martes, 21 de junio de 2016

Hojas de ruta (5). Orbaneja del Castillo

El viernes, regresamos de un pequeño viaje por Cantabria. Fuimos a realizar algunas imágenes para ilustrar un artículo, visitar a algunos amigos y recordar un poco lo que ha sido hasta hace bien poco nuestra casa.

Nos hospedamos donde siempre ( Hostal Orio en Laredo) desde que no tenemos casa, tomamos los vinos con Merche (El Bodegón en Colindres), las anchoas en Casa Alberto en Santoña (C. Santander 8), cenamos con Antonio y Clara en su casa de Escalante y en Laredo (Bodegas El Mariscal), y recorrimos los mismos lugares de siempre. Esta vez, seguramente por una gripe que estaba incubando, no me hizo la ilusión de las otras ocasiones, ni disfrute tanto como otras veces: es posible que esté hasta las narices de esa zona o, simplemente, el gripazo (con bajada de tensión incluida) la que me provocaba esa sensación. En cualquier caso, es la primera vez que me sucede…

De regreso nos acercamos a Orbaneja del Castillo (Burgos). Toda esa zona del nacimiento del Ebro, es una auténtica maravilla… Y de camino, llenamos el deposito de gasolina en Villarcayo, como hemos hecho siempre, en la que creo es la gasolinera mas barata de España

Cuando en Madrid la gasolina (95 sin plomo) estaba a 1,14 euros, en la gasolinera de Villarcayo lo estaba a 1, 06 euros: 14 euros de ahorro en dos depósitos, que corresponde mas o menos lo consumido en este viaje (en mi coche, 233 km gratuitos)

La garganta del Ebro hasta Orbaneja del Castillo, desde Villarcayo

En esta ocasión no hablaré de los restaurantes ya que, el lugar es tan impresionante que, recomiendo comer en plena naturaleza, aunque sea un humilde bocadillo sentado al borde de uno de los riscos de piedra caliza que forman el conjunto del valle-garganta. Naturalmente una comida en condiciones transportada en una antigua cesta de mimbre, será ya "lo máximo"….Son tantos y tan variados los lugares, que ha de ser cada uno el que seleccione el que mas le apetezca...















(En Orbaneja del Castillo, por sus calles y pese a tener muy poca caída hacia el centro, el agua de la lluvia circula por su parte central gracias a las diferencias de rozamiento con el resto de pavimento; una idea genial de sus restauradores y que no lo he visto en ningún otro lugar. Realmente funciona muy bien)



Ni que decir tiene, que hacer el recorrido en bicicleta es una delicia aunque un tanto peligroso como consecuencia de la inexistencia de arcenes en una cartera excesivamente estrecha para ir tranquilos circulando… Hay muy poco trafico pero, con todo y eso, no lo recomiendo…

La cerretera que va desde Incinillas, hasta Población de Arreba, no es mas ancha que el carril bici de Colmenar (¡¡sin arcenes!!), pero por ella circulan,  además, coches y camiones. No aconsejo utilizar la bicicleta para realizar este recorrido salvo llevando un coche de apoyo delante




- Hojas de ruta (1). Malpartida de Plasencia. Extremadura
- Hojas de ruta (2). Navalmoral de la Mata. Extremadura
- Hojas de ruta (3). Laredo. Cantabria
- Hojas de ruta (4). Colindres-Barcenas de Cicero
- Hojas de ruta (5). Orbaneja del Castillo

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.