Termina de salir al mercado hace unos pocos meses y yo me estoy preguntando ¿qué tiene que ofrecer de nuevo esta MarkIII para nuestro trabajo? Recapacitémos para poder seguir avanzando...
La 5D Clásica fué una revolución al convertirse en la primera cámara digital, realmente asequible, muy útil para fotografiar la arquitectura, tanto por su numero de Mp (13), como por la cantidad mínima de ruido de su sensor y su alta capacidad tonal (tratamiento de la imagen a 12 bits) con valores cercanos ya a los de la película...
La ceguera de su sensor, por su incapacidad de ver mas de 40 pares de lineas por milímetro, pese a tratarse de un defecto, podíamos usarlo en nuestro beneficio al poder montar ópticas realmente económicas y de baja calidad, obteniendo resultados similares a los de las grandes marcas comerciales y famosas por su altísima calidad.
Primera experiencia, en la que se demostró que el famosisímo objetivo Leica 21, no superaba en nada al Canon 24. Tanto su tratamiento antireflectante, como su resolución, montados ambos en una 5D Clásica, eran muy similares. La "ceguera" del sensor de la 5D Clásica era evidente y, por ello, nos permite utilizar ópticas de baja calidad, con similares resultados a una de primerisima línea |
Nuestras investigaciones en este campo nos ahorraron mucho dinero en "ópticas digitales" (de supuesta calidad) en favor de ópticas analógicas de mucha mayor resolución que saturaban sobradamente el sensor en cuanto a resolución (y por lo tanto entregaban superior calidad) y nos preparaban el equipo de trabajo para las nuevas cámaras mas avanzadas y con mas necesidades resolutivas que podrían llegar posteriormente, como así sucedió con la MarkII (aprox. 80 pares de líneas por milímetro)
Uno de los momentos del proceso de adaptación de una óptica analógica a una Canon EOS http://latecnicafotografica.blogspot.com.es/2007/12/adaptar-optica-pentax-una-canon-eos.html |
Todos aquellos que compraron ópticas digitales modernas, con las siguientes versiones de ésta cámara, han tenido que sustituirlas por versiones actuales de superior calidad (y altísimo precio). Naturalmente todas aquellas analógicas adaptadas que habíamos estudiado (y seguimos haciendo) se han disparado en precio y en dificultad de localización , ya que hasta el momento siguen sarturando sobradamente en resolución los sensores de los modelos mas modernos. Incluso se da el caso habitual, de saturar sobradamente de forma comparativa con las "joyas ópticas actuales", superándolas casi en todos los terrenos contando con el tratamiento posterior de la imagen con el ordenador (eliminación de aberraciónes cromáticas y corrección de las distorsiónes geométricas).
Comparativa real del ángulo de una imagen realizada con un modernísimo Canon 17TS-E y un analógico adaptado Pentax 20, con casi treinta años a sus espaldas. Se han realizado correccciones de las aberraciones cromáticas en el Pentax; en el Canon no fueron necesarias. Se demuestra una superior calidad final para el Pentax |
Curso de fotografía de arquitectura e interiorismo
Es importante reseñar, los tremendos avances en cuanto a concepto y calidad final que llegamos a adquirir experimentando en este campo. En ningún tratado profesional parecían contar con que la imagen digital ha de ser procesada y, por lo tanto, manipulada pudiendo eliminar muchos de los defectos y potenciando sus virtudes. El concepto de calidad de una óptica en la actualidad, en mi opinión, ha quedado completamente superado, limitándose casi exclusivamente , a su resolución máxima...
Compartiva entre la corrección de perspectiva realizada con la óptica Tift o con el software. De casualidad, en medio del trabajo, descubrimos que no existen diferencias apreciables. |
Por extensión de los nuevos conceptos adquiridos en cuanto a la calidad de una óptica en digital, empezamos a investigar si también con la óptica específica para la arquitectura, podríamos llegar a la misma conclusión, en trabajos especializados tras el procesado.
Así sucedió y aplicamos profesionalmente de forma inmediata nuestras experiencias con resultados, en mi opinión, esplendidos.
Una de las mezclas más "explosivas" que conozco para la arquitectura: el PentaxA 20 2,8 / Pentax zoom 20-35mm, montados en una Canon 5D MarkII |
Canon 24 TS-EII, Pentax 24 F:2 y Pentax FA zoom 20-34, tres "monstruos" para la imagen de arquitectura de calidad. Las Canon EOS se lo "tragan" casi todo sin ningún problema |
Uno de los graves problemas de las camaras digitales para trabajar la arquitectura, es la limpieza del sensor. En los ambientes donde nos movemos (obras), son absolutamente polvorientos y, además, trabajamos siempre con diafragmas muy cerrados. Resulta muy difícil no tener que cambiar de óptica cada pocos minutos como consecuencia de la no existencia de ópticas zoom desplazables (a ver si Canon toma la idea...). Esto hace necesaria la limpieza continua de nuestro sensor ya que la 5D no disponía de ningun sistema autónomo de limpieza por vibración (tampoco la version Mark II soluciona nuestro problema al no ser demasiado efectivo en nuestros sucísimos ambientes de trabajo y máxime al trabajar con diafragmas muy cerrados).
Sistema de limpieza no abrasivo para cámaras digitales. Es una solución ideal para poder trabajar la arquitectura con comodidad. |
Investigamos las posibilidades de ideación de algún sistema que no fuera abrasivo para el delicado sensor y su filtro delantero (he visto muchos absolutamente rayados por las limpiezas). La solución no fue otra, que un sistema por aspiración, fácilmente fabricáble por el usario, que hace viable el trabajar en ambientes muy sucios y polvorientos, cambiando cuantas veces fueran necesarias las ópticas de nuestra digital. A partir de ese momento ya tuvimos la certeza que la Canon 5D y posteriores, podría ser utilizada para la fotografia profesional de arquitectura, sin limitar gravemente la creatividad y posibilidades técnicas del fotógrafo. Aunque pudiera parecer exagerado, para mi, ésto fué lo definitivo para poder utilizar masivamente esta cámara para la arquitectura.
Esta solución se ha utilizado en todas sus versiones, con resultados muy buenos... ¿Será también necesario para trabajar profesionalmente la arquitectura con la MarkIII?
La 5D Mark II avanzó en Mp (21) y tratamiento de la imagen en la cámara a 14 bits. Aunque sin un gran avance en la disminución del ruido, logra unas imágenes muy nítidas como consecuencia de un tratamiento a base de "efecto de borde" (acutáncia, en la nomenclatura clásica) que han sido realmente efectivas. La resolución de su nuevo sensor, requiere ópticas de calidad , en teoría, con un mínimo de 80 pares de lineas por milímetro (no lo cumplen muchas de las ópticas fabricadas actualmente).
Con la Canon 5D Mark II descubrimos que, pese a tratarse de un sensor con excesivos Mp innecesarios para la arquitectura editorial, se había ganado mucha definición a igualdad de tamaño gracias a la genialidad de Canon con la incorporación del efecto de acutancia en sus imágenes. y por ello marcar diferencias efectivas a igualdad de tamaños con la 5D Clásica. Su sensor, no solo es capaz de sacar partido a nuestras ópticas de alta resolución analógicas sino que, además, lo aparenta en tamaños mínimos; aquí ya no vale cualquier "culo de vaso" como sucedía con la 5D Clásica...
Por ello, también descubrimos que la curvatura de campo de las ópticas, utilizada en nuestro beneficio por la posibilidad del enfoque lateral (en distancias cortas) y tres cuartos (en distancias largas) gracias a la visión directa digital (pantalla de alta resolución), aumentaba considerablemente la resolución de cualquier óptica de alta o baja calidad. Trabajar con una Mark II se empezaba a asemejar mucho a las posibilidades que teníamos con una cámara técnica.
Diferencia de resolución entre el enfoque lateral y el central, evidentísimo en una Mark II, en un modernísimo Canon 24 TS-E II. "Cliquear" sobre la imagen, para conseguir ampliación 100% |
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Otros temas de interés en este Taller:
- La Canon 7D ¿para la arquitectura? (1...)
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Pues en la Mark III el fenómeno de la acutancia está más acusado por lo que he podido ver que en la Mark II.
ResponderEliminarTengo ganar de poder probar una Nikon D 800 y que la pruebes tu también por curiosidad.
Un abrazo
Naturalmente, Canon lo ha hecho bien, supesta esa mejora que mencionas (no creo que sea tanta con mi cámara trabajada sin renovar el firmware).
EliminarLo de la NIkon no tengo idea. Yo trabajo con Canon que, de momento, me va de pelicula... A ver si lo estudiamos juntos
saludos