sábado, 12 de septiembre de 2015

La nueva cámara del iPhone 6S.

Cierto. Hasta noviembre no tendremos el iPhone en nuestro país, pero también lo es que hay ya bastantes pistas y noticias de lo que tiene. Particularmente a mi, lo del video no me interesa demasiado, por lo que me centrare en la imagen fija.

12 Mp. Parece que han ampliado la resolución del sensor hasta los 12mp. Esto implica archivos de 36 mb o, lo que es lo mismo, el poder realizar ampliaciones hasta A3 a 300p.p.p.. Esto último resulta importantísimo ya que podemos publicar en offset de alta calidad hasta algo mas de doble pagina de las revistas mas grandes del mercado.

En un principio, esto no parece demasiado problemático, salvo si analizamos la influencia en el resto de características de la cámara.

SENSOR.  Hasta este momento desconocemos el tamaño del sensor y esto es fundamental para conocer la distancia focal de la óptica; influye definitivamente en la calidad final de la imagen. Por las pruebas realizadas en otros modelos (también de otras marcas) la cámara de los iPhone tiene problemas para enfocar a infinito, entregando muchísima mas calidad a distancias cortas y medias y mucho mas baja, en grandes distancias; el iPhone no enfoca a infinito sino que se basa en la profundidad de campo que el objetivo, que pueda darle.

Por otro lado, sabemos que el tamaño de los fotocaptores del actual modelo S es de 1,22n, frente a los 1,50n del modelo anterior. Esto, en apariencia, parece indicar que el sensor es algo mayor de tamaño y, por lo tanto, con el necesario aumento de la distancia focal de la óptica para cubrir esa superficie. De igual forma, podemos deducir que la calidad tonal del modelo actual, ha de ser algo peor que la del anterior, al haberse disminuido este tamaño de los fotocaptores. Hemos de confiar en que Apple mejore el resultado de esta circunstancia, a base de software, hasta convertirlo en unos resultados superiores…

El nuevo sensor, incluye barreras físicas (seguro que también por software) para evitar los desbordamientos y, por lo tanto, mejorar en mucho la calidad de las imágenes en sus bordes de las altas y medias luces. De igual forma, en las largas exposiciones nocturnas, esto ha de suponer una mejora sustancial





OPTICA. Hasta el momento no menciona mas que se trata de la misma formula de modelos anterior (cinco lentes) con cierto tratamiento antireflectante en su superficie. Pese a que la calidad en anteriores modelos, por esta circunstancia, era sorprendente, estaremos muy atentos ya que de haberse aumentado su distancia focal, podríamos tener algún problema a distancias largas

A esta idea, se añade también , la información de que no se ha aumentado su luminosidad por lo que, parece tratarse de la misma óptica y, por lo tanto, correspondería a un sensor, si acaso, ligeramente mas grande hasta conseguir los 12mp. Esto implicaría no haber aumentado su distancia focal, al menos en exceso como para que tenga gran influencia negativa, en la profundidad de campo.

OTROS DATOS DE INTERES FOTOGRÁFICO. Parece que el sistema de fotocaptura del color, no será el estándar RGB sino el  RGBW  (Rojo, Verde, Azul y negro/ blanco; algo parecido a como funciona el CMYK en relación al RGB) que mejorará, teóricamente,  la calidad de trabajo del iPhone en cuanto a  color, ruido  y amplitud tonal, en mucho. Esto puede compensar, sobradamente, la disminución del tamaño de los fotocaptores, si fuera completamente cierto (no se ha dado información exacta)
Las panorámicas, ahora pueden ser realizadas hasta con un tamaño de 63 Mp

CONCLUSIONES. Si estas "casi deducciones" se confirman, estaríamos con una cámara que en principio tendría una calidad muy superior a los modelos anteriores, con mejoras por software y hasta los 12 Mp. Las mejoras irán en el sentido de mejoras en el ruido y, en cierto sentido, en mejoras tonales generales y con poca luz.

Pero esto que entra dentro de lo normal, no nos entrega pistas sobre la mejora de nuestros sistemas de trabajo profesionales: si utilizamos el sistema zonal ¿desaparecerá ahora el ruido que aparece en los anteriores modelos con la sobre exposición de los cielos (azules)?

Pese a la presentación de hace unos pocos días, hasta finales de Noviembre, no parece que estará a la venta en nuestro país. Tampoco el fabricante entrega mas información que la que he mencionado, por lo que han de ser las pruebas que realicemos entonces, las que nos den las respuestas en esta carrera por sustituir nuestra cámara profesional de viajes, por un iPhone

COMENTARIO. Hablando el otro día con mi hija, me preguntaba la resolución que tenía la Canon 5D Clásica. Quedó muy sorprendida de mi respuesta : 13 Mp. Naturalmente esto no implica otra cosa que la tendencia es a eliminar todo tipo de cámara "recuerdo", para llevar solo el teléfono encima. Yo añadiría, que esta sustitución también va encaminada a eliminar las propias cámaras profesionales, utilizadas en muchos de los trabajos no especializados...


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.