Si, tiene ya mas de dos años desde que salió al mercado, pero nunca he tenido la ocasión de calibrar una cámara con sensor pequeño para ser utilizada en fotografía arquitectónica (salvo las compactas Canon Power shop G10 y G1X). Creo que ahora, tras probar la MarkIII, ha llegado el momento, quizás, de poder desmontar el bulo sobre la necesidad del FF para la arquitectura; algunos de mis compañeros utilizan sensores APS-C y, según afirman, con resultados magníficos.
Cierto que una Pentax K5/K-7 podría ser mas interesante pues estoy convencido que terminaré trabajando profesionalmente con una (Pentax, es una fijación ya histórica en mi...), pero no dejaré la ocasión para estudiar mínimamente esta Canon 7D que se ha transformado en una leyenda desde que salió al mercado.
No he visto nunca comparativas reales entre imágenes producidas por uno de estos sensores y los más grandes FF que portan sus hermanas mayores. Solo en una rara ocasión, y casi de pasada, hice algunas pocas comparativas del sensor de una Pentax APS y el FF de una 5D Clásica... Los resultados fueron tan sorprendentes que deje aparcado el tema para no malgastarlo de mala manera por falta de tiempo; ahora creo que llego el momento propicio para poder hacerlo ¿Se podrá trabajar con calidad con el sensor APS-C de la Canon 7D? ¿Existirá mucha diferencia con las imágenes arquitectónicas provenientes de esta Canon y algunas de "las grandes" FF?
En numerosas ocasiones he comprobado que el número de megapíxels para trabajar la arquitectura sin óptica especializada, ha de ser en un mínimo de 15Mp. Y la razón no es otra que las correcciones de la perspectiva y deformaciones geométricas necesarias sin óptica especializada, que puede disminuir la resolución final de las imágenes. El resultado final, no ha de ser inferior a 13 Mp, suficientes hoy día para realizar un A-3 a 300p.p.p. (impresión offset a doble pagina).
Es cierto que ahora, algunas pocas publicaciones, piden resoluciones mas elevadas, pero eso se debe al bajo nivel técnico de los responsables (suelen ser las secretarias metidas a estilistas, diseñadoras o ¡vete tu a saber!) y la típica costumbre nacional de toquetear el trabajo de los demás; aquí todo el mundo entiende de todo. Y esto no es distinto de la antigua exigencia de las estilistas nacionales "de la flor y el cojín", de solicitar una toma en polaroid para ver si las fotos "habían quedado bien", desconociendo completamente que en nada se parecen los resultados de ese material con el de película; si no utilizabas chasis polaroid, es que eras un principiante; así de paletos que éramos...Y ahora seguimos siéndolo aunque, eso sí, digitalizádos....
Como decía, la resolución mínima sin óptica especializada han de ser los 15Mp. Y nuestra Canon 7D tiene 18Mp, por lo que en principio parece ideal para nuestro trabajo sin necesidad de adquirir óptica especializada. También es cierto que esa óptica esta pensada para cubrir el formato FF y tampoco nos solucionaría nada con el formato APS-C ya que , un Canon 17 TS-E se transforma en un equivalente en FF de 28mm, a todas luces un angular insuficiente.
De igual forma, y desde hace ya muchos años, comprobamos que la corrección de la perspectiva con el ordenador, no es inferior en calidad a la realizada con un óptica especializada, por lo que la no existencia de éstas para el formato APS-C, no supone absolutamente ningún inconveniente.
Con la Canon 7D, al tratarse de una cámara muy experimentada (parece ser que ya va por la segunda versión) he de suponer que el programa DPP del propio Canon, funcionara dando la máxima calidad como en todos los archivos procedentes de productos de la marca, aunque tras la gran decepción, al trabajar la 5D MarkIII, por su baja calidad en los revelados, no estará de más realizar una comparativa entre los revelados procedentes de ACR y PDD sobre el mismo archivo procedente de una 7D (o de la supuesta versión II).
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Realizadas las pruebas con ambos programas "reveladores" los resultados son muy similares (como siempre ha sucedido a partir de una determinada versión primeriza del DPP) aunque el Canon presenta algo mas de rango dinámico (nada reseñáble) y se ha de enfocar ligeramente más, que en el ACR
Vistos estos últimos resultados, seguiremos con nuestra política de trabajar las pruebas solo con ACR, aunque se ha de tener presente que con los archivos procedentes de esta 7D, podemos obtener resultados algo mejores (de poca importancia) con DPP (con los archivos procedentes de la Canon 5D Clásica, las diferencias a favor del DPP en muchas ocasiones son considerables...)
HOME/ PÁGINA ÍNDICE / Laeditoradearquitectura/ Listado de arquitectos (2), autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2012- Enero 2013. Eduardo Cabanas/ Arquitectos/ Dominique Perrault/ Daniel Gómez-Valcarcel/ Arquitecta/ Arquitectos/ Arquitecto/ Marcos Gil/ Arquitecto/ Architect/ Eduardo Fernández-Abascal/ Javier García-Germán/ Javier Pazó/ Informatico/ Jorge Calero/ javier azurmendi/ Fotógrafo/José Luís Gómez/ Jose Miguel Hernandez Hernandez/ fotografo/ photographer/ Julian Franco Lopez / Dynamis/ Angel Chamizo/ Aloy González/ ingenieros/ ingeniero/Jose Manuel Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís / Ignacio lliso / L&M arquitectos. / apartamento en Noja/ apartamentos en Noja/ Julian Manzano-Monis. Arquitecto/ Enrique Arruti/OPTA arquitectura/ Bruce S. Fairbanks. Architect / GOP oficina de proyectos/ Luis Azurmendi/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Costumbres de Cantabria/ Costumbres de Noja/ Architect/ arquitectos/ Herzog & de Meuron/architects/ Junquera. architects/ Ignacio Taberner/ Nacho Criado/ Artista/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/ arquitecto/ Javier Romero /Luis Fernandez del Arco/ Eva de la Fuente Rentería/ Ivan Ceballos Liaño/ FDA Arquitectos/ Arquitecto/ Arquitecto. Architect/ Capilla-Vallejo arquitectos/ Architects/ Emilio Carreño/ Jaime Carceller/ Elena Valenzuela /Ignacio Pereda/ Cesar Barrio / Francisco Sanchez de Leon/ Arquitectos/ Architects/ Arquitecto/ Architect/ Monthisa/ Promotora/ Jacobo Gómis/ Arquitecto/ Architects
En numerosas ocasiones he comprobado que el número de megapíxels para trabajar la arquitectura sin óptica especializada, ha de ser en un mínimo de 15Mp. Y la razón no es otra que las correcciones de la perspectiva y deformaciones geométricas necesarias sin óptica especializada, que puede disminuir la resolución final de las imágenes. El resultado final, no ha de ser inferior a 13 Mp, suficientes hoy día para realizar un A-3 a 300p.p.p. (impresión offset a doble pagina).
La corrección de la perspectiva con el ordenador no entrega peor calidad que el resultado de hacerlo con una óptica especializada. En la imagen, una comparativa entre un Pentax 20-35 (posición 24) con corrección con el ordenador y la misma toma realizada con un Canon 24TS-E. Para estudiar el proceso y sus características de calidad, "cliquear" aqui |
Es cierto que ahora, algunas pocas publicaciones, piden resoluciones mas elevadas, pero eso se debe al bajo nivel técnico de los responsables (suelen ser las secretarias metidas a estilistas, diseñadoras o ¡vete tu a saber!) y la típica costumbre nacional de toquetear el trabajo de los demás; aquí todo el mundo entiende de todo. Y esto no es distinto de la antigua exigencia de las estilistas nacionales "de la flor y el cojín", de solicitar una toma en polaroid para ver si las fotos "habían quedado bien", desconociendo completamente que en nada se parecen los resultados de ese material con el de película; si no utilizabas chasis polaroid, es que eras un principiante; así de paletos que éramos...Y ahora seguimos siéndolo aunque, eso sí, digitalizádos....
La parte en contacto con la delicada pantalla digital de la 7D, se ha de recubrir con una felpa, para evitar el deterióro de la misma |
Como decía, la resolución mínima sin óptica especializada han de ser los 15Mp. Y nuestra Canon 7D tiene 18Mp, por lo que en principio parece ideal para nuestro trabajo sin necesidad de adquirir óptica especializada. También es cierto que esa óptica esta pensada para cubrir el formato FF y tampoco nos solucionaría nada con el formato APS-C ya que , un Canon 17 TS-E se transforma en un equivalente en FF de 28mm, a todas luces un angular insuficiente.
De igual forma, y desde hace ya muchos años, comprobamos que la corrección de la perspectiva con el ordenador, no es inferior en calidad a la realizada con un óptica especializada, por lo que la no existencia de éstas para el formato APS-C, no supone absolutamente ningún inconveniente.
Con la Canon 7D, al tratarse de una cámara muy experimentada (parece ser que ya va por la segunda versión) he de suponer que el programa DPP del propio Canon, funcionara dando la máxima calidad como en todos los archivos procedentes de productos de la marca, aunque tras la gran decepción, al trabajar la 5D MarkIII, por su baja calidad en los revelados, no estará de más realizar una comparativa entre los revelados procedentes de ACR y PDD sobre el mismo archivo procedente de una 7D (o de la supuesta versión II).
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Imagen del resultado del buscador de Google, en el que "en caché" aparece la denominación de Canon EOS 7D II en la propia web de Canon donde, actualmente, ha desaparecido esa denominación siendo sustituida simplemente por Canon 7D. Poca importancia puede tener para nosotros si en Junio de 2012 ha habido una sola versión o, por el contrario, han sido dos. Pero lo que está claro es que actualmente solo se vende una, que es con la que podemos trabajar en estas paginas. Pero, para los interesados en la compra de segunda mano, conviene que se enteren bien de esta circunstancia y de lo que están comprando.
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Realizadas las pruebas con ambos programas "reveladores" los resultados son muy similares (como siempre ha sucedido a partir de una determinada versión primeriza del DPP) aunque el Canon presenta algo mas de rango dinámico (nada reseñáble) y se ha de enfocar ligeramente más, que en el ACR
No existen diferencias de interés entre los revelados realizados con Digital Photo Professional (Canon) y Adobe Camera Raw, aplicados al mismo archivo procedente de una Canon 7D. Aquí, al 100% |
Vistos estos últimos resultados, seguiremos con nuestra política de trabajar las pruebas solo con ACR, aunque se ha de tener presente que con los archivos procedentes de esta 7D, podemos obtener resultados algo mejores (de poca importancia) con DPP (con los archivos procedentes de la Canon 5D Clásica, las diferencias a favor del DPP en muchas ocasiones son considerables...)
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perdón pero creo que hay un error con estas citas
ResponderEliminar"con una cámara muy experimentada (y ya va por la segunda versión)" y "7D II"
Te refieres al futuro?
Enhorabuena por tu blog. Sigo muy de cerca tus pruebas con la 5d mark III
Pues tengo entendido que la que ahora se esta vendiendo es la segunda version... Otra cosa es que en este Agosto parece que aparece la segunda version del firmware (V.2.0) y por lo tanto se revitalizara esta version que ahora tenemos
ResponderEliminarsaludos
La que se vende actualmente es la primera y unica 7d.
ResponderEliminarComo bien dices han presentado un nuevo firmware llamado 2.0 pero solo hay una cámara. Se rumorea una 7d mk II para finales de año.
Un abrazo!
Con independencia de los rumores sobre una posible 7D MarkII y de la actualizacion del firmware 2.0 para este verano (2012), en un momento determinado algo cambió Canon en la 7D, que ellos mismos la llamaban 7D II (como bien se ve en la imagen que publico en la entrada)...Cierto que ahora encuentro que se ha eliminado esa denominacion en la propia web de Canon, pero esas cosas suelen suceder por cuestiones comerciales, pero lo que me queda claro que en algún momento se hizo un cambio importante (la posibilidad de altos ISO, una mejor pantalla digital etc) como para que el propio Canon, la denominara como de 7D II.
ResponderEliminarGracias por tu información
Hola, probablemente se han confundido un poco los términos, Canon tiene dos modelos de la 7D, la 7D que todos conocemos y la 7D SV (studio version) que incorpora algunas características como la de poder leer código de barras y organizar archivos por usuario.
ResponderEliminarSaludos y gracias por la review que haz realizado, me ha servido bastante.
qué cabezota eres javier, todo por no dar el brazo a torcer. No hay 7D II, punto.
ResponderEliminarLos anónimos no lo publico nunca, pero en este caso me ha hecho gracia el comentario...
EliminarSi no se es cabezota, en esta profesión (en casi todas) no se llega a nada con total y absoluta seguridad... ¿Como hacer para sacar adelante todos los inventos y soluciones que hemos realizado en esta casa si no se es cabezota? ¿Como conseguir vivir exclusivamente de la imagen de arquitectura cuando antes nadie lo podía hacer? SIMPLEMENTE, SIENDO UN CABEZOTA DE NARICES Y SIN CREERSE NADA DE CASI NADA..., DE ENTRADA....Lo siento, de momento ya han aparecido dos versiones y creo que ha de haber una tercera en la que se mejoro la pantalla de enfoque y se ampliaron los ISO (poca cosa más supongo, y esa es la razón de no haber cambiado el modelo)
saludo no anónimos
Hola Raul. Bueno el caso es que, según me confirmas, si parece haber dos versiones... Estoy a la espera que me lo confirme un compañero que utiliza esta cámara profesionalmente, aunque no para arquitectura; espero que el, si sepa con seguridad que características tiene cada versión y como diferenciarlas exteriormente.
ResponderEliminarSaludos
En cualquier caso, has de consultar el enlace que pongo en la imagen al cache de la pagina oficial de Canon. Verán que en ningún caso hablan de la 7D VS y si de una 7D II con sensibilidad de hasta 12.400 ISO; yo creo que la primitiva, por ejemplo, no llegaba a esas cifras...
ResponderEliminarSaludos de nuevo
Finalmente me han confirmado que, parece ser que efectivamente, han ido evolucionando la cámara (más ISO y calidad de la pantalla con más resolución y luminosidad) pero nunca fueron cambios tan importantes como para realizar un cambio de denominación. También me comentan que seguramente la denominación 7D II pudo ser una forma de diferenciarla de la anterior con menos ISO y peor pantalla; en la actualidad, con el último firmware cualquier modelo tendrá la misma sensibilidad ISO aunque no la misma calidad de pantalla. Naturalmente no me han dado un certificado que lo asegure oficialmente. Asunto zanjado por mi parte
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