viernes, 22 de junio de 2012

La nueva crisis energética (9)

Tras una buena cantidad de días de experiencia con calores de 32grados, ya podemos dar mas datos sobre el consumo del fantástico CONVAIR MARINO:
Consumo diario de agua a toda potencia:  26 litros (12 horas)
Consumo eléctrico diario a toda potencia: 600W (12 horas)
Costo de mantenimiento mensual: 1,42 euros de agua (806 litros) + 2,64 euros de electricidad (18,6 Kw) + 0,94 de impuestos y tasas  = ¡¡5 euros mensuales  a toda potencia, de forma continuada e incluidos todo tipo de impuestos y tasas!!


La sorprendente simpleza del refrigerador ambiental Convair: un filtro de paja y un ventilador conectado a una bomba de agua. Al succionar el aire a través del filtro de paja húmeda, se humedece y enfría de forma muy considerable.  Su consumo de agua y energía es ridículamente bajo en comparación con cualquier aparato de aire acondicionado convencional. Además, para que funcione bien, se han de tener abiertas las puertas formando ventilación cruzada...


Puedo garantizar que enfría ¡y mucho!,  siempre y cuando se sigan, de forma escrupulosa, las instrucciones del fabricante sobre la ventilación de la estancia o vivienda (cruzada).

Solo tiene un problema: el ruido que produce. Pero esto no es demasiado problema si se piensa que no ha de estar situado en la misma estancia en donde nos encontremos; él solo, es capaz de refrigerar  al completo la mitad de los 90m2 de mi vivienda.
Resulta sorprendente el que dos personas no pasemos calor con un clima como el de Madrid, en una habitación de 9m2 y con un mínimo de cuatro ordenadores encendidos continuamente. Con el aire acondicionado habitual, teníamos que aumentar mucho su potencia en estas condiciones; ahora, con este sencillo aparato, nos hemos olvidado del clásico y en ocasiones hemos pasado frío y tenido que bajar la potencia del Convair...



Cuatro días después ( 26 Junio) parece que ya ha empezado el verano de verdad, con temperaturas ya de 40 grados. Pese a que parece no ser tan efectivo a estas temperaturas para refrigerar toda la casa, la estancia donde se encuentra sigue estando fresca y agradable, siempre y cuando se tenga cuidado por evitar la entrada de sol (aunque se han de tener siempre la ventana ligeramente abiertas).
De momento seguimos pensando que es una maravilla, aunque hay que esperar a los 43 que suele ser a donde llegamos en Madrid en el mes de Julio...Creo recordar por algún día del verano pasado (no hubo suficiente experiencia), que había que complementarlo con aire acondicionado con actuación mínima (27 grados) , o un ventilador ¡veremos!


Tras unos días de "ola de calor" en Madrid (40-42 grados) ha quedado confirmado que , a partir de 35 grados exteriores,  ha de ser complementado con cualquier otro sistema de refrigeración pues no resulta tan efectivo. En cualquier caso, el añadir otro sistema para bajar ligeramente la temperatura (nunca a los valores necesarios sin el Convair), supone un tremendo ahorro energético


Otros temas de interés en este Taller:

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.