domingo, 28 de febrero de 2016

Fotografiar el cristal, en la arquitectura (2)

Sacado de una entrada de mi autoría publicado en el foro de arquitecturaenimagen



Hasta ahora, la conclusión que podemos sacar es que para fotografiar el cristal hay que ser muy metódico, para encontrar el punto y la hora exacta en la que ese cristal muestra claramente la idea del proyecto. Pero hay otros casos, en los que no solo es una cuestión de observación y paciencia:

El cristal, en ocasiones, necesita de una técnica muy depurada para que la imagen denote las ideas que se vierten en su diseño. Definir perfectamente un exterior a contraluz, con la sombra del árbol sobre el propio cristal, no resulta nada fácil si se pretende definir con igual calidad el interior. Luis Rojo-Begoña Fernandez-Shaw. Arquitectos

También es una cuestión técnica, donde hemos de acudir a emplear toda nuestra habilidad y sapiencia para poder expresar las sutilezas de una transparencia tamizada o modulada por elementos arquitectónicos añadidos. Esto solo es posible a base de fotomontajes con distintas exposiciones hasta conseguir aspectos de naturalidad que en ocasiones no resulta nada fácil conseguir. Hay que medir muy bien, en este caso, la escala de luminosidad para que, realizando un HDR manual, podamos meter toda la escala tonal de la escena dentro de escala luminosa de esas arquitectura…

Estando el cristal, su carpintería  y su elemento tamizador,  igual de enfocado que el resto del interior, no lo está el exterior en igual medida, gracias a una utilización intencionada de la curvatura de campo de la óptica; un defecto que utilizamos a nuestro favor, logrando una gran virtud. Conseguimos un efecto volumétrico de la imagen, en base a las distintas escalas de desenfoque ("cliquear" para ampliar)

Hay que armarse de valor (especialmente porque, ni el cliente lo entiende, ni creo que tenga casi valor salvo para algunos de nosotros) para jugar también con el concepto de volumen… Una transparencia, no es solo una transparencia: puede ser una prolongación del interior cual "cuadro" que se incorpora a la arquitectura casi con similar potencia, o una simple referencia creada por los desenfoques. Aquí el jugar con la curvatura de campo de las ópticas, puede llegar a ser muy interesante y definitorio.


Bien trabajada, esta fachada de cristal opaco nos esta contando, también, la orientación que presenta el edificio, así como todo lo que le rodea. Al sureste presenta mucho espacio libre, mientras que al noroeste tiene otras construcciones cercanas; en esta cementara, es evidente que los camiones entran por la derecha para realizar la carga y salen por la izquierda que resulta ser una zona mucho mas urbana. Esto se ha de deducir también de la imagen, gracias a una cuidada selección de la escala luminosa. Lorenzo Alonso. Arquitecto


En ocasiones, el cristal se transforma en algo definitorio del volumen de una arquitectura, haciéndolo permeable a la luz, aunque no a la visión. En este caso es muy importante definir esta membrana con todas sus características tanto en las altas, como en las bajas luces, de igual forma que realizaremos con el resto de la obra. Una medición fotometría muy precisa en base a un sistema zonal, junto a pequeños toques puntuales de HDR manual, nos ayudan a definirla en toda su amplitud.

Hay ocasiones en las que el cristal solo es una forma de conectar dos estancias de forma visual (también incorporando el exterior al interior, como una parte mas de la arquitectura). En estos casos, el cristal hay que hacerlo totalmente transparente (que nunca lo es como consecuencia de reflejos etc) para que no exista nada que impida potenciar esta idea.

En algunas ocasiones, lo único que hemos de perseguir es hacer completamente transparentes unos cristales. Salvador Moreno Peralta. Arquitecto

No soy partidario de utilizar los filtros polarizadores para eliminar los citados reflejos y la razón es sencilla: cambia también el color (haciéndolos mas o menos saturados) y el aspecto de otras partes de la escena (variando luminosidad y contraste). Por ello, resulta mucho mas interesante (aunque tedioso) la búsqueda de puntos de vista y horarios donde estos reflejos se atenúen y se acerquen en la imagen mucho mas a la naturalidad; como ocurre siempre, la naturalidad es lo que mas trabajo nos costará conseguir…

Pero sobre esto, quiero puntualizar alguna cosa: resultan absurdamente falsas aquellas imágenes que realizan algunos compañeros donde, desde un interior, la luz exterior tiene la misma fuerza que la interior.. Parecen olvidar que también con la luz, se definen las distancias (y por lo tanto el volumen): las mas cercanas están mucho mas definidas en cuanto a calidad, mientras que las mas lejanas se nos presentan mas luminosas (en ocasiones oscuras) y menos definidas.

En ocasiones, tratar la luminosidad de lo que se ve a través de los cristales, ayuda a entender mejor la arquitectura. MMiT arquitectos


Es importante jugar aquí, con la escala de los elementos que nosotros podemos controlar: luz, luminosidad, detalle, profundidad, volumen  y enfoque; con ellos, podemos llegar a contar,  muchas mas cosas de lo que cuenta la propia imagen formal…


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.