jueves, 11 de febrero de 2016

El calentamiento global. Medidas personales (7). La purificación del agua (3)

Una de las cosas mas polémicas ahora, es el tema de los alimentos alcalinos, ácidos y su relación con la salud. No me meteré yo con estas cosas, que ni conozco ni me interesan demasiado.  Pero si apuntar que el agua alcalina, es mucho mas sabrosa que un agua acida e incluso neutra.

Naturalmente es de logica el pensar que un agua de manantial, con sales disueltas en su composición, normalmente tirara mas a alcalina (un PH superior a 7,2), mientras que un agua que ha estado quieta con materiales orgánicos en suspensión (y por lo tanto en descomposición), tendrá cierta tendencia a ser acida con un PH inferior a 7,2 (naturalmente esto no se cumple cual regla universal, aunque si en sus principios).

Nuestro camino es conseguir un agua lo mas pura posible, y lo mas sabrosa posible. Por ello, buscamos un agua sin ningún material nocivo en su composición (metales pesados, sustancias orgánicas, bacterias, cloros y sus derivados, flúor etc) y un PH alcalino

El agua de Madrid es acida (PH 6,5) como consecuencia, entre otras cuestiones, de proceder a su almacenamiento en pantanos. Un sistema para alcalinizarla tras el filtrado es el oxigenado con el aireador que habíamos visto en la entrada anterior. Con él conseguíamos elevar su alcalinidad hasta PH 8. ¿Como podemos elevarlo mas si fuera necesario?

Hasta el momento, estamos aireando con el equipo que ya habíamos enseñado, con una piedra difusora plana (para aumentar su capacidad de aireación) y válvula anti retorno del agua, por avería del compresor, que recomiendo sin ninguna duda. Dicho equipo tiene un tamaño mínimo y puede ser utilizado en cualquier lugar

Es recomendable añadir al equipo de oxigenación, una válvula antiretorno del agua, para el caso de avería del compresor, así como una piedra difusora con la máxima superficie de difusión posible...


Conocido es la relación directa entre la temperatura del agua y su capacidad de absorción de oxigeno. De esta forma podemos obtener tablas que nos lo indican.  Por ejemplo:


Donde existe una relación inversa entre el aumento de la temperatura del agua y su capacidad de saturación de oxígeno: a menor temperatura, mas capacidad de absorción…. 

Podremos aumentar la oxigenación de nuestro agua (también su alcalinidad)  bajando la temperatura de esta mientras la oxigenamos. Para ello, nada como hacerlo dentro de la propia nevera o, con el agua fría, minutos antes de su consumo…


- El calentamiento global. Medidas personales (1) La refrigeración de la vivienda
- El calentamiento global. Medidas personales (2) La purificación del agua (1)
- El calentamiento global. Medidas personales (3) La depuración del aire
- El calentamiento global. Medidas personales (4) El ahorro y calidad del agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.