 3m.
Bajo el titulo de "Industrializarse o morir" en las páginas salmón de El País, Inmaculada de la Vega publica un artículo con entrevistas a varios arquitectos punteros españoles (en base a las jornada que  organizó VIA Construcción) del que se desprende que resulta imposible ya, que un pequeño estudio de arquitectura consiga aguantar en la nueva sociedad que se nos ha venido encima; la arquitectura industrializada, parece ser la única solución con presente y futuro...

Viene a desprenderse de ese artículo, que el tradicional artesano estudio de arquitectura , desaparecerá en breve por la imposibilidad de competir a nivel nacional e internacional con las grandes organizaciones ingeniero-arquitectónicas.

Naturalmente todas aquellas profesiones ligadas a este tipo de estudios, como la fotografía de arquitectura, correrán la misma suerte, según las deducciones que se desprenden de la que parece ser esta unánime opinión.

Creo que es un error aceptar como generalizado este futuro, basándome en el proceso que han seguido otras actividades artesanales, relacionadas con grandes actividades sociales. 
Como claro ejemplo podríamos mencionar las minúsculas tiendas de los que empezaron siendo ultramarinos (los llamados "chinos")  que inundan nuestras ciudades, ahora con actividades expandidas a otros negocios, pero con el mismo espíritu.
  
Los grandes estructuras de negocio, serán los actuales reyes en facturación, pero es posible que no puedan competir en determinados sectores, con el minúsculo negocio familiar especializado, de alta calidad, tremendamente adaptable y maleable.

En esto, el minúsculo tamaño con altísima calidad y gastos de producción mínimos es lo importante, ya que  de ello depende la tremenda capacidad de adaptación que otros negocios con unas grandes organizaciones no pueden pretender..
Y como siempre, termino por deducir de nuevo que  la capacidad de adaptación, es lo realmente signicativo e importante de una actividad artesanal, como es la nuestra...

Lo que si tengo claro es que, estos estudios ingeniero-arquitectónicos, demandarán una rápida, llamativa y superficial estética en la actividad de aquellos fotógrafos que se integren y trabajen para este tipo de estructuras.  
Los fáciles y rentables "pajaritos fotográficos" en base a la casi exclusiva realización de fotos abstractas y/o  nocturnas, con azules profundos entre luces cálidas, serán los "reyes del mambo";  los movidos fantasmítas deambulando por sus interiores, serán casi el único interés que despertarán de un vistazo y que, parece ser, es la única finalidad de esa imagen arquitectónica...

Pues, lo siento, yo prefiero ser un artesanal "chino local" sin ningún tipo de pretensión que el  de desarrollar mi profesión de forma seria. Para eso me he preparado a conciencia en los últimos tiempos...; a nivel profesional y personal, no tengo ya demasiado tiempo para perder...


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.